Evalúan cambios para los horarios de atención antes de las fiestas

viernes 04 de diciembre de 2020 | 2:04hs.
Evalúan cambios para los horarios de atención antes de las fiestas
Evalúan cambios para los horarios de atención antes de las fiestas

El último mes del año encuentra al sector comercial debatiendo sobre las horas a trabajar para captar más ventas. Para algunos sectores el horario de corrido fue positivo porque permitió acercar a más clientes en horarios pocos habituales. Para otros el trabajar durante la siesta, tiene muy poca trascendencia y piden volver a extender la atención nocturna, para aliviar a los consumidores del intenso calor por las tardes. En general se mantienen proyecciones de que habrá buen movimiento comercial por la mayor circulación de pago de aguinaldos y financiación especial por fiestas de fin de año.

“Estamos en contacto con la Municipalidad para buscar el equilibrio entre la necesidad del comerciante, la necesidad del cliente y lo que la salud permita con respecto a los protocolos”, comentó Martín Oria, presidente de la Coordinadora Mercantil de Posadas.

Y recordó “con la última modificación que se hizo, se extendió el horario de los supermercados hasta las 19, y se amplió la atención de la gastronomía. Ahora estamos pidiendo una nueva extensión horaria para la gastronomía hasta las 3 de la mañana”, precisó el directivo.

Oria, que también integra la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes, Hoteles y Afines (Ambrha), anticipó que esperan más movimiento gastronómico ya que en diciembre “la gente se reúne más, hay más despedidas de año o al menos más personas se van a querer juntar con amigos”. Con respecto al trabajo en el horario corrido, recordó que “su adopción es algo que depende de los comercios y era lo único que se tenía para trabajar cuando se cerraba a las 18. Para algunos sectores creo que les vendrá bien mantener el horario corrido, creo que por ejemplo por zonas como la avenida Uruguay les servirá más. En estos últimos meses la gente cambió algunos hábitos. Ahora para la zona céntrica hay que ver cómo quedarán los horarios de los bancos, organismos públicos y colegios”.

Por su parte, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) recordaron que se limitan a sugerir la atención en horario de corrido. Y queda a cargo de cada negocio ver la factibilidad de cambiar su atención teniendo como objetivo la mayor comodidad de los consumidores.

“Hemos hecho una consulta general a los comercios, pero queda a cargo de cada negocio analizar en qué horario pueden funcionar mejor. Llegado el caso algunos trabajarán de corrido y otros se extenderán hasta las 20, hoy esto está permitido. Pero la premisa más importante es ofrecerle una mejor atención al cliente”, comentó Nicolás Trevisán, empresario integrante del consejo directivo de la CCIP.  Recordó que en las últimas semanas la municipalidad flexibilizó los horarios para que más negocios pueden extender su atención hasta las 20. Una medida que será muy útil especialmente en días de altas temperaturas.

Por otra parte, Trevisán apuntó que esperan un mayor movimiento por el aguinaldo como impulsor para definir compras este mes “Será muy importante el aguinaldo para posibilitar más regalos y compras, sin dudas que será esencial”, explicó. 

Algunos comerciantes del microcentro recientemente consultados apuntaron que en general el horario de corrido sirvió para facilitar la compra a consumidores. “En un día normal llega gente, es un horario más tranquilo donde no funciona el estacionamiento medido y se puede buscar lo que se necesita. Será diferente los días en que haga mucho calor, ahí posiblemente nos convenga abrir y cerrar más tarde, es algo que tenemos que evaluar según la fecha y el movimiento de la gente”, proyectó una empresaria del rubro indumentaria.

Montecarlo, con horario casi normal

El presidente de la Cámara de Comercio de Montecarlo, Ramón Da Silva, explicó que hasta el momento los negocios de la localidad vienen trabajando casi normalmente. Y prevén pocos cambios a excepción del sector gastronómico que pide una mayor extensión horaria. “Se está trabajando casi normalmente, la mayoría de los negocios cierra a las 20.30. Lo que se estaba pidiendo era que el sector gastronómico de la ciudad pueda extender su atención comercial, hasta las 5 de la mañana, actualmente es hasta las 1 de la madrugada”, explicó en diálogo con El Territorio.

Diferenció que “en Montecarlo no funcionó la atención con horario corrido, aquí se valora mucho el descanso de la siesta, así que la mayoría de negocios atienden hasta las 12.30 y luego vuelven a abrir a las 16 hasta las 20.30. Pero más allá de eso, los comercios que quieran hacer horario corrido lo pueden hacer porque es algo que no está prohibido”.

Da Silva comentó que más allá de los horarios los comerciantes están con mucho ánimo para recuperar ventas. “Sabemos por estudios nacionales que en lo que va del año las ventas vienen cayendo (frente al movimiento del 2019) por eso esta época es muy buena para al menos equilibrar las cuentas y prepararse para el periodo de vacaciones y ponerse al día con el personal”, estimó.

En Iguazú esperan más turismo

En el caso de Puerto Iguazú, desde la Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y Afines indicaron que aún no se han planificado horarios y formas de trabajo para atender la futura demanda de las fiestas de fin de año, ya que la ciudad aun no pudo reactivar el sector comercial desde el inicio de la pandemia ya que el 80 % de las ventas depende del turismo, directa o indirectamente y la ausencia de turistas disminuyó considerablemente el poder adquisitivo del ciudadano.

“Aun no podemos planificar nada, esperamos que se inicie la temporada, los anuncios de la vuelta del turismo nos dio esperanza, pero aún no estamos trabajando. También contamos con la respuesta favorable para la apertura de la frontera, pero sin estos dos factores, es imposible planificar los horarios para tratar de reunir el dinero para afrontar las obligaciones de fin de año” explico Joaquín Barreto presidente de la cámara.


Talleres de decoración de vidrieras
La Cámara de Comercio e Industria de la ciudad de Posadas está realizando el primer taller de decoración de vidrieras previo a las fiestas.

El taller de decoración que empezó ayer en la CCIP continuará hoy a las 16.30, y Yanina Semlee expondrá sobre “Vender más con un espacio comercial diseñado de forma profesional”. Luego, a las 18, Vilma César y Claudia Rosco, disertarán sobre “Tips para armar las vidrieras con enfoque navideño”.

Los talleres  se dictarán en la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad de Posadas (Tucumán 1807) y se puede participar colaborando con un juguete en donación.


Desde el 20 al 30 de diciembre llega a Misiones el Ahora Fiestas
Desde el 20 al 30 de diciembre se realizará el programa Ahora Fiestas, que consiste en un régimen de reintegro y/o financiamiento para las compras de bienes o servicios por parte de los consumidores finales en comercios adheridos en Misiones. El programa Ahora Fiestas permite realizar las compras con un financiamiento de hasta 12 cuotas sin interés con límite financiable de 50.000 pesos mediante la realización de tarjetas del Banco Macro y Banco Credicoop, otorgando adicionalmente un reintegro del 20% en locales con sede central en Misiones o del 15% para locales con sede central en otra provincia. En ambos casos los topes de reintegro serán de hasta 4.000 pesos por cuenta y por tarjeta de crédito.

En tanto, también este mes sigue vigente el “Ahora Bienes Durables-Fiestas”, financiando hasta 20 cuotas sin interés mediante las tarjetas de crédito de  las dos entidades bancarias participantes para los rubros Electrodomésticos, Muebles para el hogar, materiales para la construcción y motocicletas. El plan tiene un tope de 4.000 pesos por cuenta.  Además, también sigue el “Ahora Góndola-Fiestas” con reintegro del 20% aplicado sobre el monto de las operaciones con un tope de 800 pesos por cuenta. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?