Según un informe de la Fundación Mediterránea

Prevén suba de producto bruto geográfico en áreas aduaneras

Señalan que las provincias fronterizas serán beneficiadas ante una posible reglamentación. Se analizó la situación de Misiones
miércoles 02 de diciembre de 2020 | 5:00hs.

El significado y los efectos de las “áreas aduaneras especiales para las provincias limítrofes” fue analizado por Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas, en una nueva publicación de Ieral para la Fundación Mediterránea, que explica los alcances de esta iniciativa que fue impulsada por Misiones y que está incluido en el Presupuesto 2021; ahora espera la correspondiente reglamentación.

Explican que para comprender el posible impacto de estos nuevos regímenes tributarios y aduaneros, “resulta relevante suponer algunos escenarios posibles de aplicación”, indicando para ello el uso de la base de datos proveniente de los informes de recaudación de la Afip.

Indican que el primer efecto que se generaría por la creación de estas áreas aduaneras es el efecto “riqueza” o “ingreso”, el cual implica que el dinero que antes se utilizaba para pagar impuestos al comercio exterior (exportaciones e importaciones) quedará disponible para el consumo, ahorro o inversión.

Consecuentemente esto generaría una mayor demanda local y, por lo tanto, mayor actividad económica en la región beneficiada. El tamaño de esto efecto dependerá de la recaudación que antes se generaba en ese territorio y de la cantidad de impuestos eximidos en ese nuevo régimen. Por lo tanto, este efecto implicará un incremento en el Producto Bruto Interno (PBI) o Geográfico (PBG) considerado, pero no generaría ningún cambio en la tendencia del mismo.

En segundo lugar, según el reporte de Ieral, se generará un efecto que modificará el volumen de actividad económica producto de la variación de precios relativos con las ciudades fronterizas por lo que, al reducirse los costos (y los precios) en la región del Área Aduanera Especial, parte de los consumidores que antes decidían consumir en Paraguay y Brasil decidirán consumir en nuestro país.

Finalmente, en tercer lugar, también se generará con el transcurrir del tiempo un efecto “dinámico” en el territorio, ciudad y/o provincia beneficiado que, al estar exento de tributos al comercio exterior sumado a la cercanía de países miembros del Mercosur, ayudaría a que varios proyectos de inversión con destino final la exportación o que necesiten insumos importados para su cadena de valor con destino final al mercado y/o al mercado externo se empiecen a consolidar en estos territorios y que esto posibilite un incremento de la actividad económica en esta región del país como así también del empleo en cada una de las provincias que componen la región del NEA.

Por lo tanto, el efecto de la creación de un Área Aduanera Especial en el PBG de una región será la sumatoria de estos tres efectos antes mencionados a lo largo del tiempo de vigente del nuevo régimen.

A partir de este análisis teórico y con datos de los informes de recaudación de la AFIP, en el caso de que el Poder Ejecutivo Nacional habilite la creación de un Área Aduanera Especial (por ejemplo) en todo el territorio de la Provincia de Misiones, podemos estimar el impacto que podría tener este nuevo régimen.

Al analizar el “efecto riqueza”, en caso de que el Área Aduanera Especial limite los beneficios a los impuestos al comercio exterior, la Nación dejaría de recaudar en esta provincia aproximadamente el 0,4% de la recaudación total en comercio exterior, lo cual significó 2.235 millones de pesos en 2019. Si además de lo anterior, implica exenciones de los impuestos internos en Misiones en todo concepto la Nación dejará de recaudar adicionalmente también el 0,4% sobre el total recaudado de impuestos internos, lo cual significó en 2019 un monto de 14.200 millones de pesos. Por lo tanto, en Misiones equivaldría a 16.435 millones de pesos de ganancia.

El efecto “comercio fronterizo” implicará que gran parte de los más de 10 millones de personas que actualmente cruzan los pasos fronterizos que están ubicados en la provincia de Misiones sustituyan el consumo en los países vecinos por consumo en los comercios, bares, restaurantes y hoteles locales (principalmente aquellos ubicados en las localidades fronterizas).  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?