viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Unos 270 mil misioneros estarían en condiciones de aplicarse la vacuna rusa a partir de enero

La población objetivo en la primera etapa es el personal de salud, los considerados estratégicos por la tarea que desarrollan diariamente con el objetivo de contener los contagios de coronavirus, el grupo de 18 a 59 años con factores de riesgos relacionados a la enfermedad y personas de 70 años o más.

jueves 03 de diciembre de 2020 | 14:50hs.
Unos 270 mil misioneros estarían en condiciones de aplicarse la vacuna rusa a partir de enero
La Sputnik V será la primer vacuna contra el coronavirus en Misiones. Fotos: Marcelo Rodríguez.
La Sputnik V será la primer vacuna contra el coronavirus en Misiones. Fotos: Marcelo Rodríguez.

Misiones prepara el operativo de vacunación contra la Covid-19.

De acuerdo a la planificación que lleva adelante la Dirección Nacional de Inmunizaciones con las homónimas de las provincias, en el territorio misionero -al igual que en todo el país- el proceso comenzará en enero de 2021 con la vacuna rusa Sputnik V y en marzo se incluirá la de Oxford y Astra Zeneca, en lo que sería una segunda etapa. Posterior a eso se vacunará con la producida por el laboratorio Pfizer, aunque requerirá equipos de frío mucho más sofisticados para la conservación.

Lo adelantó el Jefe de Inmunizaciones de Misiones, Roberto Lima, en el programa Acá te lo Contamos (Radioactiva 100.7), afirmando que la planificación se está haciendo “en un plano bastante dinámico en el cual constantemente evaluamos nueva información y tenemos un canal abierto con la Dirección Nacional de Inmunizaciones, con la que hacemos dos reuniones semanales”.

No será obligatoria, pero la población objetivo en la primera etapa de vacunación es personal de salud, los considerados estratégicos por la tarea que desarrollan diariamente con el objetivo de contener los contagios de coronavirus, el grupo de 18 a 59 años con factores de riesgos relacionados a la enfermedad y personas de 70 años o más.

Se calcula que 270.000 misioneros están bajo estas condiciones y tendrán que asistir a los vacunatorios que se van a desplegar en distintos puntos de la provincia debido a la necesidad de conservación de la vacuna a 18 grados bajo cero.

“La Sputnik V plantea una escenario de vacunación diferente para lo que es el sistema de salud y de inmunización en la provincia porque requiere un almacenamiento previo a su aplicación de 18 grados bajo cero, cuando todas las demás están acondicionadas para aplicarse entre los 2 y 8 grados”, explicó Lima y adelantó que en estos momentos están “preparando el sistema de salud para conservar la vacuna porque la cadena de frio es fundamental para lograr la eficacia esperada”.

“Tenemos cámaras centrales para el almacenamiento y estamos diagramando el traslado porque la idea es trabajar con puntos estratégicos. Misiones está dividida en seis zonas sanitarias, entonces la idea es mapear, cubrir toda la provincia con vacunatorios y las personas se tendrán que acercar”, aclaró.

Segunda etapa, Oxford

En la segunda etapa la situación será distinta debido a que la vacuna de Oxford y Astra Zeneca permite el almacenamiento a entre 2 y 8 grados (como la mayoría), lo que se ajusta a las condiciones del sistema sanitario por lo que los vacunadores harían también visitas domiciliarias.

“Según lo que se maneja, la vacuna de Oxford estará llegando en marzo. Esa se conserva entre 2 y 8 grados, lo que permitirá recorrer el terreno para llegar a más personas”, afirmó Lima.

Pfizer, especial

En cuanto a la vacuna del laboratorio Pfizer, planteada para una tercera etapa, Misiones tendría que preparar los espacios de almacenamiento de manera más especial debido a la necesidad de conservación a 70 grados bajo cero, lo que con los calores de la tierra colorada se plantea como un desafío para el cual se necesitará, además, mayores capacitaciones y equipos sofisticados.

“Es es una dificultad a la hora de manipularla por lo que tememos que capacitar a la gente, acondicionar equipos y demás. Y en Misiones se plantea un panorama complejo por las altas temperaturas”, anticipó el funcionario.

Sobre el final de la charla Lima contó que “las tres vacunas están en proceso de aprobación” ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que en pocos días emitiría su dictámen.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias