Autorizan que Misiones se abra al turismo nacional desde el 15 de diciembre

La Nación presentó una web donde está la información de los requisitos para ingresar a cada distrito, y allí se confirma la fecha de apertura. En Iguazú esperan ampliar el cupo de acceso a Cataratas y que se abra la frontera.
martes 01 de diciembre de 2020 | 16:39hs.
Moconá
Moconá

El Ministerio de Turismo y Deportes, junto con la Secretaría de Innovación Pública, presentaron la "Web Verano", el sitio oficial del Gobierno Nacional con toda la información de cara a la temporada. Allí se informó como será la apertura de cada provincia de cara al movimiento turístico nacional. 

En esa web se certifica que Misiones tendrá su acceso abierto al resto de los ciudadanos del país, para turismo, a partir del 15 de diciembre. Allí también se deja en claron cuales serán los requisitos para poder llegar a la tierra colodada. 

Así, quienes quieran visitar Misiones deberán presentar el Certificado COVID-19 Negativo, descargar App Misiones Digital y realizar autoevaluación de síntomas que sirve como Declaración Jurada en la misma aplicación.

Cataratas se prepara

En vista de esto, Cataratas ya se prepara con la idea de ser el principal receptor de turistas. En ese sentido, hoy se conoció que desde el Parque se elevaron a la Nación los pedidos correspondientes para ampliar a 4.000 la capaidad de acceso al parque, para los próximos días.

En Cataratas, desde el mes de julio se han puesto en práctica los protocolos para la vuelta al funcionamiento del Parque Nacional Iguazú, no obstante debido a la extensión del periodo de aislamiento y a la prohibición del turismo, el área protegida aún no pudo aprobar una nueva fase con la apertura de los demás circuitos y los comercios dentro del Parque Nacional. 

La ampliación del cupo prevé que diariamente 4.000 personas podrán ingresar al parque nacional, todos los servicios que se prestan dentro de área serán habilitados además la posibilidad de recorrer todos los circuitos.

Según se pudo saber, una vez aprobados, las tarifas de ingreso comenzarían a regir y los tickets deberán ser abonados electrónicamente para un mejor control de la cantidad de personas a ingresar. No se ha dado a conocer una fecha estimativa para la aprobación, pero se cree que estaría aprobado desde el momento que se habilite el turismo nacional y del Mecosur en el destino Iguazú.

Pedido para el turismo de frontera en Iguazú

La Nación también debe resolver otro pedido emanado desde de Misiones relacionado con el turismo en Iguazú. Es que el gobierno de la Provincia elaboró los protocolos necesarios para la apertura paulatina de los pasos internacionales, particularmente en el caso del Puente Internacional Tancredo Neves, que conecta Puerto Iguazú con Foz de Iguazú, en el afán de incentivar el turismo, al considerar que la frontera en ese punto de la provincia “es particular”, afirmaron fuentes del gobierno provincial.

Las mismas fuentes anticiparon que el proyecto “se enviará en los próximos días a la Jefatura de Gabinete para trabajar de manera progresiva para permitir eso, con el objetivo de reactivar el turismo en las Cataratas” aunque aclaró que “no significa que sea inmediato porque lo tiene que definir Nación”.

 Es que en la prórroga de las medidas sanitarias, se recordó que hasta el 20 de diciembre rige el cierre de las fronteras del país para residentes extranjeros, en el afán de preservar la salud de la población ante la pandemia que aún afecta al mundo.

La web para organizar las vacaciones

Como se dijo al principio, el gobierno nacional presentó una web desde la que se pueden conocer los requisitos para ingresar a las provincias y completar el Certificado Verano, un registro (obligatorio en varias provincias) para que los destinos estén mejor preparados para recibir turistas.

“Después del año más difícil para el sector, tomamos la decisión política de tener temporada de verano, fundamental para reactivar las economías regionales en todo el país. Para hacerlo de manera responsable, conformamos el Consejo Interministerial para la apertura progresiva y responsable del turismo, elaboramos 16 protocolos con recomendaciones sanitarias junto con el sector privado y las provincias, coordinamos la construcción de 19 Centros Modulares Sanitarios con el Ministerio de Obras Públicas y definimos llevar adelante el plan DetectAR en los principales destinos del país”, afirmó el ministro del área, Matias Lammens, y siguió: “Estamos convencidos de que el turismo será uno de los grandes protagonistas en el camino de la reactivación económica y la reconstrucción argentina”.

Además, el sitio pone a disposición de viajeros y viajeras recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y después de las vacaciones; sugerencias para el paso por establecimientos gastronómicos, alojamientos y playas, entre otros.

En tanto, las y los prestadores turísticos también podrán acceder a folletería y material descargable para colocar en sus establecimientos, y a los protocolos realizados para toda la cadena turística: playas y balnearios, alojamientos turísticos, establecimientos gastronómicos, agencias de viajes y turismo, prestadores turísticos, parques temáticos y atracciones, guías de turismo, enoturismo, turismo rural, entre otros.

A medida que cada provincia habilite la temporada a nivel nacional, se habilitará la posibilidad de completar el Certificado Verano correspondiente.

Encontrá toda la información al respecto en: www.argentina.gob.ar/verano

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?