Varieté cirquera en el Elemental

martes 01 de diciembre de 2020 | 2:26hs.
Varieté cirquera en el Elemental
Varieté cirquera en el Elemental

Colores, destrezas, payasadas y piruetas se adaptan al formato audiovisual. La magia y alegría del circo invaden las redes para llegar a cada hogar de la Tierra Colorada con ayuda de la tecnología. Es que el Elemental Festival de Artes Circenses reunirá a los mejores artistas de la provincia este viernes, a las 20.30, para llevar adelante su 13ª edición.

Este año, adaptando el contenido al formato streaming, el evento se realizará en forma de varieté durante una sola jornada y será transmitido desde el Centro Cultural Vicente Cidade por la plataforma de Youtube del espacio multicultural (Comunicación Centro Cultural Vicente Cidade).

La edición contará con la participación de nueve artistas en escena que presentarán show de títeres, payasos, acrobacias, expresión corporal, piruetas, clown y más variedades.

El evento cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Misiones, mediante un seguro de gorra y la transmisión streaming. Asimismo, el público tendrá la posibilidad de colaborar a través de una gorra virtual (con CBU y código QR) que se repartirá entre los participantes.

La impronta de este año responde a la necesidad de contagiar la alegría y vibra positiva, que solo el circo sabe transmitir, teniendo en cuenta el difícil contexto de pandemia que afronta el mundo entero desde los primeros días de marzo.

“La idea es poder disfrutar juntos de esta edición, llevar risas y piruetas. Vamos a hacer algo divertido y dinámico”, resumió en diálogo con El Territorio Ofelia Cendra, una de las referentes y organizadoras del festival.

“Es una oportunidad para acompañarnos, para reencontrarnos, volver a estar juntos aunque sea en otro formato”, agregó Cendra que este año, después de mucho tiempo, volverá a ponerse la nariz de payasa para poner en escena a ‘Ofelina Girasoles’.

La movida del Circo
El evento se presenta además como una instancia para representar la gran variedad de circo que converge en la provincia: “Será una propuesta divertida, para compartir juntos un poco de toda la movida cirquera que hay en Misiones”, acotó por su parte Diego Raga, del grupo Títeres Reciclo Circo, en relación a que se trata de un evento que busca también aglutinar a diferentes elencos de la provincia que trabajan con arte circense.

Con sello propio, cada movimiento participante le dará su impronta al evento, aportando así una mayor diversidad de estilos y expresión artística.

Respecto a la puesta a punto para la ocasión, teniendo en cuenta que se realizará en un formato completamente diferente al habitual, los artistas destacaron que debieron adaptar sus propuestas, de modo que las presentaciones no pierdan dinámica ni energía: “Más allá de que una presentación en este formato siempre represente un desafío para el artista (por todo lo que conlleva adaptar una obra presencial al formato audiovisual) estamos puliéndonos de a poco y nos capacitamos, ensayamos mucho, venimos practicando desde que comenzó la pandemia, así que estamos muy contentos y expectantes. Vamos a dar lo mejor”, señalaron.

Reinventados, agrupados, y sobre todo, “tirando para el mismo lado”, los cirqueros inician la cuenta regresiva para subir el telón y reencontrarse con el público.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?