En todo el país

Personas con discapacidad piden acceder a sus derechos

Reclaman retrasos al pago de diferentes prestaciones y mejoras en Incluir Salud, además de mayor integración social
viernes 04 de diciembre de 2020 | 5:00hs.
Personas con discapacidad piden acceder a sus derechos
Personas con discapacidad piden acceder a sus derechos

En el marco del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró ayer, se realizaron movilizaciones en todo el país para pedir por la declaración de emergencia en ese sector y mayor fluidez para acceder a los beneficios sociales.

En Misiones, el epicentro de las protestas fue la plaza 9 de Julio de Posadas, donde personas con discapacidad, familiares y agrupaciones se concentraron durante la mañana con diferentes consignas.

Según plantearon, son diversas las temáticas que atraviesan las personas con discapacidad y aseguran no sentir el suficiente compromiso por parte de quienes toman las decisiones.

El eje del reclamo pasó por el ajuste que viene sufriendo el sector desde hace varios años. A modo de ejemplo, se reclamó ante el retraso al pago de diferentes prestaciones, pensiones por discapacidad y falta de una actualización en el nomenclador vigente y cómo esto repercute en forma negativa en la calidad de vida de personas con discapacidad y sus respectivas familias.

Además, se pidió mejorar el funcionamiento del Programa Federal Incluir Salud para que sus afiliados tengan acceso a la salud, a los elementos de apoyo y a los medicamentos y tener en cuenta a las personas con discapacidad en los distintos planes sociales que se implementen.

En Argentina, más de 200.000 personas con discapacidad reciben atención en instituciones terapéuticas, educativas y residenciales; allí, les brindan distintos tratamientos y terapias, de acuerdo a sus necesidades, generando 150.000 empleos directos e indirectos.

En la provincia de Misiones son cerca de 20.000 las personas que poseen el Certificado Único de Discapacidad (CUD), lo que le permite acceder a diferentes beneficios sociales, aunque hay muchas no registradas por lo que se está elaborando una base de datos a nivel provincial, que contendrá “las situaciones sociofamiliares de cada uno y sus necesidades”.

La presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad de Misiones, María Isabel Kosinski, señaló que “uno de los derechos que tienen las personas con discapacidad es tener un trabajo digno, a libre elección, a condiciones equitativas”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?