jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

Fuerte temporal azotó a las localidades del Sur y Centro

jueves 03 de diciembre de 2020 | 0:40hs.
Fuerte temporal azotó a las localidades del Sur y Centro
Una intensa lluvia se desató por la tarde en Posadas. Foto: Natalia Guerrero
Una intensa lluvia se desató por la tarde en Posadas. Foto: Natalia Guerrero

Un fuerte temporal se desató ayer sobre gran parte de la provincia de Misiones que afectó sobre todo a las zonas Sur y Centro. En Posadas, el fuerte viento llegó a los 55 kilómetros por hora y dejó sin energía eléctrica al sector de avenida Centenario entre Las Heras y Zapiola; de Blas Parera entre Tomás Guido y Zapiola y a la  avenida Tambor de Tacuarí entre Tomás Guido y Zapiola.

Además, Defensa Civil recibió al menos diez llamados a la línea 103 solicitando ayuda por daños que dejó el temporal. Entre los afectados, los vecinos del barrio Los Lapachitos reportaron de varias casas inundadas y hubo una vivienda con voladura de chapas.

En la chacra 239, en la avenida Andresito y 115, una vecina reportó inundación en su vivienda. En el barrio Santa Cecilia, frente al Mercado Central, una vivienda registró voladura de techo y en el barrio Cruz del Sur, hubo inundaciones en varias viviendas de un asentamiento. En tanto que en el barrio Vecinos Unidos, varias viviendas sufrieron inundaciones que afectó a todas las pertenencias. En Aguado casi Blas Parera, una vivienda reportó la voladura del techo y en el barrio Santa Cecilia también hubo casas con daños en los techos.

La lluvia caída en Posadas fue cerca de 70 milímetros, casi la mitad de lo que debería llover en todo el mes.

En la localidad de Montecarlo se registraron fuertes ráfagas de viento y lluvia cerca de las 16, lo que provocó la caída de árboles afectando el servicio de energía eléctrica. El corte se debió a la salida de servicio de la Línea de 33kV, perteneciente a Energía de Misiones, que sufrió serios daños en la zona de Caraguatay.

Sin embargo, tanto en Montecarlo como en Puerto Piray el servicio se restableció en corto plazo, una vez que desconectaron la línea hacia Caraguatay. En este último caso junto con El Alcázar, el corte fue más prolongado, hasta que se logró reponer los postes caídos. Personal de la Cooperativa De Electricidad De Montecarlo Limitada (Ceml) trabajó en el lugar para restablecer lo más rápido posible el servicio.

En tanto que Puerto Rico y Garuhapé estuvieron sin energía eléctrica por casi dos horas como consecuencia de una intensa lluvia con caída de granizos de gran tamaño y fuertes ráfagas de viento. 

La Policía de Misiones, a través de sus diferentes Unidades Regionales, reportó daños en el tendido eléctrico de Florentino Ameghino,  Santa Ana, Loreto, San Ignacio, Cerro Corá y Dos de Mayo. En tanto que en la comisaría de Mojón Grande se tomó conocimiento que debido a las intensas precipitaciones un hombre despistó con su vehículo en la ruta provincial 209.

En Concepción de la Sierra cayó un árbol sobre un domicilio y destrozó las chapas de zinc y vigas del techo. En la misma localidad, una mujer reportó la voladura del techo de su vivienda.

La comisaría de San Javier tomó conocimiento del desborde de una alcantarilla que provocó una inundación fuera de un domicilio, aunque afortunadamente el agua no llegó a ingresar. También se inundó una vivienda en Garupá y desbordó una alcantarilla en Alem.

Tormenta en San Vicente

Cerca de las 16 la tormenta llegó a la localidad de San Vicente y causó algunos daños materiales y afectó a unas cinco familias, pero no hubo heridos ni evacuados.

“Tuvimos cerca de las 16 un fuerte temporal acá en San Vicente de lluvia, viento, descargas eléctricas impresionantes. Nos asustó mucho a toda la población porque hubo rayos a tierra muy intensos, no hay luz en varias partes del sur de la ciudad, donde fue más afectado”, indicó Marcelo Kusik, pronosticador de Alerta Temprana y afirmó que unas diez familias se quedaron sin luz.

Y agregó: “Hay daños de postes y distintas colonias sin servicios. Trabajaron tres cuadrillas, en tanto que los daños por ahora son leves como voladura de techos de galpones, e invernaderos también afectados por el tiempo”.

Según especificó, cayeron entre 15 y 30 milímetros en menos de una hora. “Desde Defensa Civil estamos alerta con personal de Obras Públicas ante cualquier eventualidad como despeje de rutas y caminos”.


Cómo sigue el tiempo
Un frente frío avanzará hoy de sur a norte provocando lluvias y tormentas que podrán ser severas ycon fuertes vendavales. No se descartan eventos de granizo. Mañana la inestabilidad se concentrará en zona Norte manteniendo la probabilidad de lluvias y algunas tormentas durante el día; las zonas centro-sur registrarían precipitaciones débiles por la mañana y buen tiempo desde la tarde.


En Empedrado, Corrientes, se registró un tornado
La vecina provincia de Corrientes registró en el interior  tormentas con fuertes vientos que provocaron daños materiales como caída de árboles y voladuras de chapas.

Un tornado afectó ayer a la localidad correntina de Empedrado y generó destrozos en gran parte de la ciudad, donde debieron ser evacuadas decenas de personas especificaron fuentes provinciales y municipales.

El director de Defensa Civil de la provincia, Eulogio Márquez, afirmó que un tornado azotó a Empedrado, donde quince familias, un total de entre 60 y 70 personas, debieron ser evacuadas a diversos comedores de la localidad.

“Alrededor de las 15 se produjo este tornado que ingresó desde el río Paraná”, dijo Márquez en radio Sudamericana.

A su vez el intendente José Cheme afirmó que se trata de un temporal “jamás visto en Empedrado” y que dejó “un cuadro desolador”.

“Hay destrozos, voladura de techos de veinte viviendas, cayeron dos árboles en el acceso, el fenómeno causó daños muy fuertes a una empresa de náutica que quedó totalmente destruida en la zona del puerto”, resumió.

Y afirmó que un sector del hospital sufrió inconvenientes y permanece con problemas en tanto que se registraron muchas caídas de árboles y de cableado de diversos servicios.En tanto que no se reportaron heridos ni víctimas fatales.

En Bella Vista, cayeron varios árboles de la plaza Pedro Ferré.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias