viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Yerba mate

El consumo interno alcanzó los 24 millones de kilogramos

viernes 04 de diciembre de 2020 | 5:00hs.
El consumo interno alcanzó los 24 millones de kilogramos

Los datos estadísticos recopilados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) indican que durante el mes de octubre el consumo interno de yerba mate alcanzó los 23,9 millones de kilos, totalizando un volumen de “yerba mate a salida de molinos” de  226,7 millones para el período enero a octubre del corriente año

En cuanto a las exportaciones, los números indican que los embarques se mantuvieron constantes.

En el transcurso de octubre pasado los despachos sumaron 3,4 millones de kilos, acumulando un volumen de casi 34, 5 millones de kilos para los diez meses del año en curso, según se informó de manera oficial.

Cosecha y formatos

Cabe recordar que durante los meses de octubre y noviembre estuvo vigente la resolución 37/2007 del Inym,  por la cual las actividades de cosecha y secanza se encuentran suspendidas durante ese período.

En cuanto a los formatos de comercialización de la yerba mate elaborada, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores.

Durante el mes de octubre los paquetes de medio kilo representaron el 60,11% de las salidas de molinos al mercado interno.

Con el 34,38% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,17 % los envases de dos kilos, y con el 0,86 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,34 %, mientras que 3,13 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Desde el Inym consideraron importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de medio y un kilo, el 94,49 % de las mismas.

Controles

Desde el Instituto también recordaron que está en marcha  con la Policía de Misiones los operativos conjuntos destinados a combatir y prevenir el robo de hoja verde durante la zafra de verano y toda la zafra gruesa.

“La intención es efectuar controles en rutas y también en caminos rurales de la zona productora donde se transporta hoja verde para verificar que toda la documentación, tanto de la carga como de los operadores, se encuentre en regla”, había señalado  Marcelo Hacklander, director del Inym por el sector de la Producción en el momento de lanzarse el operativo en la provincia. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias