En lo que va del 2020 se detectaron 93 casos de VIH en la provincia

martes 01 de diciembre de 2020 | 11:52hs.
En lo que va del 2020 se detectaron 93 casos de VIH en la provincia
En lo que va del 2020 se detectaron 93 casos de VIH en la provincia

El Día Mundial de Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida causada por la extensión de la infección.​ El lema para el año 2020 del Día Mundial de Lucha contra el Sida es "Solidaridad mundial, responsabilidad compartida".​

Zulma Nocetti, referente provincial del programa VIH, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y diferenció el hecho de tener VIH y por otro lado SIDA. 

"Tener VIH es ser un portador, haber adquirido la enfermedad mediante relaciones sexuales no protegidas, transmisión vertical de madre a hijo, por transfusión sanguínea y otra es compartiendo jeringas u objetos punzantes que contengan sangre", dijo.

Además comentó que cuando se adquiere la infeccción suele producirse un cuadro agudo, gripal, que pasa desaperbido, "al acudir a consulta el médico puede no sospechar. Pueden presentarse estos síntomas o contraer la enfermedad y que no se presente ninguno, entonces el hallazgo sería si uno acude a control mediante una sospecha si es que se tuvo relaciones sin protección, entonces se acude a un centro y sin el pedido médico uno puede pedir la serología para el VIH".

"Para llegar a la etapa del Sida pueden pasar hasta 10 años y en todo este tiempo los virus se fueron replicando, entonces disminuye la defensa. Cuando se llega a esta etapa estamos con facilidad de adquirir infecciones porque no hay con qué defenderse", destacó. 

A continuación señaló que en esa etapa avanzan enfermedades que se denominan oportunistas y que habitualmente requiere internación, "se trata la patología y a la vez se ve cómo se puede recuperar la inmunidad. No es lo mismo llegar al diagnóstico temprano donde es un hallazgo que llegar en la etapa de Sida que es más difícil y lleva mucho tiempo recuperarse, algunos quedan con secuelas y es otra instancia, entonces esa es la importancia de la utilización de perservativos"

"Si uno tiene VIH y comienza los tratamientos nunca llegará al Sida porque son totalmente efectivos y se va a tener una vida normal", sostuvo. 

1900 Pacientes

Nocetti refirió además que por año hay entre 180 y 190 pacientes en la provincia a los que se le diagnostican el virus y en el presente hay un total de 1900 y "en lo que va de este año tenemos 93 pacientes, pero ese es el número que tenemos a nivel provincial".

"Tenemos distinguidos grupos etarios donde vemos mayor prevalencia que es desde los 24 hasta los 45 años. Es importante recalcar que una vez que se hace el diagnóstico inmediatamente se empieza el tratamiento para que en algún momento este incuantificable que es cuando ya no contagia, lo que disminuiría la transmisibilidad", contó.

Finalmente la referente del programa a nivel provincial remarcó que el test es gratuito y está a disposición "siempre y cuando el paciente no tenga obra social porque si lo tiene estas se hacen cargo de dar al paciente la correspondiente cobertura".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?