martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

Caso Antonella: Defensoría pidió la intervención del STJ

viernes 04 de diciembre de 2020 | 14:25hs.
Caso Antonella: Defensoría pidió la intervención del STJ
La pareja que estaba a cargo de la pequeña se encadenó frente al juzgado reclamando la restitución. Foto: Juan Carlos Magliano.
La pareja que estaba a cargo de la pequeña se encadenó frente al juzgado reclamando la restitución. Foto: Juan Carlos Magliano.

"Esta no es la forma de proceder si queremos garantizar los derechos de los niños y niñas", admitió el Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de Misiones, Miguel Molina, en referencia a la delicada situación que atraviesa Antonella, de cuatro años, en el marco de una adopción llevada adelante por el Juzgado de Familia Uno de Eldorado.

"Los niños deben ser preservados de situaciones de violencia institucional y conflictos", afirmó después de que quedara expuesta la manera en que actuaron las autoridades de aquella ciudad.

Teniendo en cuenta eso, desde la Defensoría pidieron la intervención del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, para que determine las responsabilidades funcionales de los actores judiciales.

En esa línea también solicitaron informes y copias de las actuaciones judiciales, a fin de "realizar las presentaciones y recomendaciones en aras a garantizar el interés superior y desarrollo integral de la niña sujeto de protección, sobre todo el derecho a vivir en familia".

También requirieron al Ministerio de Gobierno que investigue e inicie sumarios administrativos por el proceder de la fuerza policiales, en función de la manera violenta en que la niña fue sacada de los brazos de la pareja que la cuidó todo este tiempo.

Puntos fundamentales

En un comunicado oficial, desde la Defensoría de los Derechos del NNyA expusieron en tres puntos que:

1- Siempre se debe preservar a los Niños, Niñas y Adolescentes de escenarios de conflictos y de ciolencia personal e institucional.
2- El uso de las fuerzas de seguridad debe ajustarse a protocolos que deben preservar al NNyA de estas situaciones.
3- Es necesaria la actuación de los organismos de protección de los derechos de NNyA.

"Las medidas excepcionales de protección se desarrollan en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley Nacional 26061 y Ley Provincial II – 16 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y deben tomarse en tiempo y forma a fin de evitar la revictimización de los Niños, Niñas y Adolescentes. Una vez agotadas las posibilidades de revinculación familiar o con la familia extensa, se procede a la declaración de situación de adoptabilidad y se convocan a familias inscriptas en el Registro Único de Aspirantes a la Adopción (RUAAM)", explica el documento.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias