Oriozabala: "Apuntamos a que el productor se sienta contenido y que no desista de producir"

jueves 03 de diciembre de 2020 | 10:37hs.
Oriozabala: "Apuntamos a que el productor se sienta contenido y que no desista de producir"
Oriozabala: "Apuntamos a que el productor se sienta contenido y que no desista de producir"

Ante la extensa sequía que desde hace meses afecta a Misiones y que generó grandes perjuicios sobre el sector productivo, el gobierno provincial resolvió la declaración de la emergencia agropecuaria por el término de 180 días. El té, los cultivos anuales (como el maíz, sorgo y mandioca) y el ganadero son las actividades alcanzadas por esta situación, que determinará el gobernador Oscar Herrera Ahuad por estas horas con la firma del correspondiente decreto.

Sebastián Oriozabala, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó. "lo que hicimos con el gobernador es presentar un plan de apoyo a productores que han sufrido eventos climáticos con la falta de lluvia e impactó en los incendios. Con las últimas lluvias hubo granizo y lo que se hizo es poder armar un programa rápido de asistencia intentando que la producción pueda continuar su ritmo".

"Tenemos un grupo de técnicos que está relevando sobre las cosas de mayor urgencia, la ayuda es para todos los sectores de afectación crítica. La idea es mucho más integral en términos para poder contener y dar insumos que no se les cobra nada y se ve la necesidad específica de cada uno", sostuvo. 

Acceso

Para acceder al programa de apoyo los productores se deben comunicar con el municipio o Ministerio del Agro a travéz de la página, "se hace la visita y se ve qué está necesitando para que pueda continuar con su producción", puntualizó Oriozabala. 

"En el Ministerio tenemos un programa de servicios rurales que serían los básicos, "ahí tenemos agua, energía, conectividad. En septiembre se intensificó la falta de lluvia y esto no sucede desde hace 50 años y lo que más se empezó a requerir es agua para consumo, entonces se comenzó a trabajar en esto como prioridad".

"Estamos apuntando a que el productor se sienta contenido y que no desista de la producción, la recuperación es difícil pero el Estado estará ahí para que rápidamente se reponga", concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?