Provincia enviará a Nación protocolo para abrir el paso para el turismo internacional

En Iguazú insisten en la apertura del puente para la reactivación

Justifican el pedido en la fuerte caída en las cifras del sector turístico, del que depende exclusivamente el municipio. Antes del Covid-19, era el paso más usado
miércoles 02 de diciembre de 2020 | 5:00hs.
En Iguazú insisten en la apertura del puente para la reactivación
En Iguazú insisten en la apertura del puente para la reactivación

Desde que se declaró en marzo la pandemia, y pese al regreso progresivo de diversas actividades, como el turismo dentro de la provincia, Puerto Iguazú es una de las ciudades que no logró recuperarse del  gran impacto que provocó primero el aislamiento social más estricto, luego convertido en fase de distanciamiento.

Es que este municipio depende exclusivamente del movimiento de visitantes, mayoritariamente, extranjeros, que desde hace meses no ocurre al permanecer cerradas las fronteras.

Ante esta situación, desde el gobierno se trabaja en la confección de un protocolo para la apertura paulatina del paso internacional Tancredo Neves, que une la Ciudad de las Cataratas con Foz de Iguazú, bajo estrictos protocolos sanitarios. De esta manera, sería la primera ciudad del país en habilitar la apertura, únicamente con fines turísticos que, según indicaron desde el gobierno provincial, sería a modo de prueba piloto.

Desde la provincia se brindó  asistencia al sector turístico que permitió llevar algo de alivio, aunque nunca se logró siquiera estar cerca de los ingresos históricos que siempre tuvo gracias al movimiento internacional.

Es que sólo el Parque Nacional Iguazú el año pasado batió el récord de 1,6 millones de turistas y proyectaba para este 2020 el arribo de más de 1,8 millones de visitantes. Ese número desapareció y, con ello, alrededor del 85% de la actividad económica que está ligada exclusivamente al turismo que, además de los atractivos, lo integran hoteles (que la plaza Iguazú cuenta con un total de 15.000 camas aproximadamente), gastronomía, taxis, guardaparques, fotografías, tiendas de recuerdos, entre otros.

Tras el parate, no pudieron recuperarse y, en algunos casos, debieron cesar la actividad y derivó en pérdidas de miles de puestos de trabajo. Al mismo tiempo, el rubro supermercadista también sufrió las consecuencias del parate en el flujo internacional, ya que por día eran miles los brasileños que compraban en los comercios de Puerto Iguazú, en el afán de adquirir algunos productos argentinos, como embutidos, carnes y vinos.

A partir de esta situación, se apunta a la apertura del paso internacional que hace ya casi nueve meses permanece cerrada.

Los números del movimiento

Según las estadísticas del año pasado, las Cataratas del Iguazú del lado argentino registraron en total el arribo de 1.635.238 visitantes, que significó un aumentó en la concurrencia de 112.539 visitantes más que 2018, que significó un crecimiento del 7% anual.

Ello se tradujo en números récords para una de las 7 maravillas del mundo contemporáneo.

 En cuanto al parque pero del lado brasileño, registró una diferencia global a favor de 124.857 visitantes, lo que implicó una suba del 6% en la asistencia al atractivo respecto de 2018.

En lo que respecta al tránsito fronterizo, durante el 2019 transitaron por el puente internacional Tancredo Neves un promedio de 15.000 personas diariamente, superando ampliamente a los números registrados sobre el paso Posadas-Encarnación, el segundo más transitado de la provincia y el país. El número promedio fue aún más elevado durante los fines de semana largos, ya que los datos oficiales de Migraciones registraron en promedio cerca de 35.000 trámites para el cruce de la frontera, sobre todo, en jornadas festivas. En lo que respecta a la temporada de vacaciones, es decir entre enero y febrero, el movimiento sobre el viaducto fue de al menos unas 20.000 personas en promedio.

Al mismo tiempo, desde Migraciones informaron que en el 2019 no solamente se han registrado tránsitos de brasileños y paraguayos, sino que han ingresado turistas de 136 nacionalidades a lo largo del año pasado.

En ese momento, el por entonces delegado de Migraciones Jorge Lacour destacó que “muchos de esos pasaportes que fueron controlados en Iguazú solamente se volvieron a ver en Ezeiza”, al acentuar la importancia en el ingreso al país desde el Norte misionero.

En su mayoría, muchas de las personas de tránsito frecuente en Puerto Iguazú eran brasileños. Ello a partir de los números de las reservas en hoteles, sobre todo, durante los fines de semanas largos de Brasil y para festividades como Navidad y Año Nuevo, al notar que Iguazú resulta más económico para éstos por la diferencia en el tipo de cambio.

Pedidos de protocolos

En una reunión del Consejo Trinacional de Desarrollo (Codetri) del pasado miércoles 25, representantes de la sociedad civil organizada de las Tres Fronteras (Argentina, Brasil y Paraguay) concluyeron la propuesta de protocolo de seguridad sanitaria para la apertura del paso internacional.

El documento elaborado por entidades de la sociedad civil de Puerto Iguazú, Foz do Iguazú y Ciudad del Este fue enviado oficialmente al gobierno provincial y a la Embajada de Argentina en Brasil.

Luego del análisis, este reglamento será revisado de manera conjunta entre el gobierno y la sociedad civil.

El protocolo fue desarrollado por Codespi, Codefoz y Codeleste, que son los consejos de desarrollo de Puerto Iguazú, Foz do Iguazú y Ciudad del Este. La Cámara de Comercio, Industria y Comercio Exterior (CCI) y la Cámara de Turismo, de la vecina ciudad argentina, también firmaron la propuesta.

El documento prevé medidas sanitarias para los turistas y residentes de la región trinacional, durante el acceso al puente cuando se reabra el paso fronterizo. El protocolo sugiere dos pasos para retomar la circulación, con diferentes reglas y requisitos en cada etapa, sometidos al control y seguimiento de las autoridades sanitarias tanto de Argentina y Brasil. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?