viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Feriantes dicen que la lluvia ayudó, pero habrá faltantes

jueves 03 de diciembre de 2020 | 0:25hs.
Feriantes dicen que la lluvia ayudó, pero habrá faltantes

Los productores feriantes que llegan a Posadas destacaron que a pesar de la fuerte sequía están trayendo diversos productos. Valoraron que las últimas lluvias les permitirán recuperar bastante sus cultivos de hojas, que hasta el momento estaban entre lo más difícil de conseguir. Relevaron que los productos que más escasearán para las fiestas serán el choclo y la mandioca, que al hacerse en extensiones al aire libre, fueron los más castigados por la falta de agua.

“Esta última lluvia nos va a permitir recuperar bastante los cultivos de hoja. El choclo si hay muy poco y no se va a conseguir más”, comentó Olga Miñano, productora de Gobernador Roca que trae sus productos a vender a la feria de Santa Rita. Recordó que entre los cultivos que prácticamente no hay,  está la acelga. “Después otras cosas hay y se mantienen oferta como la cebollita a 10 pesos el pepino a 60 pesos o dos kilos por 100 pesos”, apuntó.

Fraccionado en bolsitas

En cuanto a los precios del choclo que la mayoría de los productores venden fraccionado en bolsitas transparentes con seis unidades, cotizan a 100 pesos.

Por su parte Liliana Kaiser, una productora de Olegario Víctor Andrade comentó que están consiguiendo casi todo, salvo mandioca que no se consigue. Y proyectó que en las próximas semanas “la gente va a venir más temprano para comprar y por efecto del calor del verano”.

En tanto Santiago Knebel, un joven productor de Andrade, recordó que “este año se anticipó mucho la sequía, antes se sentía los faltantes en enero, ahora es diciembre y ya no hay muchas cosas. En el caso del choclo está la planta, pero las espigas no se crían”. El feriante recordó que los productores del predio llegan los miércoles y domingo a exponer sus productos.

En alusión a las ventas, hay coincidencias de que la gente compra sólo lo esencial. Y ahora se espera que el consumo mejore en los próximos días, cuando más gente cobre sus haberes.

Otra expositora Magda Rojas, mostró una gran variedad de pickles que realiza comprando diversos vegetales a otros productores. “Yo soy productora urbana, vengo de San Isidro. Hago de todo de tipos de pickles muy variados, con rabanitos, pepinitos, cebollas en cabeza, huevos de codorniz. Los que tienen muchos productos salen 300 pesos por frasco, uno que hago sólo de coliflor está a 270 pesos”, apuntó como ejemplos. Agregó que también hace variadas mermeladas de zapallos o dulce de remolacha.

Otra productora Dora Bichorek, que trae su producción desde San Isidro, consideró que para las fiestas será muy difícil conseguir productos de granos “En la planta está el marlo pero no se desarrollaron las espigas”, aseguró.  Y por otra parte apuntó que las últimas tormentas dañaron mucho la producción. “Nos destechó bastante un invernadero que teníamos para hacer tomate, vamos a ver cuándo podemos arreglarlo”, recordó y apuntó que vende su tomate a 100 pesos por kilo. También trae gallina que vende por unidad a  500 pesos y el kilo de pollo casero lo ofrece a 230 pesos. La productora también ofrece cerdo, pero anticipa que tendrá poca producción; “el cerdo lo tengo a 380 por kilo y después las costilla de lechón a 530 pesos, pero casi no traigo porque no hay”.

Anticipándose a la demanda para las fiestas los productores estiman que este mes  trabajarán el jueves 24 y el 31 de diciembre, donde esperan traer muchos pedidos y realizar ventas de último momento.


Cerdo y choclo, principales pedidos en la feria de Oberá
La extensa sequía que afectó la zona Centro de la provincia derivó en la escasez de verduras de hojas, lo que limita la producción de los feriantes con vistas a la demanda por las fiestas de fin de año.

En cambio, por tratarse de un cultivo más resistente habrá mayor disponibilidad de choclo en la zona, uno de los productos más buscados en estas fechas para la preparación de platos típicos. La misma dinámica opera para la carne de cerdo, otra de las vedettes pensando en Navidad y Año Nuevo. Asimismo, ante el incremento en el costo de la carne vacuna, el porcino fue ganando en la preferencia de los consumidores.

“Gracias a Dios en los últimos días tuvimos lluvia, pero fueron meses de mucha sequía que complicó todo lo que son verduras de hojas y hasta las pasturas. Los que disponen de invernaderos van a tener verduras, pero en la zona Centro no son tantos. Tampoco en esta época da bien la mandioca, pero más por una cuestión estacional”, precisó Esteban Gregorio, productor de Alvear.

Asimismo, mencionó que “el fuerte va ser la carne de cerdo y el choclo, que dio bien en la zona. Después cada uno hace sus especialidades, pero en esta época la gente busca mucho esos productos. También el pollo, por ejemplo, más ahora que la carne de vaca viene aumentando bastante”.

Con relación a los precios, en promedio el kilo de cerdo costará entre 350 y 400 pesos, mientras que la docena de choclo rondará los 200 pesos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias