Santo Tomé ajusta protocolo para las fiestas de fin de año

jueves 03 de diciembre de 2020 | 19:52hs.
Santo Tomé ajusta protocolo para las fiestas de fin de año
Santo Tomé ajusta protocolo para las fiestas de fin de año

El director de Salud Municipal Marcelo Giménez adelantó que ya están armando un protocolo que incluye hisopado negativo y cuarentena obligatoria para visitante y grupo familiar, siempre y cuando provengan de otras provincias. Al día de hoy Santo Tomé cuenta con 11 casos de Covid activos.

Uno de los sectores que más reclaman volver a trabajar en plenitud son las empresas de colectivos, y sectores de la sociedad también piden volver a ver a sus familias para las fiestas de fin de año que ya se acercan. Al respecto, el titular de Salud Municipal Marcelo Giménez expresó que por estos días, “quienes necesiten viajar a Paso de los Libres o a Corrientes, que traten de  evitarlo, que lo evalúen si realmente es urgente viajar; y si de todos modos viajan, les pedimos que notifiquen en el acceso que fue a Corrientes o a Paso de los Libres, para un mejor seguimiento”.

En tanto, para las fiestas, “seguramente vendrá mucha gente de afuera. Solicitamos que sean prudentes, porque vienen muchos de zona roja (de otras provincias), y que vean dónde van a parar, generalmente quedan con sus papás grandes, los exponen. Deben tener permiso provincial (que se tramita en la página del gobierno provincial), el hisopado negativo, el permiso municipal, y toda la familia tiene que hacer cuarentena. En tanto, quienes vienen de Corrientes capital a Santo Tomé, necesitan traer los requisitos mencionados, pero no se les exige cuarentena”.

Además el galeno confirmó que hubo un par de médicos que estuvieron aislados voluntariamente por prevención, porque sus familiares han estado en contacto con positivos. Pero ya se encuentran de alta.

 

Once casos

Respecto a la situación epidemiológica actual de Santo Tomé, Giménez indicó que son once los casos confirmados a la fecha, y que “los números de los hisopados exactamente no los sé. Se organizaron por grupos de mañana y de tarde. Todos los días se está hisopando y enviando muestras. En caso de urgencias está previsto otro enfermero, que está hisopando”.

“Lo que se hisopó lunes y martes, me han manifestado que les dieron negativo. Hay una página web por la cual se consulta los resultados de los hisopados, y así se está consultando”, añadió.

En relación al estado de salud de los positivos, Giménez señaló que: “Yo estoy en sala Itacuá. Los positivos que están en mi zona los monitorean los agentes sanitarios, tienen mi teléfono. Hoy llamé a un par para ver cómo amanecieron, hoy están estables, ayer  había uno de los casos positivos con mucha cefalea, pero hoy amaneció mejor. Después hay otros con pérdida de olfato y gusto, la mayoría, y la que más mal estuvo es una paciente que estuvo con diarrea. Los casos activos actuales son jóvenes, había una persona mayor positivo también, que pasó los 14 días sin síntomas más que leve febrícula y cefalea. Es uno de los casos que más nos preocupaba por la edad, pero ya está dado de alta”.

Afirmó que en su área tiene personas que trabajan en el puente (de la Integración Santo Tomé-San Borja) y personas que asistían al gimnasio (donde se produjo el rebrote), las dos líneas que tenemos se pudo dar. “Hay gente que vive pasando el puente, y respecto al gimnasio, personas que viajaban constantemente a Corrientes. Se han hecho los nexos y se hisopó a mucha gente”.

Por otro lado, el profesional de la salud reiteró que “hay que recalcar que una vez que le da negativo el primer hisopado, hay que esperar al segundo, a las personas sospechosas que han tenido contacto estrecho. Porque los hisopamos, le da negativo, y de inmediato quieren reintegrarse a sus trabajos. Esa es una pregunta frecuente. Les pedimos paciencia porque a veces ese primer negativo es porque está en período de incubación”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?