viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Cinco sospechosos fueron detenidos el lunes por la Policía

Investigan si banda apresada participó en violento robo

El hecho ocurrió dos días después del robo de porcinos de una chacra. Héctor F. (36) se movilizaba en una Hilux cuando fue abordado. Está internado en grave estado

miércoles 02 de diciembre de 2020 | 5:01hs.
Investigan si banda apresada participó en violento robo
Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú.
Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú.

Al menos cinco miembros de una presunta banda delictiva dedicada a cometer asaltos en la zona norte de la provincia fueron detenidos y a su vez el grupo desbaratado el lunes después de ocho allanamientos concretados en la localidad de Wanda. Ahora investigadores policiales buscan establecer si no están vinculados a otros hechos en la zona.

Como informó ayer este medio, los procedimientos fueron ejecutados en los barrios Piedras Preciosas y Felipe II de la mencionada localidad, donde trabajaron en forma conjunta tanto los efectivos de la Unidad Regional V como el personal de la División Robos y Hurtos, dependiente de la Dirección de Investigaciones Complejas de la fuerza provincial.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por El Territorio, los detenidos son cinco en total y en los allanamientos también se secuestraron desde armas de fuego y vehículos hasta trozos de carne porcina que serían parte de lo robado en el asalto que dio inicio a la investigación en su contra.

Según manifestó la víctima, los asaltantes utilizaron ropas camufladas diciendo ser efectivos de Gendarmería Nacional.

El dato sobresaliente que surgió en la víspera es que en paralelo, los pesquisas van a continuar trabajando ante la posibilidad de que esta misma banda esté vinculada a otros hechos delictivos registrados en la zona Norte.

En principio, el hecho que podría estar relacionado a la misma banda y cuya vinculación se investiga ocurrió el último viernes 27, es decir, dos días después del atraco al cuidador de la chacra.

Las fuentes señalaron que ese día, cerca de las 20.40, un hombre identificado como Héctor F. (36) fue asaltado en el barrio Felipe I y herido de bala.

El caso fue denunciado por el hijo de la víctima, quien aseguró que su padre había sido interceptado por dos personas vistiendo ropa oscura que en medio de la noche abrieron fuego para sustraerle la Toyota Hilux en la que circulaba y huir por la ruta nacional 12 en dirección a Colonia Mado. 

El damnificado resultó con dos heridas de bala localizadas en ambos costados del tórax y hasta ayer continuaba internado en interapia intensiva.

En medio de todas las labores desarrolladas en la zona, el mismo lunes la Policía también encontró esa camioneta robada. Estaba abandonada en un monte de Colonia Delicia y fue inmediatamente secuestrada.

Como si fuera poco, durante otro rastrillaje en el paraje Guabirá de Colonia Victoria los uniformados hallaron otra camioneta robada. Se trata de otra Toyota Hilux robada en Wanda el 9 de noviembre.

Con todo esto sobre la mesa, ahora los investigadores comenzarán a entrecruzar datos y buscar más pistas para establecer si alguno de los miembros de la banda capturada el lunes también puedan tener relación con alguno de estos dos hechos.

El robo de chanchos

Las fuentes detallaron que el caso que dejó a los implicados bajo la mira se produjo el 25 de noviembre, cuando el cuidador de una chacra ubicada en la zona rural conocida como Cai Manó denunció haber sido asaltado por al menos cinco delincuentes con acento paraguayo.

El damnificado narró que los asaltantes llegaron hasta el lugar portando armas de fuego, vestidos con vestimenta camuflada de color verde y se hicieron pasar como efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), pero en pocos minutos mostraron su verdadera intención.

El hombre terminó siendo reducido, maniatado con los cordones de una bota y golpeado en el suelo, situación que le dejó hematomas y escoriaciones en algunas partes del cuerpo pero afortunadamente nada de gravedad.

De esta forma los asaltantes pudieron actuar libremente por el predio y así se terminaron robando tres animales porcinos, además de una escopeta y una linterna.

Dos horas después, el cuidador pudo desatarse y acudir hasta la comisaría local para denunciar el grave episodio que había sufrido. Allí comenzó la investigación.

Los operativos

Los efectivos involucrados comenzaron entonces a realizar las averiguaciones correspondientes y en medio de esas labores llegaron hasta un testigo que aseguró haber visto a los ahora detenidos mientras descendían de un vehículo de color beige con trozos de carne faenada y las manos ensangrentadas.

Esa escena se habría desarrollado en el barrio en el barrio Felipe II, donde los implicados se habrían dividido el botín de carne sustraída.

Tras recolectar todo estos datos, el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites, autorizó una serie de allanamientos que se llevaron adelante durante la jornada del lunes en los barrios mencionados anteriormente.

En total fueron ocho los allanamientos ejecutados y cinco las detenciones concretadas, aunque sólo trascendió la identidad de tres de ellos: Darío M. (25), Fabio B. (28) y Yonathan D. V. (23).

Los procedimientos culminaron además con el secuestro de un revólver calibre 22 largo con diez proyectiles, una escopeta tipo casera y varios cartuchos de calibres 28, 38 largo y 38 corto,  además de una motocicleta y un automóvil modelo Volkswagen Senda de color similar al descrito por el testigo.

También incautaron otros elementos que podrían tener relación directa con el hecho investigado: una linterna y un trozo de lechón faenado.

Desde el lunes, todos los implicados permanecen detenidos y a disposición de las autoridades judiciales intervinientes. Se estima que entre el mañana y el viernes puedan ser trasladados hasta sede judicial para prestar declaración indagatoria ante el magistrado Brites.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias