jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

La Justicia aguarda la confirmación científica para resolver la situación del detenido

Todavía no pudo ser identificado el cuerpo que sería de Dani Tizato

El avanzado estado de descomposición que presentaba el cadáver demoró el proceso y ahora los estudios genéticos se concentran sobre muestras óseas y dentales

viernes 04 de diciembre de 2020 | 5:00hs.
Todavía no pudo ser identificado  el cuerpo que sería de Dani Tizato
El cuerpo fue hallado el 2 de octubre después de un mes de búsqueda en un campo de San José. fotos: Natalia Guerrero
El cuerpo fue hallado el 2 de octubre después de un mes de búsqueda en un campo de San José. fotos: Natalia Guerrero

Exactamente dos meses transcurrieron desde el hallazgo del cuerpo que se correspondería a César Daniel Tizato (15) en un campo de San José, pero su identidad aún no pudo ser confirmada científicamente y por lo tanto las autoridades al frente del caso continúan a la espera de este trámite para poder avanzar de manera definitiva sobre la situación procesal del único implicado en el hecho.

De acuerdo a lo que pudo averiguar El Territorio, la demora en la identificación se debe a que el avanzado estado de descomposición que presentaba el cadáver al momento de ser hallado aquel 2 de octubre -después de un mes de búsqueda- provocó severos daños en sus tejidos y ello imposibilitó que de allí se extraigan muestras de ADN capaces de ser analizables.

Esta situación obligó entonces a que los especialistas del Cuerpo Médico Forense y los genetistas del Parque de Salud que intervienen de manera conjunta en el caso deban recurrir ahora a la extracción de material genético a partir de muestras óseas y dentales, proceso de alta efectividad, pero que a la vez conlleva una mayor complejidad y tiempo de trabajo.

La carga de ADN que de allí se obtengan deben ser sometidas luego a estudios de histocompatibilidad con las muestras genéticas ya tomadas a la madre de Tizato y conservadas en el marco del banco de datos que registra la causa instruida por el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, a cargo del magistrado Miguel Ángel Faría.

Justamente, las autoridades al frente del caso aguardan expectantes la culminación del proceso de identificación del cuerpo para poder definir la situación procesal de Richard C. (44), vecino del adolescente y único detenido por el caso.

Es que, a pesar de que todos los indicios apuntan a que el cuerpo efectivamente se corresponde a Tizato, tanto por la coincidencia física y de la vestimenta, los instructores de la causa necesitan que todo ello tome grado grado de certeza y para eso es clave el aporte de los estudios científicos.

Curso de la causa

Mientras tanto, la causa continúa su curso con la toma de testimoniales y en ese contexto ya declararon tanto la madre del adolescente, como así también su padrastro y otros familiares, quienes en sede judicial ratificaron todo lo dicho en cuanto a las circunstancias de la desaparición del chico y los primeros contactos con el ahora detenido, que durante esos primeros días de investigación argumentó que había ido a cazar con Tizato pero que luego regresó solo porque el menor se había cruzado con otros dos jóvenes que no pudo identificar y sobre quienes hay severas dudas de que hayan existido realmente.

Cabe mencionar que en su momento el detenido se abstuvo de declarar ante el juez Faría y en esa misma audiencia fue imputado por el delito de homicidio calificado por alevosía, figura que prevé la pena de prisión perpetua en caso de ser hallado responsable en un futuro debate oral.

La imputación endilgada se debe a que, a consideración de la Justicia, el hombre se valió de su superioridad física para dominar la situación con el adolescente y que al actuar en un ambiente alejado de la urbanización dejó prácticamente sin la posibilidad de pedir ayuda a la víctima.

Además, también se tuvo en cuenta la presunta intención de ocultar el hecho por parte del acusado al desorientar la búsqueda encabezada por los efectivos intervinientes y sindicar como sospechoso a otro vecino de la misma zona, quien ahora también declaró como testigo en la causa.

De igual forma, el principal elemento tenido en cuenta para argumentar el agravante de la alevosía fue que al cuerpo de la víctima le colocaron piedras entre su vestimenta para que se mantenga en el fondo de un estancamiento de agua donde finalmente fue encontrado tras más de un mes de búsqueda.

Todo esto deberá ser confirmado cuando la Justicia dicte su procesamiento, pero para llegar a ese punto se espera la identificación formal del cuerpo en cuestión.

Mientras tanto, el implicado continúa detenido y si todo avanza como hasta ahora, en su futuro no asoma otra posibilidad. 

El caso

Tizato desapareció el 30 de agosto cuando salió de su casa en el barrio Pindapoy, de San José, para ir a cazar con el hombre ahora detenido, que era su vecino.

Después de ello, el hombre regresó solo y a los familiares del chico les dijo que mientras volvía Tizato se cruzó con otros jóvenes que lo convencieron para regresar a la zona de caza.

A partir de ahí transcurrieron varios días de intensa búsqueda en la cual hasta el propio sospechoso participó.

El operativo recién dio resultado el 2 de octubre, cuando la Policía halló el cuerpo cuyas características apuntan a que se correspondería a la víctima.

El cadáver fue hallado en un estancamiento de agua que se forma a partir de dos arroyos cercanos y está en el medio de un tupido monte. Todo ello dentro del perímetro del inmenso campo de casi 5.000 hectáreas de La Rosita.

Según detallaron, el cuerpo estaba a unos 200 metros lineales de donde Richard había dicho que se despidió del menor ese 30 de agosto.

Se cree que el cuerpo siempre estuvo ahí, pero debido al proceso de putrefacción terminó emergiendo boca abajo y quedando a la vista. Fue en esa instancia donde se constató que el cadáver vestía una campera con piedras que se utilizaron para que se mantenga en el fondo del agua, lo que para los pesquisas es considerado como un claro indicio de una intencionalidad por ocultar el hecho.

La autopsia luego estableció que se trató de una muerte de violenta y que la víctima había recibido una lesión punzante en el pecho. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias