lunes 18 de enero de 2021
Cielo claro 27ºc | Posadas

Se aprobó también el acto de colación de los chicos de séptimo grado

Con 50% de presencialidad, proponen inicio de las clases para el 1 de marzo

El calendario escolar 2021 quedará definido esta semana cuando se reúnan las autoridades educativas y los gremios. Los docentes deberán presentarse en febrero

miércoles 02 de diciembre de 2020 | 5:00hs.
Con 50% de presencialidad, proponen  inicio de las clases para el 1 de marzo
El desafío de cara al año que viene estará en poner en condiciones sanitarias las escuelas. Foto: Nicolás Oliynek
El desafío de cara al año que viene estará en poner en condiciones sanitarias las escuelas. Foto: Nicolás Oliynek

El ciclo lectivo 2020 concluye este viernes, en un año marcado por la pandemia del coronavirus y una cuarentena que se hizo extensa pero permitió que por lo menos los alumnos de los últimos años de los colegios secundarios pudieran volver de manera presencial a las aulas junto a sus docentes y compañeros.

Por estos días se están llevando adelante diversas reuniones entre gremios, autoridades de educación y el Comité Científico de la provincia para definir la planificación de cara al año que viene. En ese sentido, la provincia pretende que la presentación de los docentes sea el 17 de febrero y el inicio de las clases se concrete el 1° de marzo con un 50% del alumnado en la presencialidad en todos los niveles y modalidades.

La fechas, sin embargo, dependerán y se definirán en las reuniones que tendrán con los gremios docentes para llegar a un acuerdo. En esta semana, señaló el Ministro de Educación, Miguel Sedoff, se definirá el calendario escolar 2021.

“En principio vamos a arrancar con todos los niveles y modalidades, incluido el nivel inicial y por una cuestión de distanciamiento y organización escolar dividiríamos las escuelas en dos, la mitad va una semana y la otra mitad la siguiente semana junto con el sostenimiento virtual”, expuso Sedoff al concluir ayer la reunión con el Comité Científico.

Sobre la convocatoria a los docentes en el segundo mes del año, indicó: “Estamos definiendo aún si el regreso de los docentes será en febrero, esta semana se va a conocer. Este año respetamos el calendario escolar, no extendimos ni limitamos y para el año que viene vamos a tener la misma política. Se va a definir esta semana y por supuesto en diálogo con los gremios porque tenemos una mesa de diálogo abierta desde febrero”.

En ese sentido, representantes de los gremios de la provincia prefirieron ser cautos y esperar a que se haga oficial esa posibilidad. “Preferimos ser cautos al respecto, porque sucedió lo mismo con el hipotético regreso después de las vacaciones de julio de este año. Depende casi exclusivamente de las condiciones sanitarias y eso lo definen los especialistas junto a los responsables del gobierno nacional y provincial”, dijo en diálogo con El Territorio, Carlos Castro, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

Mientras que Mirta Chemes, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), consideró: “Es un tema que debe ser consensuado. Nuestra postura es que nuestros docentes trabajaron mucho más este año y que la presentación debería ser en marzo. Pero primero hay que evaluar si el gobierno educativo va a poner las escuelas en condiciones; hay demasiados reclamos de numerosas escuelas que no están hoy en condiciones de regreso”.

En ese contexto, Sedoff reconoció que el desafío será la provisión de los insumos necesarios de protección e higiene para las instituciones escolares lo que requerirá de una alta planificación e inversión. “Estamos trabajando en eso, nos sirvió mucho esta experiencia para ver cómo debe manejarse la dinámica escolar en la cuarentena”.

Colación también para los 7°

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, había confirmado los actos de colación de los estudiantes de los últimos años de la secundaria y ayer el Comité Científico aprobó también lo mismo para los séptimos, en primaria.

No se trata de fiestas o cenas, sino de actos de fin de año e intercambio de abanderados. El protocolo, expresó el ministro, contempla distanciamiento, que cada egresado concurra solamente con dos acompañantes, podrá haber un solo fotógrafo por institución educativa. “Hay escuelas que si no tienen el espacio van a cerrar su frente y lo van a hacer en la calle o la Municipalidad pondrá la plaza y se hará allí”, señaló.

Respecto de estas semanas de presencialidad, que inició el 11 de noviembre, ponderó que no se notificaron contagios en las escuelas, que era el principal temor que se tenía con la apertura. “Lo importante es que entrando a la tercera semana de clases no tuvimos ningún contagio. Sí se dio que tres que trabajaban en escuelas pero no concurrieron, por lo tanto no llevaron el contagio a las escuelas”, dijo Sedoff.

“Más allá de lo técnico y pedagógico queríamos que sea un regreso en lo vincular, en lo afectivo. Los chicos merecen un cierre porque las trayectorias escolares para ellos se terminan este año y cada uno seguirá su vida. Creíamos que iba a ser un poco injusto que todo se terminara con una pantalla negra y un click. Estamos cerca del 85 por ciento de estudiantes que retornaron a las aulas”.

La instancia de acompañamiento a los chicos que no tuvieron conexión a internet durante este año continuará hasta el 31 de marzo de 2021, precisó. “Se plantea una libreta abierta para los chicos que no hayan tenido un desempeño este año para poder promocionar. No habrá una repetición de grado sino un acompañamiento de acuerdo a las necesidades pedagógicas”, volvió a recalcar el ministro.


Prácticas profesionales de universidad

El protocolo de la vuelta a clases para el año próximo ya está aprobado por la provincia. No obstante, aún hay dudas sobre las prácticas profesionales de los estudiantes universitarios en el ámbito de la salud. “Son sólo las prácticas que los estudiantes de Bioquímica, Farmacia y Enfermería deben realizar en hospitales, sanatorios y farmacias. También están analizando lo mismo de la Ucami”, comentó Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones (Unam). Por su parte, Alfredo Poenitz, vicerrector de la Universidad Gastón Dachary, destacó que ya están autorizadas cuando las universidades autorizadas “decidan realizar las prácticas hospitalarias en centros de salud autorizados por el gobierno provincial. Sólo los alumnos a los que les faltan las prácticas para egresar”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias