Té, mandioca, sorgo y maíz, con pérdidas del 50% por la sequía

Misiones declarará la emergencia para cuatro cultivos y la ganadería

Alcanzará a los cultivos de té, mandioca, maíz y sorgo, como también a la ganadería, que sufrieron pérdidas directas en torno al 50% por efecto de la prolongada sequía
jueves 03 de diciembre de 2020 | 5:02hs.
Misiones declarará la emergencia para cuatro cultivos y la ganadería
Misiones declarará la emergencia para cuatro cultivos y la ganadería

Ante la extensa sequía que desde hace meses afecta a Misiones y que generó grandes perjuicios sobre el sector productivo, el gobierno provincial resolvió la declaración de la emergencia agropecuaria por el término de 180 días. El té, los cultivos anuales (como el maíz, sorgo y mandioca) y el ganadero son las actividades alcanzadas por esta situación, que determinará el gobernador Oscar Herrera Ahuad por estas horas con la firma del correspondiente decreto.

La declaración se da luego de los relevamientos realizados por el Ministerio del Agro en conjunto con diversas entidades agropecuarias, para tener el detalle sobre los daños que provocaron la merma en las lluvias, el déficit hídrico y, en algunos casos, las fuertes granizadas.

Esta decisión se comunicó ayer en el marco del lanzamiento del programa de Apoyo al Productor ante Eventos Climáticos, en el afán de brindar asistencia a los colonos que sufrieron importantes pérdidas de cosechas por los últimos sucesos meteorológicos que afectaron a Misiones, a los que se sumaron los recientes incendios en diversos puntos. Del evento participaron el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro del Agro y de la Producción, Sebastián Oriozabala, y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

Al respecto Oriozabala anticipó en la conferencia: “El gobernador firmará la emergencia agropecuaria para tres sectores que están en una situación crítica, como el tealero, el de producción anual (como maíz, mandioca y sorgo) y el sector ganadero. Elevaremos al gobierno nacional esta situación, con la presentación de los informes climáticos del Inta para que la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria resuelva y, a partir de allí, empezar a gestionar fondos para contener a los productores”.

Tal como viene informando El Territorio en los últimos meses, son diversos los sectores afectados por la sequía. Pérdidas en pasturas y producción, sequía de estanques, demoras en la etapa de cultivos son algunas características del presente que vive el agro misionero, cuyas consecuencias son preocupantes y millonarias. Sin embargo, en esta línea, las proyecciones no son nada alentadoras ya que el último informe de sequía que emitió la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación, arrojó la continuidad del fenómeno de la Niña que provocará una disminución del 55% de las precipitaciones para lo que resta de diciembre y todo enero de 2021.

En estado de emergencia

En diálogo con El Territorio, Oriozabala afirmó que por el término de 180 días se declarará la emergencia agropecuaria en la provincia, que será determinado por decreto y se publicará en las próximas horas. “Es un decreto que establece la emergencia agropecuaria provincial por el déficit de lluvias, déficit hídrico e incendios. Esto faculta al Ministerio ver qué actividades y zonas tuvieron afectación directa superior al 50 por ciento, por lo que la cartera estará facultada a emitir resoluciones para determinar qué sectores se incluyen y las medidas. Las producciones anuales como la mandioca, el maíz, sorgo, también en los cultivos de té y en sector ganadero ya pudimos corroborar que tuvieron pérdidas superiores al 50 por ciento o de una caída productiva del mismo porcentaje, que son las estimaciones que tenemos”, explicó el funcionario.

Indicó que el decreto incluye un informe climático emitido por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), al que se agrega los resultados de los relevamientos por sectores productivos. A partir de allí, se elaboró un análisis de los impactos en cada uno de los sectores, a los que se suman los efectos en términos económicos. “Con ese informe técnico y meteorológico elevamos la situación a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria que evaluará toda la información, los datos, la dimensión jurídica, los decretos y las resoluciones. La adhesión a nivel nacional impactará en el retraso de pagos tributarios, de abono de intereses de créditos, se dilatan los pagos. Lo que hará Nación es evaluar los impactos y las estimaciones de pérdida y se le pide paliar la situación”, añadió el ministro del Agro sobre los pasos a seguir en relación al tema, según los criterios establecidos por la ley 26.509 de emergencia agropecuaria, que demanda del relevamiento de la situación del distrito ante fenómenos climáticos.

Más adelante, reiteró que el período establecido de la emergencia agropecuaria será por 180 días, y en la solicitud que se envía a Nación se pide el acompañamiento al término estipulado, que puede ser prorrogado, además de sumar a más sectores de los contemplados hasta el momento.

Oriozabala especificó que los mayores impactos de la actual coyuntura se sintieron en el té, en la ganadería y en las producciones anuales, con pérdidas igual o superior al 50%. Aclaró que otros sectores como el tabacalero y yerbatero sufrieron mermas en torno al 25% y que ese porcentaje no implicó su inclusión a este pedido, pero enfatizó que constantemente se monitorea el estado de situación de estos cultivos y de otros sectores productivos misioneros. “Hay un equipo territorial del Ministerio, del Inta y del Inym, con 120 profesionales que hacen el relevamiento, que traen información diariamente para determinar la asistencia a estos sectores. A su vez, las municipalidades van acercando los pedidos y se van atendiendo a esas demandas”, expresó.

Al mismo tiempo, puntualizó: “Es que el objetivo es que el productor no siga perdiendo más de lo que perdió. Por ejemplo, de dar pasturas y forrajes a los ganaderos, de darle una bomba a un productor que se quedó sin agua; todo en el afán de evitar mayores pérdidas a las registradas. En el caso de los incendios, por ejemplo, se releva las áreas que tuvieron el impacto del fuego”.

“Se dispuso un fondo específico para la emergencia por incendios, sequías, granizos, que generaron esta contingencia climática”, señaló Oriozabala.

Línea asistencial

Las heladas tardías entre agosto y septiembre, la falta de lluvias y las elevadas temperaturas de octubre conformaron un cóctel peligroso para las pasturas y los cultivos autóctonos, a lo que en las últimas semanas se sumaron los incendios en diversos bosques y campos y las granizadas que afectaron cosechas en distintos municipios.

Por ello, el gobierno provincial anunció ayer el programa de apoyo al productor ante eventos climáticos, para atender las urgencias de agricultores y dotar con insumos para evitar mayores pérdidas por el déficit hídrico, incendios y otros fenómenos que azotaron a Misiones.

En este sentido, el gobernador Oscar Herrera Ahuad explicó que “se trata de un programa de emergencia ante eventos que se vienen dando en nuestra provincia, generados a partir de la sequía que tuvo nuestra región en todo este tiempo, sumado a los incendios forestales, en algunos casos, y que sin dudas afectaron en muchos lugares a colonos a productores de Misiones”.

Resaltó que “estos productores tuvieron pérdida que por los incendios y por el déficit hídrico no pudieron seguir trabajando. Algunos están en tiempo de cosecha y otros, están en el inicio de la producción”. En esta línea, aseveró que el programa es subsidiado en su totalidad por el gobierno provincial. “Es un esfuerzo muy grande del gobierno en tiempos difíciles, pero entendemos que es de suma importancia poder recuperar rápidamente al sector productivo que fue muy castigado en el último mes”, mencionó.

El programa asistirá a los productores con equipamiento e insumos necesarios para la continuidad de las tareas en las chacras. Asimismo, proveerá de alimentos para el ganado, por ejemplo, que por la sequía carecen de buenos pastos para su consumo habitual.

“Acompañaremos a pequeños productores de la provincia que, por ejemplo, han perdido su alambrado, porque se les quemó el campo y se quedaron sin pasturas. Servirá para la compra de alimentos para su ganado, y en el caso de los que han quedado con un déficit de agua, tendrán la posibilidad de comprar sistemas de bomba o riego para atender esta emergencia”, subrayó. Tal beneficio no es reembolsable, aclararon.

En esta primera etapa, serán unos 800 productores, cooperativas y municipios que accederán al beneficio en aquellos campos y municipios que registraron pérdidas importantes en sus cosechas. 


Ocho provincias en estado crítico por el clima
El Ministerio de Agricultura de la Nación determinó en los últimos meses la declaración de emergencia agropecuaria en ocho provincias del país. Río Negro (por granizo y por nevadas), Neuquén (por nevadas), Chubut (por nevadas y por tucuras), Córdoba (por incendios), Mendoza (por heladas y por incendios), Chaco y Formosa (por sequía), y Corrientes (por vientos intensos y lluvias, y otra por sequía), son los distritos que Nación consideró en estado crítico por la coyuntura meteorológica, según se consignó de manera oficial.

Además, se encuentra en trámite la declaración para Santa Cruz (por nevadas) y en las últimas semanas la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario, dependiente de la cartera de Agricultura, elevó la recomendación para sumar a las provincias de Salta, Santiago del Estero y Mendoza por las sequías que desde hace meses azotan a estos distritos.

En el caso que Nación lo determine, Misiones se sumaría a este listado de provincias.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?