jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Misiones vuelve a recibir desde esta semana al turismo nacional

miércoles 02 de diciembre de 2020 | 0:45hs.
Misiones vuelve a recibir desde esta semana al turismo nacional

Misiones habilitará el regreso del turismo nacional. Ello ocurrirá una vez que se publique el decreto ya redactado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y respaldado en el nuevo decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que extiende hasta el 20 de diciembre la fase de distanciamiento social. Además, quedó contemplada la posibilidad de ingresar a la provincia no solamente para el personal esencial sino para todo aquel que lo desee, siempre respetando las exigencias de ingreso y permanencia en Misiones.

Hasta ahora solo podían viajar de una provincia a otra, o concretamente de Buenos Aires y Chaco a Misiones, los trabajadores esenciales o personas por razones de fuerza mayor, como por ejemplo para cuidar a un familiar enfermo o realizar algún tratamiento médico en esos distritos. Ese requisito de viaje quedó sin efecto con el nuevo decreto del presidente Alberto Fernández, que prorrogó hasta el 20 de diciembre el distanciamiento social preventivo y obligatorio (Dispo) en todo el país, a excepción de las ciudades patagónicas de Bariloche y Puerto Deseado que siguen en etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio (Aspo).

Desde el Ministerio de Gobierno, a cargo de Marcelo Pérez, también se ratificó lo publicado en el decreto nacional y que las empresas de transporte de pasajeros no requieren ninguna notificación más que respetar lo dispuesto que es el traslado de todo aquel que desee hacerlo, sin excepción.

De esta manera, en un año marcado por la pandemia de coronavirus y por la paralización de las actividades turísticas durante los últimos nueve meses, el inicio de diciembre trajo la novedad de la reactivación de los viajes  para visitas familiares y, en las próximas horas, para viajes de ocio, que tiene su temporada alta desde ahora y hasta la Semana Santa.

De esta manera, Misiones permitirá el turismo nacional cuando apenas se difunda el decreto el gobierno provincial, lo que se espera ocurra en las próximas horas. No obstante, ya está habilitado para quienes por diversas razones deseen venir a Misiones. A ellos, se les pedirá -como después al turista- como único requisito para disfrutar de las bellezas de la tierra colorada, un certificado Covid-19 negativo que el pasajero debe tener al momento de tomar el servicio de transporte por que se le exigirá al llegar a Misiones. Es para descartar que la persona esté cursando la enfermedad al momento del ingreso a la provincia, además de la descarga en su celular de la aplicación Misiones Digital para poder hacer la trazabilidad respecto a los lugares que visitará ese turista y poder ubicarlo rápidamente en caso de que sea necesario y una autoevaluación de síntomas que sirve como declaración jurada.

Desde Nación fijaron como fecha el 15 de este mes, pero se permitiría a partir de las próximas horas, anticiparon.

Repatriación

El gobernador también adelantó a El Territorio que “se trabaja en la repatriación de estudiantes de Corrientes”. Indicó que para ellos “la provincia pondrá a disposición un micro y serán exceptuados del pago de hisopados”.

Dentro del país

Además  para  viajar a cualquier destino turístico del país, el primer paso dispuesto por la Nación es entrar al sitio oficial web Verano donde se deben cargar los datos de las personas que deseen realizar el viaje, el lugar elegido y el tiempo que durará el mismo, para recibir el permiso que permite disfrutar las próximas vacaciones de verano en el lugar elegido.

Con esa autorización, luego se pueden adquirir los pasajes en avión o en colectivo y pueden ser requeridos  en la ruta si el viaje se hace en un auto particular.

A partir de la flexibilización que habilitó el decreto presidencial, se creó el sitio oficial Web Verano, que funciona en www.argentina.gob.ar/verano , que bajo el lema ‘disfrutá y cuidate’  ofrece la información  sobre los requisitos para el ingreso a todos los distritos del país.

Según explicaron ayer a El Territorio desde la Secretaría de Innovación Pública que depende de la Jefatura de Gabinete, y que junto al Ministerio de Turismo de la Nación, “la idea del nuevo sitio Verano es concentrar en un solo lugar todo lo necesario para el turista que quiera organizar sus vacaciones. Porque cada provincia decide qué requisitos piden a los turistas que la visiten. No es algo uniforme en todo el país. Por eso aconsejamos a las personas entrar a la página y buscar la provincia a la que se quiera viajar y allí le aparecerá toda la información de ese destino”.

Las novedades para la provincia con el nuevo DNU
CIRCULACIÓN.
Ya no se exige el Certificado Habilitante de Circulación para salir del aglomerado o departamento en el que reside una persona, al eliminarse parte del artículo 4 referido al tema.

ACTIVIDADES.
Se permite la realización de eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general hasta 20 personas en lugares cerrados, o abiertos si son privados de acceso público y de los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente, se especifica en el artículo 8 del flamante DNU.

EVENTOS.
Se permite la realización de eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos, hasta 100 personas en espacios públicos al aire libre.

TRANSPORTE.
Se eliminaron limitaciones al transporte público de pasajeros. La única limitación que subsiste es para el Amba, donde sólo lo pueden utilizar los esenciales.

FRONTERAS.
Prorroga el cierre de fronteras, pero autoriza a gobernadores a solicitar excepciones, presentando protocolo para ello.

PARÁMETROS EPIDEMIOLÓGICOS.
Cambia la formula del indicador de aumento/descenso de casos. La razón entre el total de casos confirmados de las últimas dos semanas y el total de casos confirmados de las dos semanas previas, deberá ser inferior a (0,8).

Si el indicador se encuentra entre 0,8 y 1,2, la evolución es  estable. Si es mayor a 1,2, se considera en aumento. Si es menor a 0,8 será en descenso.

No se exige el requisito cuando la escasa o nula cantidad de casos no permita hacer el cálculo, precisaron en la normativa.


Con más posibilidades del reencuentro en las fiestas
Diciembre se viene en Misiones con apertura al turismo nacional y con ello también la llegada de familiares para compartir las fiestas de fin de año.

Para los que vengan a Misiones deberán contar con el certificado Covid-19 negativo, tener descargada la App Misiones Digital y realizar autoevaluación de síntomas que sirve como declaración jurada.

La novedad de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, es que desde el pasado lunes 30 de noviembre fecha de publicación del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 956/2020, es que se amplía a todos las posibilidades de concretar los viajes de larga distancia y no como hasta fines de noviembre, donde sólo podían hacerlo personas esenciales, por razones de salud o de manera excepcional. 

Visitas ahora y para las fiestas

Es decir, las visitas, como las habituales y provenientes de otras provincias en mayor medida de Buenos Aires estarán permitidos  -no sólo para esenciales- para los que cuenten con familiares o amigos en la provincia, desde ahora o si desean pasar las fiestas de fin de año.

Reuniones familiares

En el caso de Misiones las reuniones familiares tenían un límite de diez integrantes y ahora se duplicó a 20 personas en lugares cerrados. Esto se amplía en caso de concretarse en espacio abierto de hasta 100 personas.

Queda por conocer el decreto donde se detallarán las modificaciones como los horarios permitidos, entre otros.  No obstante, en estos lugares, se seguirán exigiendo las medidas sanitarias, como mantener el distanciamiento social (de dos metros), el uso obligatorio por ley en Misiones de barbijos.

Si bien el nuevo DNU firmado por el presidente se extiende hasta el 20 de diciembre, las novedades representan un parámetro de lo que podrán ser las fiestas de fin de año para Misiones.

El tradicional brindis de fin de año -de mantenerse de esta manera la situación sanitaria-, tendría otro condimento en la mesa además de la cena, el pan dulce y las bebidas, ya que deberá usarse barbijo y el gel deberá estar a mano. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias