viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Cianobacterias en el Paraná: "Vamos a tener que empezar a convivir con ellas porque no hay forma de eliminarlas"

jueves 03 de diciembre de 2020 | 17:16hs.
Cianobacterias en el Paraná: "Vamos a tener que empezar a convivir con ellas porque no hay forma de eliminarlas"
Tener contacto con las algas es resgioso para la salud. Foto: Archivo.
Tener contacto con las algas es resgioso para la salud. Foto: Archivo.

En muchos puntos de la vasta cuenca del río Paraná aparecieron en los últimos días grandes manchas de agua muy verde como resultado de floraciones de cianobacterias, un fenómeno originado por la bajante del río, la quietud del agua e intesos calores en la región.

En Misiones la presencia de estas algas fue detectada desde la zona de Puerto Libertad hasta Posadas y también en la vecina provincia de Corrientes, según marcó el monitoreo de la calidad del agua en el embalse de Yacyretá.

Sobre lo que significa ésto y los riesgos para la salud, la magíster Norma Meichtry del proyecto Comunidades Planctónicas y Bentónicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN), explicó que “son comunes en los meses de verano y sobre todo cuando el río tiene bajo caudal, esto produce un aquietamiento el agua, una menor velocidad de la corriente que son fenómenos que posibilitan que haya un aumento de estas algas que están comúnmente en el fitoplancton del Paraná pero en determinado momento pueden aumentar, reproducirse en exceso y producir una floración que es visible porque produce un cambio de color en la superficie y es lo que estamos observando ahora en distintas localidades de la provincia apoyadas sobre el río”.

Evitar el contacto

En diálogo con el programa Acá te lo Contamos (Radioactiva 100.7) la profesional recomendó que “en los balnearios donde se observen estas manchas verdes no se debe ingresar, tenemos que evitar todo tipo de contacto porque las algas producen aerosoles que pueden aspirarse y entrar al organismo”.

“Tenemos tres tipos de exposición. Una es oral, cuando ingerimos agua; la otra es dérmica, o sea por el contacto con la piel y la otra serían los aerosoles. Por eso en esos sitios se debe evitar cualquier  contacto con las manchas. No bañarse directamente en el caso de quienes hacen actividades o se refrescan en el río”, aconsejó.

En cuanto a los lugares donde no se detecten estas manchas, sí se puede hacer uso recreativo “con la prevención de tomar una ducha después de salir del agua, y evitar sumergir la cabeza”.

Meichtry dijo que “de a poco vamos a tener que empezar a convivir con estas algas porque no hay forma de eliminarlas y se reproducen durante los veranos muy secos, como lo que está transcurriendo actualmente”.

Efectos en la salud

En un informe emitido por la FCEQyN, se explicó que algunas especies de estas cianobacterias o algas verdes azules pueden ser potencialmente tóxicas y tornarse peligrosas cuando el número de células supera ciertas concentraciones. Especialmente en niños, adultos mayores y mascotas.

La exposición a las algas puede causar problemas leves como dermatitis, conjuntivitis, cefaleas, vómitos, gastroenteritis; o problemas de toxicidad más graves con efectos agudos y crónicos hepatotóxicos, neurotóxicos y promotor de cáncer hepático.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias