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Emprendedores ganan terreno y se consolidan en las ventas online

miércoles 02 de diciembre de 2020 | 0:25hs.
Emprendedores ganan terreno y se consolidan en las ventas online

La pandemia modificó este año rutinas y paradigmas, sin lugar a dudas. Industrias, empresas y comercios, se vieron de un momento a otro inmersos en la incertidumbre respecto de lo que iba a pasar. No obstante, hubo quienes en la dificultad encontraron la oportunidad y no dudaron en aprovecharla.

Como lo fue mostrando El Territorio a lo largo de los últimos nueves meses, los grandes vencedores de la crisis fueron los emprendedores, aquellos que no se dejaron rendir antes las adversidades y encontraron la manera de reinventarse. Comidas, costuras, artesanías, muebles, nuevas ideas de todo tipo fueron tomando protagonismo en un mercado con amplia oferta pero con lugar para todos: la virtualidad.

De acuerdo a los números del último informe del Ministerio de Trabajo, en la actualidad hay unos 2,357 millones de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos), cuyo crecimiento en agosto fue de un 1,5% (+35,8 mil trabajadores) en relación a julio. Según indica el análisis, este incremento estuvo liderado principalmente por la recuperación del trabajo monotributista, que se incrementó un 2,1% (+33,9 mil).

Más allá de las cifras oficiales, en Misiones, este “boom de emprendedores” se puede ver en los distintos programas que se ofrecen, con capacitaciones, crédito y fomento a la actividad.

Un ejemplo es el de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi) cuyo programa de capacitación alberga en la actualidad a casi mil emprendedores, que buscan aprender cómo poner números a sus ideas.

Las plataformas virtuales fueron el lugar de visibilización, tanto las creadas para tal fin – por ejemplo, Pymes Misiones – como las mismas redes sociales. Es el caso de Tania Panasiuk, una emprendedora obereña que en el afán de ayudar a sus colegas, en el momento crítico del inicio de la pandemia, decidió crear un grupo de Facebook que hoy cuenta con más de 11 mil participantes dedicados a los más variados rubros del emprendedurismo, conformando una red de mercado y solidaridad.

De Misiones al mundo

Suzel Vaider, presidente de Ademi, explicó a este medio que en la agencia hay cuatro programas que se desarrollan para emprendores. Por un lado, un programa referente a capacitación, consistente en un aula virtual, “mediante el cual, todos aquellos emprendedores que tienen una propuesta pueden hacer el curso y ponerle números a esas ideas, es fundamental para acceder a créditos y tener un punto de equilibrio. Hoy tenemos 973 emprendedores en el aula virtual,  que se conectan de forma online desde toda la provincia”.

“Después, hace seis años, generamos una plataforma de venta, que se llama Pymes Misiones. Donde tenemos alrededor de 300 emprendedores que se reparten en cinco grandes puntos de venta. A través de este programa, los productos se venden en los dos parques provinciales, los dos aeropuertos y a la plataforma online, generando promociones”, comentó.

Y mencionó otros dos programas más, enfocados a la visualización, con espacios de identificación de las personas y la posibilidad de hacer contrataciones directas. Las respectivas plataformas se llaman Emprendedores misioneros y Misiones muestra.

“Emprendedores misioneros tiene 500 personas hoy y surgió en la primera semana de cierre por la pandemia, como una respuesta a la situación. Queríamos fomentar la compra al vecino, que ese recurso económico resuelva tu necesidad y la de tu vecino, siendo consciente del concepto de que las decisiones que tomamos con nuestros recursos sí importan”, manifestó.

El arte de emprender

El grupo “Emprendedores de Oberá” es una gran plataforma de consultas y ventas que se gestó al inicio de la pandemia. Su creadora, Tania, explicó que a través de esa vía, se genera un espacio de encuentro y comercialización.

“Me encanta ayudar a las personas, lo que hago es usar mi experiencia personal. Tenemos un negocio familiar (la librería “Leyendo Libros”) hace 21 años en Oberá, el negocio es de papá y cuando él se enfermó yo me quedé a cargo. Sin imaginarme que se vendría la pandemia y todas las restricciones, yo cerré el local físico en octubre del año pasado. Y por eso a mí, la experiencia de haber reconvertido mi negocio y haber comenzado a trabajar con las ventas de forma online me sirvió para alentar a otros. La idea es esa, todos podemos reconvertirnos”, expresó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Asimismo, indicó que el espíritu del grupo es “ayudar a los emprendedores y los comercios pequeños, como para movilizar el mercado interno. La mayoría son artesanos, o hacen comidas, hay de diferentes rubros pero todos con excelentes trabajos. La gente es una máquina de pensar y hacer”.

“Lo que cuesta mucho es la competencia, si bien cada trabajo es único, cuesta imponer tu producto y marcar la diferencia, el valor agregado. Pero, la gente se ingenia y cada uno se destaca por algo diferente. La gente se dio cuenta de que se puede salir adelante, reinventarse”, puntualizó.

Al tiempo que dejó un mensaje a todos los que están comenzando de a poco: “Que se animen, que den el gran paso, hay muchas cosas por hacer, por aprender. Hay que seguir, si hoy nos equivocamos, mañana es otro día para empezar de nuevo y hacerlo mejor”. 

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