Derechos

Manifestación de personas con discapacidad en Posadas

jueves 03 de diciembre de 2020 | 5:00hs.

Se conmemora hoy el Día Mundial de las Personas con Discapacidad y en ese marco se llevará a cabo una manifestación en diferentes puntos del país dado que “vemos con creciente preocupación el sistemático abandono por parte de las políticas del Estado en cuanto a la vulnerabilidad de nuestro colectivo social”, señalan en un petitorio que lleva las firmas de las personas con discapacidad.

En Posadas, la convocatoria es a las 9.30 en la plaza 9 de Julio, momento en el que reclamarán por “que se agilicen las tramitaciones de los Certificados Únicos de Discapacidad y sus renovaciones, especialmente en aquellos casos que la discapacidad es permanente”.

Asimismo, el documento que lleva las firmas de diferentes personas en varios puntos de la provincia, exige: “Se debe implementar un seguimiento a los expedientes de las pensiones por discapacidad que se han presentado en años anteriores y que aún no se ha tenido una respuesta. Asimismo que se contemplen aquellos casos de familias con más de una persona con discapacidad, para que todos tengan el beneficio”.

Entre otros puntos, señala “que se difundan y potencien las políticas de inclusión laboral en el ámbito privado como estatal y que se facilite la posibilidad de realizar convenios de trabajo para que puedan contar con experiencia laboral en sus curriculum vitae”. También el transporte se encuentra como una arista del reclamo: “pedimos que se garantice la libre y gratuita circulación de las personas con discapacidad en corta y larga distancia, propendiendo a la actualización de las unidades acordes a las necesidades de la población”.

Sobre el CUD

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Discapacidad aprovecha esta fecha para brindar información sobre los trámites, requisitos y juntas evaluadoras donde se puede tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD). El CUD  indica que una persona tiene discapacidad y de qué tipo es. Con este documento las personas con discapacidad pueden hacer uso de sus derechos de protección.

Para tramitar el certificado la persona debe acercarse a las juntas evaluadoras que funcionan en lugares estratégicos de la provincia: en Posadas, Puerto Iguazú, Oberá, Wanda, Eldorado y Leandro N. Alem. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?