La mirada estará puesta en evitar las aglomeraciones, señalan

Habilitaron apertura de piletas para la temporada de verano en Posadas

La capacidad de cada club será limitada, habrá que llenar una declaración jurada y usar barbijo en espacios comunes. El panorama en otros municipios de la provincia
jueves 03 de diciembre de 2020 | 5:00hs.
Habilitaron apertura de piletas para la temporada de verano en Posadas
Habilitaron apertura de piletas para la temporada de verano en Posadas

La temporada de verano 2020/2021 va tomando forma poco a poco. Y en ese marco entró en vigencia el decreto 2387/20 de la Municipalidad de Posadas que habilitó a todos los clubes, entidades y complejos con piletas recreativas, de carácter público o privado a abrir sus puertas al público.

Así arranca formalmente la temporada de verano que irá, en principio, hasta fines del mes de marzo.

Aunque, para dar inicio a las actividades, los clubes deberán notificarse en la Dirección General de Deportes de la comuna.

El protocolo que autoriza la actividad de piletas recreativas, indica que las personas que ingresen a los clubes deberán presentar una declaración jurada de Covid-19, donde se acreditarán los datos personales y se corroborará que la persona no cuenta con síntomas asociados al coronavirus.

“Se establece como pauta general que hay que contar con un registro de todos los que van a asistir a las piletas. Ahí debe constar si la persona tiene algún tipo de síntoma como fiebre, tos o algo que conlleve a sospechar que la persona tenga una enfermedad respiratoria”, explicó Juan Pablo Ramírez, secretario de Gobierno de Posadas en diálogo con Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7

“También hay que establecer y adecuar los sistemas con algún vallado para generar un sólo ingreso y egreso de las personas, ahí se deben colocar los sanitizantes correspondientes y toda la cartelería. Y no se pueden compartir elementos de baño, toallones, bronceadores y los lugares de espera tienen que estar demarcados”, detalló.

Además, comentó que lo principal será mantener el distanciamiento social entre los asistentes y la capacidad de los clubes será limitada en base a los metros cuadrados de cada institución. “Hay que mantener el distanciamiento de dos metros y usar barbijos si la persona va a circular por espacios comunes o ir a los sanitarios”, señaló Ramírez.

El decreto municipal también establece que cada establecimiento deberá contar con su propio plan de contingencia para ser expuesto ante las autoridades que lo requieran. Ahí se detallará evacuación de personas afectadas, aviso a las autoridades sanitarias y lugar de aislamiento o asistencia para emergencias.

En caso de emergencias, los guardavidas actuarán a través del protocolo nacional para asistencias de trabajo seguro para la actividad de guardavidas aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.

El protocolo autorizado por el municipio también sostiene que los establecimientos de pileta deberán limpiar y desinfectar los sanitarios según la frecuencia del uso y cantidad de visitantes, utilizando lavandina y se deberá llevar registro de cada limpieza donde se establezcan los lugares y horarios para ser expuesta a las autoridades.

Además se desinfectarán picaportes, pasamanos, griferías, pulsadores o tiradores de inodoros y todo elemento de uso y contacto frecuente. Lavarán con abundante agua y jabón los paños utilizados para realizar la limpieza y desinfección a fin de asegurar que los mismos estén higienizados cada vez que se utilicen. Se podrá utilizar también material desechable para realizar la limpieza de esos sectores.

A su vez, revisarán diariamente el funcionamiento de dispensadores de jabón, gel desinfectante, papel descartable o secadores de mano, procediendo a reparar o sustituir aquellos equipos que presenten averías. Y controlarán los sanitarios y vestuarios evitando la aglomeración de personas en esos lugares.

Balnearios

La apertura de las piletas en Posadas está en línea con la habilitación como prueba piloto del balneario Costa Sur de Miguel Lanús, que se realizó el pasado fin de semana. Se espera que este fin de semana se repita la experiencia y puedan sumarse otros lugares como la playa de El Brete.

En Miguel Lanús se dispuso una capacidad máxima de 2.000 personas. Al ingreso al predio, -ya sea peatonal o con vehículos- cada persona debe pasar por un control de temperatura y sanitización; en tanto que en la playa también hay puestos sanitizantes y donde se controla la utilización del barbijo. Estratégicamente se dividió el balneario en burbujas sociales, es decir círculos señalizados en la arena, distanciados entre sí.

Otros municipios

En Montecarlo, desde la semana pasada está autorizada la apertura de piletas tanto de clubes, hoteles y emprendimientos privados. Se debe usar barbijo en lugares comunes (no en el agua), alcohol en gel y mantener distancia social.

En Eldorado ya están habilitados los ocho emprendimientos de piletas o clubes que tiene la ciudad. Desde el municipio recomendaron a los propietarios trabajar con turnos. Y al igual que en Posadas se estableció un máximo de personas permitidas que varía según los metros cuadrados del lugar.

Se debe evitar tomar mate o tereré y cada pileta tiene que tener  un registro de las personas que ingresen al sitio a los que se les pide dirección, nombre y apellido y teléfono con el fin de que si llegase a aparecer un caso, se pueda hacer un seguimiento.

En Santa Ana, el camping municipal La Boca abre de miércoles a domingo con entrada gratuita pero con turnos que se sacan al 3764-835852. El predio cuenta con playa, parrillas, espacios verdes, camping y sanitarios.

En San Ignacio ya está habilitada la playa municipal El Sol con precios de ingreso actualizados. Para menores de 4 a 12 años $100; mayores de 12 años $200 de lunes a viernes y sábados, domingos y feriados $300; carpas $400; motorhome $800.

En Garupá ya está habilitada la playa sobre el acceso Sur, con entrada gratuita y se puede estar en grupos de hasta seis personas.

En Jardín América, la municipalidad informó que los Saltos del Tabay están abiertos al público de toda la provincia de jueves a domingos. Se puede acampar y hacer reserva de dormis al (03743) 15400421. 

El ingreso es limitado en base a la capacidad de cada pileta o club.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?