Fue rescatada en El Alcázar

El pequeño sobreviviente del incendio

Tiene 45 días y por su contacto con los humanos ven difícil su devolución al monte. Venados quemados no sobrevivieron
miércoles 02 de diciembre de 2020 | 5:04hs.
El pequeño sobreviviente  del incendio
El pequeño sobreviviente del incendio

La cría macho de puma, de aproximadamente 45 días de vida, va superando día a día la situación que le tocó vivir a causa de los incendios de la semana pasada.

De acuerdo a los bomberos que trabajaron en los distintos puntos de la provincia, el felino corrió con mejor suerte al haber sido encontrado y rescatado por personas que trabajaban en la zona de la reserva San Jorge, en El Alcázar, ya que muchos animales no pudieron escapar de las llamas.

Ahora el mamífero está en el Parque Ecológico El Puma de Candelaria, en un sector donde se le brindan cuidados especiales para evitar contaminarse o que lo ataque algún perro y virus, lo que le significaría un riesgo para su salud.

El animal tiene heridas que le provocó el fuego en las patas y el hocico, pero se encuentra en buenas condiciones hasta el momento y busca el cariño de todo el personal que trabaja en el lugar. Aunque hay que resaltar que de su madre o hermanos nunca se supo.

“Está evolucionando muy bien, se alimenta con leche especial para felinos, sin lactosa, ya que hay que cuidarlo de los virus que pueden contagiarse. Ellos son sensibles a ese tipo de infecciones y más aún porque él tiene quemadas las patas, por eso quiero dejar bien en claro que la gente en general debe tomar firme conciencia sobre el grave daño que se causa a la naturaleza cada incendio que se genera, el daño no sólo es a la flora sino también a nuestra fauna”, señaló Marina Tasi, directora de la institución.

La especialista en rescate y devolución de animales agregó: “Por suerte este animalito pudo ser encontrado y salvado, ya que de lo contrario hubiese corrido la suerte de muchos otros que fue pagar con la vida las injustas razones de quienes generan incendios. Fue muy triste lo que pasó esa semana”.

Y amplió sobre la madre: “Se desconoce qué habrá pasado con ella, quizás quedó cercada por el fuego o huyó con sus otras crías, eso no podemos saberlo”.

Con referencia al tiempo que necesita la cría del puma para alimentarse por sí sola y llegar así a alguna reserva donde pueda adaptarse, comentó: “Creemos que unos tres meses hacen falta para que esté en condiciones de vivir en alguna reserva sin que se ponga en riesgo su vida, está comenzando a comer alimento sólido, pero es lactante todavía así que bebe mucha leche especial para felinos. Se alimenta sin problemas con un biberón que le damos cada dos o tres horas, es muy tranquilo y por ratos se lo nota dolorido por las quemaduras en sus patas, pero se está recuperando bien, se le realizan curaciones y va yendo muy bien”.

En ese marco, biólogos y veterinarios consultados por el Ministerio de Ecología informaron que es muy difícil que el puma pueda volver a su entorno natural ya que “son muy amigables, se adaptan enseguida a los humanos” y al no tener a su madre cerca, costará que aprendan a cazar y autovalerse por su cuenta.

Venados no sobrevivieron

Junto al puma llegaron dos crías de venado con varias quemaduras producto de los incendios, pero no sobrevivieron y murieron a los pocos días de ingresar al parque.

En ese sentido, indicaron que noviembre fue un mes difícil a causa de los incendios y muchos animales fueron rescatados; algunos están sobreviviendo, pero se sabe que muchos también están en zonas donde ocurrieron los focos ígneos, seguramente con heridas, a los que se los va encontrando y se los lleva a las reservas o parques.

Tucán apedreado

En tanto, el lunes por la noche personal de la Comisaría Octava de Posadas, puso a resguardo a un tucán que era atacado con piedras por adolescentes, según manifestaron vecinos que dieron aviso a los policías. El ave fue rescatada y trasladada a sede policial. En las últimas horas, el animal fue entregado a la Reserva El Puma para evaluar su estado de salud y devuelto a su hábitat natural. 

El puma es alimentado con biberones de leche especial. Fotos. SIXTO FARIÑA
El pequeño sobreviviente  del incendio
¿Que opinión tenés sobre esta nota?