El gobernador formalizó ayer la decisión por decreto

Provincia habilitó el turismo nacional y puso fin a la prohibición de circular

Al visitante proveniente de otras provincias se exige para ingresar y recorrer la tierra colorada el test de Covid-19 negativo. Diseñan protocolos para reuniones familiares
jueves 03 de diciembre de 2020 | 5:00hs.
Provincia habilitó el turismo nacional y puso fin a la prohibición de circular
Provincia habilitó el turismo nacional y puso fin a la prohibición de circular

El regreso del turismo nacional fue habilitado ayer mediante el decreto provincial 2089, firmados por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro coordinador Víctor Kreimer, los ministros de Salud Oscar Alarcón y de Turismo José María Arrúa. "Misiones vuelve a abrir sus puertas al turismo nacional. Hoy (por ayer) por medio del Decreto 2089, el gobernador habilitó el ingreso, con fines turísticos, de personas provenientes de otras provincias. El certificado de Covid-19 negativo seguirá siendo requisito obligatorio", recordó ayer el ministro de Turismo, José María Arrúa en sus redes sociales.

De esta manera se pone en marcha la industria sin chimenea que estaba inactiva desde el 19 de marzo, cuando se declaró la medida sanitaria dispuesta por el gobierno nacional por la pandemia del coronavirus. Primero como aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo) ahora convertido en distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo), como sucede en Misiones.

De esta manera y tal como adelantara ayer El Territorio, con el DNU del gobierno de Misiones se adhiere al Decreto de Necesidad y Urgencia nacional 875/20 y de esta manera se dejó de incluir como actividad prohibida al turismo durante la vigencia del Dispo. A su vez, por otro decreto de necesidad y urgencia 956/20, se dejó sin efecto la prohibición de circular de las personas incluidas en la Dispo, por fuera del límite del aglomerado, departamento o partido de residencia. Con ello, se recuerda además que queda sin efecto la exigencia del certificado único habilitante para la circulación, implementada a raíz de la emergencia por el Covid-19.

A su vez la Provincia, en el marco de la resolución nacional, desde ahora elimina las limitaciones al servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional. En otros términos, el uso de los colectivos no será sólo para las personas esenciales, por razones excepcionales o de salud sino, como era antes de la pandemia para todos los que deseen utilizar sea con fines de visitas familiares como sucederá en estas fiestas o con fines turísticos. En todos los casos también se adecuarán los protocolos sanitarios correspondientes.

Como requisito para ingresar y transitar por la provincia se exigirá el certificado Covid-19 negativo que todo viajante -sin importar las razones de su presencia en Misiones- debe tener al momento de tomar el servicio de transporte por que se le exigirá al llegar y durante su recorrido por la provincia.

Es para descartar que esté cursando la enfermedad al momento del ingreso a la provincia, además de la descarga en su celular de la aplicación Misiones Digital para poder hacer la trazabilidad respecto a los lugares que visitará la persona que venga de otras provincias y poder ubicarlo rápidamente en caso de que sea necesario y una autoevaluación de síntomas que sirve como declaración jurada.

Bajar el costo del test

Para favorecer al turismo, desde el gobierno provincial analizan bajar el monto que se cobra por realizar el test de Covid-19.

Se prevé que los testeos rápidos en los accesos a la provincia, pasen a costar de los actuales 2.000 pesos a 1.500 pesos.

Esta es una medida analizada desde la Provincia, teniendo en cuenta la actual situación social y económica de muchas familias que querrán viajar, además de hacer turismo, para reunirse en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Para atender a pacientes

Según el decreto por el que adhirió Misiones a la decisión nacional, desde ahora se autoriza el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida, de los pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento.

Reuniones sociales

Además, en Misiones se amplió la cantidad de integrantes permitidos en las reuniones familiares.

Pasó de un límite de diez integrantes a 20 personas en lugares cerrados. Esto se amplía en caso de concretarse en espacio abierto de hasta 100 personas.

Además, a pedido de los respectivos intendentes, se establecerán reglamentaciones especiales locales, para la realización de las actividades ahora permitidas, como las reuniones sociales.

Para ello, el gobernador de Misiones instruyó a los ministros a fijar condiciones reglamentarias para la realización de las reuniones sociales en espacios públicos o de acceso público al aire libre, de acuerdo a lo previsto por el artículo 25° del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia N° 956/20.


Ingreso al país en los pasos ya habilitados

Test negativo de coronavirus y seguro médico de viajero especial es lo que pedirá ahora Migraciones para el ingreso al país durante esta pandemia. Es para extranjeros provenientes de países limítrofes y que ingresan por negocios o actividad laboral.

Lo deben hacer por aeropuerto, puerto y cruces habilitados como Paso de los Libres-Uruguayana en Corrientes, Sistema Cristo Redentor en Mendoza, San Sebastián, en Tierra del Fuego y Gualeguaychú-Fray Bentos, en Entre Ríos.  Está destinada a transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad, que viajen para realizar actividad turística y que no requieran de un visado por su nacionalidad; extranjeros autorizados para desarrollar una actividad laboral o comercial, o para cumplir con una misión oficial.


Atención diaria en hoteles y se sumarán los cinco estrellas
“Desesperados y esperanzados”, así describió la actual situación del sector Patricia Duran Vaca, presidenta de la Federación de Cámara de Turismo y titular de hoteles de 4 y 5 estrellas de Puerto Iguazú.

Al hablar, específicamente de la hotelería indicó: “De los hoteles cuatro estrellas estuvieron trabajando tres y los de cinco estrellas, a excepción de uno, recién van abrir ahora”, dijo ayer en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva.

Afirmó que se sumarán a la alternativa desde mañana 4 hoteles de esa categoría y, luego la mayoría de los hoteles de cinco estrellas se empezarán a abrir desde el 15 de diciembre.

Apertura diaria

“Al mismo tiempo, se habilita la apertura diaria (de lunes a lunes) de la hotelería y atractivos turísticos, que irá efectivizándose en función de la demanda, cuidando la capacidad de carga en cada caso, y cumpliendo siempre los protocolos sanitarios correspondientes”, tuiteó ayer el ministro de Turismo, José María Arrúa.

Añadió que el Parque Nacional Iguazú, se rige por normativas nacionales, razón por la cual “ya se ha elevado a la Administración de Parques Nacionales, la solicitud de ampliación de días, cupos y circuitos de visita, buscando cubrir la demanda latente”. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?