Ambiente

Detectan alta presencia de algas en el Paraná

miércoles 02 de diciembre de 2020 | 5:00hs.

En un documento de monitoreo de la calidad del agua del Paraná, la Facultad de Ciencias Exactas de la Unam y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informaron sobre la situación generada por “la detección y análisis de altos registros de cianobacterias (algas) provenientes de la alta cuenca de Brasil y Paraguay”.

Dadas las condiciones hídricas actuales “es de esperar un considerable incremento de las bacterias con las implicancias sanitarias que esto podría acarrear”.

Detallan que “en el muestreo realizado en noviembre se registró un aumento de la densidad de cianobacterias con respecto a septiembre”. Aclaran que cuando la acumulación de cianobacterias se percibe a simple vista, “deben llevarse a cabo acciones para prevenir el contacto directo con el agua (prohibición del baño)”. Además explican que en la zona de la toma de agua de Puerto Rico se registró un valor elevado; en Posadas se observó un aumento de la concentración de cianobacterias potencialmente tóxicas, con riesgo moderado para la salud en el agua destinada a consumo humano si no es tratada convenientemente. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?