Estreno nacional

"Busco narrar por qué nos pasa lo que nos pasa en Latinoamérica"

La serie del misionero Maximiliano González ‘João Goulart en Argentina (La muerte de un Presidente)’ busca reflejar los movimientos políticos del 70 en Latinoamérica
viernes 04 de diciembre de 2020 | 5:04hs.
"Busco narrar por qué nos pasa lo que nos pasa en Latinoamérica"
"Busco narrar por qué nos pasa lo que nos pasa en Latinoamérica"

Se estrenó anoche la serie João Goulart en Argentina, la muerte de un presidente, dirigida por el misionero Maximiliano González y con el protagónico de Hugo Arana  (fallecido) en el papel del mandatario brasileño.

Además del entramado político, donde se busca reflejar la realidad de toda Latinoamérica, el programa suma también la nostalgia de poder ver a Arana en un prolífico papel, como uno de los últimos que ejecutó antes de su reciente muerte.

“Fue una gran pérdida la de Hugo, la verdad un gran dolor, un personaje maravilloso con humor y generosidad. Compartimos muchas horas con los actores generalmente y los recuerdos compartidos con Hugo son maravillosos. Además era una persona comprometida políticamente, en medio de las grabaciones me mostraba debates, estaba siempre atento a lo que pasaba. Más allá de su talento actoral, era un ser humano muy querido y maravilloso”, refirió González a casi dos meses del fallecimiento del actor.

En diálogo con Richar Vera por Radiactiva 100.7, González volvió a profundizar sobre la ficción-con tintes de documental- que busca retratar la historia de João Goulart, quien fuera presidente de Brasil entre 1961 y 1964, cuando fue derrocado. El mandatario falleció a causa de un supuesto ataque cardíaco en la ciudad de Mercedes, Corrientes, en 1976.

“Las circunstancias de la muerte sí fueron dudosas”, arrancó explicando González. “En resúmen, João era un presidente muy popular de Brasil que fue derrocado por el golpe de 64, y tuvo que exiliarse en Uruguay, después con el golpe de Uruguay la cosa se puso complicada, vino a Argentina, estuvo en Buenos Aires, también se le empezó a poner complicado y terminó en una estancia que tenía en Mercedes, Corrientes, donde falleció en diciembre del 76 de un paro cardíaco. Pero estuvo siempre la sospecha de que en realidad fue asesinado en el marco del Plan Cóndor”, estimó el director.

Entendiendo que era uno de los líderes políticos latinoamericanos más importantes, González estima que la historia abarca a toda la región, por lo que contó que la ficción se grabó en Buenos Aires con Arana y el resto tuvo eje en Mercedes, Paso de los Libres, Santo Tomé, San Borja, Puerto Alegre, Río y Brasilia.

“Hay documentos desclasificados posteriormente donde figura que él era uno de los objetivos del Plan Cóndor, entonces siempre estuvo y está la sospecha de que no fue una muerte natural sino un envenenamiento. La causa sigue abierta”, sumó el misionero que suele estar ligado a producciones enfocadas en lo social, histórico y político. Así tiene estrenadas Las palomas y las bombas, sobre los hechos del 16 de junio de 1955, cuando la Aviación Naval bombardeó la Plaza de Mayo, la Casa Rosada y el edificio de la CGT, durante el gobierno de Juan Domingo Perón; el unitario La riña, que gira en torno a la organización de la primera huelga obrera del país a 1935 y principios 1936; y Mil noches sin ti, un filme sobre la reivindicación del voto femenino, entre otras.

“En el capítulo 4 hay una llamada de Kennedy, real, preguntando al embajador en Brasil cuánta plata hay que poner para derrocar a João. Son cosas muy fuertes que uno sospecha pero que es diferente cuando escuchás la llamada con la voz de Kennedy”, adelantó González.

“Esto que escuchamos siempre de la injerencia de Estados Unidos en Latinoamérica es así cierta. Se dieron varios factores, que en realidad son comunes. Lo que la serie quiere narrar, más allá de la historia puntual de João, es por qué nos pasa lo que nos pasa en Latinoamérica, los factores de poder, las elites dominantes que tienen un cierto pensamiento colonizado, hace que los intereses de la mayoría sean perjudicados o se busque desestabilizar gobiernos más progresistas”, ahondó sobre uno de los aspectos tratados en la producción.

El primer capítulo de la serie que tuvo su estreno oficial anoche en canal Encuentro, se verá nuevamente por esa señal hoy a las 0 y el domingo a las 21. Además está disponible en la plataforma gratuita Cont.ar.

Gonzálezd etalló que fueron años difíciles para el cine, en especial este 2020, y anunció que tiene algunos proyectos pendientes que espera concretar en 2021. “Trabajo bastante con proyectos en paralelo, uno más grande otros más chicos, algunos documentales... pero siempre en los temas que me interesa: lo social, político, histórico”, alegó.

Entre los que quiere filmar el próximo año, “uno es una ficción, en la Patagonia, Todos los boleros comienzan con usted, y el otro es un documental que tiene relación con esto (la serie de Goulart) y es Hotel Liberty, sobre un lugar muy emblemático en los 70, en pleno centro porteño, donde se encontraban estos personajes, João Goulart, Zelmar Michelini  (senador uruguayo exiliado), Juan José Torres (presidente boliviano derrocado).Todos fallecieron en 1976  y tienen en común más que estos encuentros clandestinos en el hotel”, resumió sobre sus próximas apuestas.

Para ver
En streaming
Además de verse en Canal Encuentro (el domingo desde  las 21), la serie está disponible en la plataforma Cont.ar.

"Busco narrar por qué nos pasa lo que nos pasa en Latinoamérica"
¿Que opinión tenés sobre esta nota?