El laboratorio se presentó ante la Anmat

Pfizer pidió que se autorice el uso de su vacuna en el país

Lo confirmó Ginés González García, quien estimó que será aprobada. “No depende de mí, es una decisión técnica”, explicó
jueves 03 de diciembre de 2020 | 5:01hs.

El laboratorio Pfizer presentó ayer la documentación a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para que autorice el uso de su vacuna en Argentina.

Así lo informó el ministro de Salud, Ginés González García, en diálogo con el programa “Crónica de una tarde anunciada”, que conduce Nelson Castro por radio Rivadavia.

“Hoy (por ayer) se presentó en el Anmat Pfizer para autorizar la vacuna en la Argentina”, dijo el funcionario y explicó que el procedimiento “exige toda la documentación de los estudios que se han hecho”.

Según indicó, ante la urgencia que impone la pandemia “lo que se está haciendo es una cuestión más rápida de autorización”.

“Claramente si lo consiguieron en Inglaterra es porque tienen toda esta fase”, apuntó.

Si bien el ministro no dio fecha para que se complete el proceso de autorización, consideró que a su juicio Pfizer “tiene holgadamente todo lo que tiene que tener” para conseguir el aval de la Anmat.

“Si aprobó el Reino Unido yo estoy convencido en que tiene holgadamente todo lo que tiene que tener, pero no puedo anticiparlo porque no depende de mí, es una decisión técnica”, explicó.

En tanto, dijo que el gobierno está priorizando a la vacuna rusa porque “no tenemos disponibilidad en el tiempo que queríamos. La prioridad la tienen los rusos por una cuestión de tiempo”. “Quedémonos tranquilos, porque la vacuna que se vaya a usar va a pasar por donde tenga que pasar para que se pueda usar”, dijo González García.

“Nosotros estamos negociando con todos y tenemos acuerdos con varios proveedores. AstraZeneca se demoró, pero tampoco tanto. Lo que iba a ser en diciembre o principios de enero ahora va a ser en febrero. Si bien no tenemos la certeza, marzo es marzo, es la fecha que nos dicen. Es la compra más grande que hacemos, 22 millones de dosis hasta julio, después tal vez tengamos que seguir”, detalló el ministro.

Además, González García dijo que el Gobierno se preocupa por la celeridad para “bajar la mortalidad. Si aplicamos la vacuna a los grupos de riesgo vamos a bajar la mortalidad. Y después vamos a buscar el efecto rebaño para que desaparezca la pandemia”.

“Hoy la Anmat me dio otra muy buena noticia, están cerca de aprobar el suero equino, me dijeron que estaban bien los resultados que estaban presentando”, amplió.


La conservación, un gran desafío
La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech requiere una conservación a -70 ° (con un margen de 10° más o menos) y si bien las empresas anunciaron que desarrollaron transportadores especiales que sólo necesitan hielo seco y luego se pueden utilizar para almacenar por 30 días, especialistas advierten que igual la logística será complicada en algunos países. La idea de las empresas es que las dosis se envíen cuando cada país comience la vacunación para que ninguno deba “almacenar la vacuna por más de 30 días”. Las empresas detallaron que estos transportadores pueden “mantener la temperatura durante 10 días sin abrir”, en tanto que una vez abierto, el centro de vacunación puede utilizar esos transportadores como una solución de almacenamiento temporal hasta 30 días.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?