Hay tres nuevos recuperados

Se confirmó el segundo caso en Irigoyen y hay ocho aislados

La provincia contabilizó ayer once positivos y el total ascendió a 570. Se quemó el centro de aislamiento de Puerto Iguazú
jueves 03 de diciembre de 2020 | 5:00hs.

El mes de mayor contagios de Covid-19 en Misiones hasta el momento fue noviembre, que cerró con un total de 243. Sin embargo, en sus dos primeros días, diciembre sumó ya 20 casos y el acumulado en la provincia llegó a los 570.

El martes, primer día del mes, hubo nueve casos. En tanto que ayer el parte epidemiológico emitido por Salud Pública arrojó once nuevos casos: tres en Posadas, dos en Eldorado, uno en Bernardo de Irigoyen, uno en Aristóbulo del Valle, uno en Puerto Libertad, uno en Puerto Esperanza, uno en Wanda y uno en San Vicente.

En relación al de Irigoyen, fue confirmado el martes por autoridades locales pero después de emitido el parte, por lo que se lo sumó recién ayer. Se trata de una joven de 21 años, quien se encuentra en aislamiento domiciliario, estable y controlada. Se aisló a unas ocho personas que tuvieron contacto estrecho con la paciente y se les están realizando los controles de rutina.

Se detalló además que al momento, Misiones tiene 79 casos activos: 40 en Posadas, 12 en Puerto Iguazú, 3 en Wanda, 8 en Eldorado, 3 en Aristóbulo del Valle, 3 en Colonia Delicia,  2 en Bernardo de Irigoyen, 1 en Colonia Victoria, 1 en Apóstoles, 3 en San Vicente, 1 en Leandro N. Alem, 1 en Puerto Libertad y 1 en Puerto Esperanza.

Por otra parte, tres personas se recuperaron ayer y ya son 479 quienes lograron vencer al virus. Del lado contrario, la provincia tuvo que lamentar doce fallecidos a causa de la enfermedad.

Un total de 230 personas se encuentran aisladas de manera preventiva por ser contactos estrechos con positivos.

En lo que respecta a la vecina provincia de Corrientes, el parte oficial epidemiológico notificó ayer 320 contagios de coronavirus, tres de ellos residentes en Ituzaingó, que tuvieron contacto estrecho con un positivo de la localidad. Todos se encuentran aislados y cumpliendo el protocolo correspondiente. Desde el inicio de la pandemia, Ituzaingó acumula 42 casos positivos de Covid-19, 20 de ellos se encuentran activos, 21 se recuperaron y uno falleció.

Incendio

Minutos después del mediodía, el cuartel de bomberos voluntarios de Puerto Iguazú recibió el llamado de los vecinos de la calle Los Cedros, quienes alertaron sobre un incendio de grandes dimensiones en el salón Guadalupe, que pertenece al Obispado de la Diócesis de Iguazú.

Es el inmueble que las autoridades sanitarias del municipio habían decidido utilizar como centro de aislamiento para pacientes Covid-19 positivos. La intervención fue inmediata, aunque los daños fueron casi totales.

Según testigos, en el lugar había una persona realizando el desmalezamiento del patio y al parecer decidió quemar las ramas y pasto seco en una zona cercana al predio. El viento llevó las llamas al edificio que terminó ardiendo, dañando casi por completo la estructura, algunos objetos que estaban en el lugar, el cielorraso, las puertas y ventanas

Trabajaron en el lugar dos dotaciones de bomberos y personal de tránsito municipal sumó seguridad vial a la zona.


El anhelo del reencuentro  con sus hijas

Bernardo Caselino llegó a Eldorado en busca de un futuro mejor hace dos años y hoy se gana la vida como masajista. Sus hijas Bernardita y Luz viven en Salta con su madre y la última vez que se encontraron fue antes de la cuarentena, hace nueve meses. Sus niñas todos los días le preguntan cuándo va a ir a verlas y él no tiene respuestas porque aún no hay transporte hacia esa provincia. Su anhelo más grande para este fin de año es reencontrarse con ellas y para eso necesita de una persona que viaje a Salta y se solidarice con su situación, ya que además está dispuesto a compartir gastos de nafta. Su teléfono de contacto es 3751505950. Según trascendió, un hombre de Montecarlo le ofreció llevarlo hasta Tucumán, aunque El Territorio no logró comunicarse con él para confirmar si viajará.


Más de 60.000 médicos tuvieron Covid
La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que 60.145 trabajadores de la salud contrajeron coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los cuales 362 fallecieron, y explicó que se sensibilizó la determinación de casos sospechoso en ese sector, con un solo síntoma.

Sobre la situación epidemiológica, la funcionaria indicó que “en Argentina se han confirmado por laboratorio, desde el inicio de la pandemia y hasta el 26 de noviembre, 60.145 contagios de trabajadores de la salud, lo que representa un 4,3 del total de casos confirmados de Covid-19 en el país”.

“Del total de trabajadores, que incluye al personal administrativo, 59.492 no tenían antecedente de viaje y 653 al inicio de la pandemia tenían antecedente de viaje”, precisó.

Asimismo, Vizzotti informó que se recuperaron 52.057 trabajadores y que todas las provincias notificaron casos, con una letalidad que alcanzó el 0,60%.

“El porcentaje al principio fue muy importante y luego fue disminuyendo cuando aumentaba el de la población general”, afirmó la viceministra de Salud.

También detalló que de los contagios en estos trabajadores, el 66 por ciento de los casos son mujeres, mientras que en el resto de la población es de 49,7, y que la edad promedio es de 39 años.

Al analizar las comorbilidades, las más frecuentes son el asma, la obesidad y la diabetes, pero hubo otros casos por enfermedades preexistentes como Epoc, oncológicas, inmunosupresión, neurológicas, tunerculosis o hepatopatía crónica.

Más de 7.500 casos nuevos

Ayer fueron confirmados 7.533 nuevos casos de Covid-19 en Argentina. Con estos registros, suman 1.440.103 positivos en el país, de los cuales 1.268.358 son pacientes recuperados y 132.589 son casos confirmados activos. Además, se notificaron 228 nuevas muertes: 140 hombres y 87 mujeres. z

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?