viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

Zona aduanera especial: "Un sistema muy beneficioso para la región que lo reciba"

miércoles 02 de diciembre de 2020 | 10:37hs.
Zona aduanera especial: "Un sistema muy beneficioso para la región que lo reciba"
Misiones busca potenciar su comercio a partir de beneficios impositivos que permitan competir con los países limítrofes.
Misiones busca potenciar su comercio a partir de beneficios impositivos que permitan competir con los países limítrofes.

La Fundación Mediterránea abordó en un informe el impacto que tendrían las Áreas Aduaneras Especiales para las Provincias Limítrofes.

Recientemente en Argentina la Cámara de diputados de la Nación aprobó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal del año 2021, el cual en su artículo 123 faculta al poder ejecutivo la utilización de Áreas Aduaneras Especiales y Zonas Francas en lugares donde existe comercio fronterizo con países vecinos, reduciendo las asimetrías existentes en términos tributarios.

Consecuentemente, a partir de la promulgación de la ley de presupuesto 2021 aún queda por definir (por parte del Poder Ejecutivo Nacional) si se crearán estas Zonas Francas y Áreas Aduaneras Especiales, así como su localización y extensión geográfica y el alcance concreto de los beneficios tributarios y aduaneros aplicables.

“Fue una gestión de la provincia, que inició pidiendo muchas más cosas, se contemplaba la creación de un órgano que iba a facilitar las inversiones locales, y estaba apuntado principalmente a Misiones. En la negociación que se dio en Diputados, estas partes fueron recortadas”, señaló Gerardo Alonso Schwarz, investigador en jefe de la regional NEA de la Fundación Mediterránea.

En diálogo con Radioactiva, explicó: “Se limitan principalmente a la eliminación o reducción de derechos de importación y exportación en esa región donde se cree una u otra. La zona franca implica una eliminación de todos impuestos al comercio exterior, se trabaja como depósitos de mercaderías o también para industrializar. En un área aduanera especial hay una reducción de impuestos a las exportaciones e importaciones”.

Para Alonso Schwarz “las dos leyes (incluida la Ley Pyme) podrían funcionar en conjunto creando un sistema muy beneficioso para la región que lo reciba, y especialmente sería interesante para Misiones, ya que concentra más del 30 por ciento del flujo migratorio que tiene nuestro país”.

En ese sentido, expuso que en Brasil están funcionando desde el año pasado las lojas francas en las localidades fronterizas. En tanto, en Paraguay, si bien no tiene aprobada una ley al respecto, tiene una presión tributaria mucho menor a la Argentina. “Sería una herramienta para poder enfrentar esa competencia desigual”, sostuvo.

Una vez que esto suceda, el economista consideró que habrá que “gestionar también la eliminación de las trabas burocráticas que también traerá aparejada su implementación, ya que toda transacción con el resto del país será considera una exportación o importación”.

“Tienen que continuar las gestiones para negociar. Una vez que se apruebe, al considerarse un área aduanera especial o una zona franca un territorio aduanero distinto al resto del país, todas las transacciones que existan tendrían un estatus como Tierra del Fuego”, agregó.

Por último mencionó que el impacto económico de estos nuevos regímenes puede resumirse en tres efectos: “efecto riqueza” en el ingreso local producto de la reducción tributaria, el efecto “comercio fronterizo” en el movimiento de personas y tránsitos fronterizos y el efecto “dinámico” que podrá generar con el transcurso del tiempo la radicación de inversiones locales apuntando al mercado local e internacional.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias