Salud

HIV: destacan la importancia del diagnóstico temprano

miércoles 02 de diciembre de 2020 | 5:00hs.

El Día Mundial de Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, fecha en que se da a conocer los avances contra la enfermedad.​

En Misiones, la médica infectóloga Zulma Nocenti, responsable del Programa Provincial de VIH/Sida, ITS y Hepatitis Virales, dialogó con el programa Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7 y diferenció el hecho de tener VIH o Sida.

“Tener VIH es ser un portador, haber adquirido la enfermedad mediante relaciones sexuales no protegidas, transmisión vertical de madre a hijo, por transfusión sanguínea y otra es compartiendo jeringas u objetos punzantes que contengan sangre”, explicó.

Además, comentó que cuando se adquiere la infeccción suele producirse un cuadro agudo gripal, que pasa desapercibido, “al acudir a consulta el médico puede no sospechar. Pueden presentarse estos síntomas o contraer la enfermedad y que no se presente ninguno de los síntomas, entonces el hallazgo sería si uno acude a control mediante una sospecha si es que se tuvo relaciones sin protección”.

En esa misma línea, amplió: “Para llegar a la etapa del Sida pueden pasar hasta 10 años y en todo este tiempo los virus se fueron replicando, entonces disminuyen las defensas. Cuando se llega a esta etapa estamos con facilidad de adquirir infecciones porque no hay con qué defenderse”, destacó.

Así, señaló sobre la importancia del diagnóstico temprano. “No es lo mismo llegar al diagnóstico temprano, donde es un hallazgo, que llegar en la etapa de Sida que es más difícil y lleva mucho tiempo recuperarse. Si uno tiene VIH y comienza los tratamientos nunca llegará al Sida, porque son totalmente efectivos y se va a tener una vida normal”, sostuvo y enfatizó sobre la importancia de usar preservativos.

Pacientes

Nocenti refirió además que por año hay entre 180 y 190 pacientes en la provincia a los que se le diagnostican el virus y en el presente hay un total de 1.900 pacientes en tratamiento. Este año, hasta septiembre, se diagnosticaron  93 casos.

“Tenemos distinguidos grupos etarios donde vemos mayor prevalencia que es desde los 24 hasta los 45 años. Es importante recalcar que una vez que se hace el diagnóstico inmediatamente se empieza el tratamiento para que en algún momento este incuantificable, que es cuando ya no contagia, lo que disminuiría la transmisibilidad”, contó.

Finalmente,  remarcó que el test y los medicamentos son gratuitos y están a disposición “siempre y cuando el paciente no tenga obra social porque si tiene estas se hacen cargo de dar al paciente la correspondiente cobertura”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?