Tras el informe que señala que el 44,2% de los argentinos es pobre

Dicen que si no mejora la oferta laboral no disminuirá la pobreza

Lo afirmó Eduardo Donza, analista y académico de la Universidad Católica Argentina, quien aseguró que esta situación es estructural y que existe desde hace décadas
sábado 05 de diciembre de 2020 | 6:00hs.

Eduardo Donza, analista y académico de la Universidad Católica Argentina, aseguróayer que si en el país no mejora la situación del mercado de trabajo, no va a mejorar la situación de pobreza en la que vive el 44,2% de la población.

Donza forma parte del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que el jueves presentó el Informe de avance: “Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020. Crisis del empleo, pobrezas y desigualdades estructurales en el contexto Covid-19. Aportes para una Agenda sustentable de desarrollo humano integral”.

Ese informe señaló que el 44,2% de los argentinos está sumergido en la pobreza y el 10,1% lo está en la indigencia.

En declaraciones al programa Ruleta Rusa que se emite por la radio Rock And Pop, con la conducción de Nancy Pazos, el sociólogo y magister en Generación y Análisis de Información Estadística, dijo que el dato del nivel de pobreza e indigencia era algo previsible, y explicó que lo que está muy asociado a la pobreza es la pérdida de puestos de trabajo y la baja de ingresos.

“El efecto de la pandemia y de la cuarentena que obligatoriamente se tuvo que hacer, era necesario, afectaron muchísimo al mercado de trabajo, a los ingresos, a la producción”, sostuvo.

Y agregó: “Veníamos con una situación de pobreza estructural de hace décadas. Esto está asociado a una estructura productiva, como dijo el Presidente (Alberto Fernández)”.

“Acá hay algo muy claro, que nosotros lo venimos diciendo hace mucho: si no mejora el mercado de trabajo, no va a mejorar la situación de pobreza de la población”, aseveró.

Y en ese sentido, indicó: “Para que mejore el mercado de trabajo formal tiene que mejorar la estructura productiva, para lo que tiene que haber políticas de inversión y decisiones de inversión. El trabajo informal reactiva un poco”.

Por su parte, el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, advirtió que la situación social actual del país refleja que todo puede ser peor.

“Un tercio de la sociedad está dentro del sistema, otro tercio fuera y el que falta entra y sale en constante crisis”, dijo el directivo, en declaraciones a Radio Rivadavia.

Según Salvia, “más allá del Covid, parece que siempre hay una emergencia que hay que atender y que no permite proyectar. Hay problemas macroeconómicos, pero se necesitan soluciones en el mediano y largo plazo y no tanto en lo inmediato. La gente necesita poder progresar y está faltando eso”, afirmó.

Por otra parte, analizó que para salir del estancamiento “tenemos que mejorar la productividad y multiplicar las exportaciones, pero lo que necesita esa ecuación económica para hacerse viable es un pacto político que nos saque de este laberinto, no por uno de sus lados, sino saliendo por arriba”.

“Hay que dejar atrás nuestras grietas ideológicas que terminan siendo estafas porque terminan estancándonos y hundiéndonos en el subdesarrollo”, dijo Salvia.

 

Arroyo destacó ayuda del Estado en la pandemia

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, destacó que por parte del Estado, hay una gran cobertura hacía la situación de pobreza en el país. En medio de la pandemia de coronavirus. También agregó que de a poco, se ve una disminución en la gente que asiste a los comedores.

Pese a los números expuestos por la UCA, el funcionario destacó que en las últimas cuatro semanas, hay menos gente en los comedores. Esto se debe a que hay un poco más de “changa” en los rubros de construcción y textiles.

Daniel Arroyo se refirió a esta medición y dijo que “el propio informe de la UCA marca que, si no hubiera estado el IFE y la ayuda alimentaria, la situación seria más crítica”. El Plan Potenciar Trabajo está teniendo muy buenas repercusiones a nivel país. El mismo busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?