martes 19 de marzo de 2024
Muy nuboso 26ºc | Posadas

Para los establecimientos educativos de primaria y secundaria

Con protocolos, empezaron los actos de colación en escuelas

Se estableció que deberán realizarse en espacios abiertos como patios, canchas o salones de usos múltiples. Algunos colegios tendrán despedidas de ciclo virtuales

sábado 05 de diciembre de 2020 | 6:00hs.
Con protocolos, empezaron los actos de colación en escuelas
Bajo medidas de bioseguridad por el Covid, alumnos y docentes pudieron cerrar el ciclo lectivo 2020. Foto: Graciela González
Bajo medidas de bioseguridad por el Covid, alumnos y docentes pudieron cerrar el ciclo lectivo 2020. Foto: Graciela González

Cerró formalmente ayer el dictado de contenidos en lo que respecta al ciclo lectivo 2020. Pero las escuelas primarias y secundarias seguirán abiertas hasta el 21 de diciembre con personal reducido que realizará tareas administrativas, entrega de libretas e inscripción de alumnos para el ciclo lectivo 2021.

Y un momento muy esperado llegó para alumnos, docentes y familias que trabajaron casi todo el año a la distancia. Se trata de los ansiados actos de colación que ponen punto final al cursado de 7° grado de primaria y 5° y 6° año de la secundaria.

En Montecarlo, el Instituto Madre Teresa Michel fue una de las primeras instituciones en la provincia en hacer el acto de colación de manera presencial con los protocolos recientemente aprobados por la provincia en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Es así que 36 alumnos del 7° grado de primaria pudieron compartir el último evento con sus compañeros y anoche era el turno del 5° año del secundario.

Para el evento, explicaron desde el centro educativo, se confeccionó una lista y cada alumno podía ser acompañado únicamente por dos personas, la mayoría eligió sus padres. Si bien estaban presentes las banderas de ceremonia, en este caso no se realizó el cambio de abanderados y escoltas porque no se pudo realizar el proceso de evaluación y se postergó para el 2021.

Para la ceremonia, todos los presentes debieron mantener la distancia requerida y usar barbijo de manera obligatoria. De igual forma, manifestaron que tanto los padres como los alumnos estaban contentos de poder cerrar el ciclo de forma presencial.

Más ceremonias
En el caso del Instituto Carlos Culmey, del mismo municipio, se dividieron por aulas para evitar que haya mucha gente al momento del evento que se hará entre el martes y el jueves. La Epet 17 lo hará el 10 de diciembre, y egresarán 15 alumnos. La Epet 11 tendrá su ceremonia el 11 de diciembre a las 19.

El Bop 22 y la Epet 33 de Puerto Libertad tendrán su ceremonia el viernes 11.

En Posadas el Colegio N°1 Martín de Moussy hará su ceremonia la semana próxima; el Colegio San Alberto se dividió por cursos para evitar aglomeraciones y tendrá su acto en tres tandas el jueves y viernes próximo.

En Oberá hubo polémica, ya que los alumnos de 5° de la Escuela Normal se entusiasmaron con la autorización para realizar el acto de colación de grado de manera presencial y cumpliendo con los protocolos vigentes.

Pero por temor a contagios de coronavirus, la institución educativa se negó a realizar la ceremonia. En ese contexto, los alumnos pidieron la intervención de las autoridades para lograr que el acto se concrete.

Otras instituciones consultadas por este medio, señalaron que harán una despedida del ciclo de forma virtual ya que no tienen el espacio físico para realizar el acto manteniendo las distancias y algunas lo proyectan recién para marzo.

El protocolo

El protocolo aprobado por el gobierno señala que los actos deberán realizarse en espacios abiertos como patios, canchas o salones de usos múltiples y no podrán extenderse más de una hora. Cada egresado podrá estar acompañado de dos familiares, se deberá respetar el distanciamiento y evitar los brindis.

En el ingreso a los actos se deberá utilizar barbijo, se tomará la temperatura corporal y sanitizará las manos. Se recomienda que las personas que componen grupos de riesgo no asistan, así como también se excluirá del lugar a quienes presenten una temperatura mayor a los 37 grados.

Estará permitido sólo un fotógrafo o camarógrafo y se recomienda la transmisión vía redes sociales institucionales para que todos puedan seguir el acto. Las banderas de ceremonia estarán de pie, sin sus abanderados (tampoco habrá cambio de abanderado). Se evitarán saludos que supongan contacto físico.

Asimismo, en la formación y la foto grupal se deberá respetar el distanciamiento de dos metros. Los diplomas y medallas serán sanitizados y colocados en folios que estarán identificados con el nombre del estudiante que lo recibirá, que cuando sea nombrado, se acercará y lo tomará de la mesa.

El micrófono que se utilice en el acto debe ser recubierto con un film de plástico. Se contará con sólo tres oradores durante el acto. Una vez finalizado, cada estudiante se retirará con sus dos acompañantes sin ningún tipo de festejos.

Por otro lado, desde Educación recordaron que se prevé también del 9 al 18 los exámenes de mesas previas, libres y complementarias del nivel secundario al igual que el período de recuperación de contenidos para primaria, secundaria y escuela de adultos.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias