jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Brasil y Paraguay insisten en abrir la frontera terrestre con Misiones

viernes 04 de diciembre de 2020 | 1:32hs.
Brasil y Paraguay insisten en abrir la frontera terrestre con Misiones
El Consejo Trinacional propone una prueba piloto para la reapertura del Puente Tancredo Neves. Foto: Natalia Guerrero
El Consejo Trinacional propone una prueba piloto para la reapertura del Puente Tancredo Neves. Foto: Natalia Guerrero

La decisión de Misiones de volver a recibir al turismo nacional desde la víspera generaron nuevos impulsos para insistir con los reclamos de una mayor apertura de la actividad tanto para el ingreso a las Cataratas del Iguazú -decisión que está en manos de Parques Nacionales-, como también levantar las barreras sanitarias por el coronavirus que mantienen bloqueados los ingresos y egresos de personas por las fronteras terrestres. Por este fin de semana, visitar Cataratas seguirá siendo sólo para los misioneros, con pedidos previos y cupos de 200 vecinos de Iguazú y 300 de otros puntos de la provincia.

Por su lado, el ministro de Turismo, José María Arrúa, dejó en claro la otra cuestión: “La frontera con los países vecinos seguirá cerrada, salvo los que lleguen a Ezeiza, y no podrán ingresar mientras se mantenga la decisión presidencial”. “Misiones abre al turismo nacional y recibe al turismo internacional que llegue vía aérea, porque al estar abierto el paso fronterizo de Ezeiza, cualquier persona que llegue allí, y quiera subirse a un avión y bajarse en Iguazú, puede hacerlo”, indicó el funcionario en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva. 

No obstante, desde los países limítrofes con Misiones se siguen gestionando la apertura, como sucede desde Brasil y Paraguay.

Donde ya avanzaron con un protocolo es entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, para la apertura del puente Tancredo Neves. Al respecto el Consejo Trinacional de Desarrollo (Codetri) dio a conocer los detalles de la normativa que pretende poner en vigencia a partir del 10 de diciembre.

El documento propone que se realice en dos fases, la apertura por dicho viaducto: La primera sería una prueba piloto por 15 días donde 6.000 personas podrían transponer la frontera y en la segunda fase, ampliar el número de tránsitos fronterizos tras un análisis de los resultados de la primera etapa. Cada una de ellas, exige un control sanitario.

Codetri, que agrupa a los consejos de desarrollo de Foz de Iguazú, Puerto Iguazú y Ciudad del Este ya entregó ese documento a las autoridades provinciales acompañados de una solicitud de reunión para definir el contenido. Requieren la reanudación parcial del flujo fronterizo entre Argentina y Brasil con la realización de un plan piloto, a partir del día 10. “No podemos dejarlo para el próximo año, porque sin esta reapertura en diciembre, período vacacional y turístico, la economía de Iguazú no aguantará hasta el próximo año”, enfatizó Pablo Bauzá presidente del Consejo de Desarrollo, Económico y Social de Puerto Iguazú (Codespi).

El documento fue elevado al gobernador Oscar Herrera Ahuad y al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. El protocolo está firmado por los presidentes de Codespi, del Consejo de Desarrollo Económico de Foz de Yguazú (Codefoz), entre otros, que operan en la frontera trinacional, a través de Codetri.

“Hemos recibido el protocolo y estamos elevándolo a las autoridades provinciales en materia de salud. Una vez que tenga el OK, se elevará a la Nación para ver si nos autorizan”, manifestó Arrúa.

Se sugiere un plan piloto de 15 días, con un ingreso diario a Argentina y Brasil de unos 6.000 visitantes, lo que representa alrededor del 10% del flujo del período anterior a la pandemia.

El presidente de Codefoz, Mario Camargo, explicó que las administraciones municipales de las tres ciudades de la frontera trinacional, atendieron a instituciones representativas de la economía popular, comerciantes y gremios profesionales, y conformaron una cámara técnica especial para elaborar el protocolo. Este grupo también consultó con organizaciones de salud y profesionales médicos. “Queremos traer a la mesa de diálogo a todas las instituciones que trabajan en la frontera, con base en este protocolo elaborado por Codetri, con el apoyo de la Cámara Técnica de Salud de Codefoz, de las cámaras de comercio y turismo de Puerto Iguazú, guías y otros actores”, añadió Camargo.

La propuesta desde Paraguay

En cuanto a Paraguay, ayer se realizó la reunión encabezada por el ministro del Interior, Euclides Acevedo Candia. Allí, de acuerdo a la información oficial, se resolvió que los gobernadores de los departamentos fronterizos se reúnan con sus pares de provincias argentina, a fin de presentar el estado epidemiológico de la zona y eleven una propuesta de apertura de pasos fronterizos. De haber acuerdo, se propuso elevar la propuesta a consideración del presidente Alberto Fernández.  Indicaron que cada departamento del país tiene una situación epidemiológica particular, pero también se considera el factor económico y social, puntos que entienden “deben ser conversados entre los gobernadores paraguayos y los gobernadores de provincias argentina”.

Proponen la reapertura consensuada de la frontera antes de fin de año -de ser posible-, en un plan piloto de entre 20 a 30 días de aplicación. Del encuentro fueron partes los ministros de Salud, de Relaciones Exteriores, entre otras autoridades nacionales e intendentes, como el de Encarnación.


Preparan el retorno de más misioneros
El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, anunció ayer que el operativo de repatriación denominado “Vuelta a Casa” se amplía. “Ahora los jubilados, pensionados y estudiantes con domicilio en Misiones, podrán volver y se les realizará el test Covid-19 gratis”, escribió en su cuenta de Twiter. Del mismo modo, añadió que “estudiantes que estén en Corrientes y Chaco tendrán traslados gratuitos” ya que la provincia dispondrá de unidades para

tal efecto. En diálogo con el programa Acá te lo Contamos, por Radioactiva 100.7, Pérez añadió que “el costo del test será afrontado por el gobierno y aquellos que ingresen como turistas deberán afrontar el costo total”. Es que para ingresar y transitar por la provincia se exige el certificado Covid-19 negativo.


Más vuelos a Iguazú y la UDPM habilitará los ecolodges
Tras el reinicio de sus vuelos de cabotaje en Argentina y la reapertura turística de muchos destinos, Jetsmart Airlines anunció ayer que   incorpora cinco rutas a partir de diciembre.

Para esto, además, la línea aérea reactivará sus vuelos desde Ushuaia, Rosario e Iguazú, tres de los destinos que tenía antes del inicio de la pandemia.

Para hoy esta aerolínea anunció que llega con su vuelo proveniente de Buenos Aires a Iguazú.

“Retomar nuestros vuelos regulares en Argentina es un hito importante tanto para los pasajeros como para nuestros colaboradores y para todas las economías del interior del país donde solemos llegar. Hacerlo con las rutas Smart es recuperar también un sello distintivo de nuestra propuesta de valor y compromiso con Argentina”, señala Darío Ratinoff, gerente Comercial de la empresa.

UDPM habilita complejos

Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) adelantaron que preparan los diferentes complejos ecolodges que posee el sindicato para su apertura al verano 20/21 desde el próximo 15 de diciembre.

Además, se trabaja en la habilitación del hotel que se encuentra en Posadas para comenzar a trabajar este fin de semana por lo menos con unas 10 habitaciones para respetar el distanciamiento social.

El sindicato cuenta con casi 20 mil afiliados en todo Misiones.  Son los que están en condiciones de usar los 17 complejos ecolodges.

“Se está trabajando en tener wifi en todos los complejos, más que nada donde no hay señal en los teléfonos. Necesitamos más por seguridad que todos puedan contar con ese servicio; así que se están colocando antenas de Internet”, explicaron.

En cuanto a las reparaciones que se hicieron, los delegados de cada municipio junto con la Comisión Directiva trabajaron en conjunto para poder llegar a tiempo al 15 de diciembre.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias