Celulares y notebooks baten récord de ventas en Misiones

martes 01 de diciembre de 2020 | 2:13hs.
Celulares y notebooks baten récord de ventas en Misiones
Celulares y notebooks baten récord de ventas en Misiones

Celulares y notebooks siguen picando en punta como los artículos más elegidos este año. Las ventas de productos electrónicos escalaron de forma excepcional durante la cuarentena y –junto a los televisores – continúan siendo los más comprados. 

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los celulares y televisores fueron los electrodomésticos más vendidos durante el tercer trimestre del año. Aunque en la variación interanual, sigue notándose una fuerte caída. 

El estudio determina las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar totalizaron $47.150,9 millones en el tercer trimestre del año (teniendo en cuenta solamente la facturación) con un incremento interanual del 56,2%. 

Los artículos con mayor volumen de cantidades vendidas fueron Pequeños electrodomésticos, con 538.769, Teléfonos celulares, 402.177, Televisores, TV LED, Smart TV, LCD y plasmas, 286.984. 

En Misiones el panorama es similar y desde las casas de electrodomésticos notaron la alta demanda en ciertos artículos: celulares, notebooks y televisores fueron los más requeridos. Mientras que con el inicio de la época estival, también se notó un fuerte incremento de pedidos de heladeras y piletas para los más chicos. 

Alta demanda, poca oferta
Carlos D’Orazi, comerciante del rubro de los electrodomésticos del Grupo Márquez, indicó a El Territorio que la pandemia dejó sus efectos en las elecciones de los compradores, puesto que “los equipos de gimnasia y computadoras -principalmente las notebooks- fueron los productos que más se vendieron en este tiempo, y da cuenta de que la gente estaba encerrada”. “Después se empezaron a vender otras, que refiere a lo que es la temporada, como las piletas, que se están vendiendo como nunca”, remarcó. 

En coincidencia, Roberto Amarilla, gerente de Electromisiones, contó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 que “la demanda nos sobrepasó en todo lo referente a artículos de tecnología relacionados a la conectividad de las familias: celulares, notebook, televisores, extensores de wifi”. 

“Los más pedidos son de gama media en cuanto a celulares. Como las escuelas continuaron con sus actividades en modalidad no presencial, muchos alumnos que no tenían notebooks debieron ir a un celular que les permita conectarse a internet y las familias se volcaron masivamente a comprar”, señaló. Manifestó que en mayor parte, los consumidores compran con los planes Ahora Misiones, porque otorga muchos beneficios al cliente. “De esta forma, se resguarda en cierta forma la variación de precios dada por el dólar”, adujo. 

Faltantes
La situación de cuarentena en algunos centros de producción también motivó el faltante de ciertos artículos. “Hubo faltante grandísimo de cocinas y heladeras. Producto de la alta demanda por un lado y problemas de covid de los centros de producción”, determinó D'Orazi.

En el caso de Electromisiones, la escasez se notó en los teléfonos celulares. “Realmente fueron muy difíciles de proveernos desde los grandes centros a los cuales acudimos, como Buenos Aires, Rosario, el Sur. Después las notebooks y por supuesto periféricos como mouse, auriculares, cámaras web. Ahora se está normalizando un poco pero aun así no tenemos la variedad que solíamos tener antes”, dijo. 

Al tiempo que aseveró: “El fenómeno que se ve en Posadas respecto a estos artículos fue impresionante. Pero creemos y estamos convencidos que se debe al puente (Posadas-Encarnación) cerrado. Nos hizo ver la cantidad de dinero de posadeños y misioneros que se iba para el otro lado. Nos llamó la atención que la demanda haya superada ampliamente la oferta. En esta época de pandemia, Electromisiones creó 14 nuevos puestos de trabajo debido a esto”. 

A lo que D’Orazi advirtió: “No fue un año tan negativo como se esperaba, podría haber sido peor, sin ser conformista y tratando de tener una visión positiva”.

 

“Sin dudas, el comercio electrónico llegó para quedarse”

El comercio online sin dudas fue una de las deudas que debió saldar rápidamente el comercio misionero al inicio de la pandemia para poder sobrevivir.

A nueve meses de iniciada la cuarentena obligatoria, Gerardo Romero, especialista en marketing, brindó un análisis sobre la situación actual en este sentido. 

En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, resaltó que la situación “agarró por sorpresa a muchos comerciantes que se vieron en la necesidad de subirse de alguna manera al comercio electrónico”. 

“El NEA está tercero en lo que es crecimiento del comercio electrónico en Argentina, con un aumento de la facturación de 76%, 44 millones en lo que es facturación”, manifestó. 

Asimismo, puntualizó en que “lo que fue la primera parte de la pandemia, por las restricciones de envíos, solo algunos tenían la posibilidad de seguir vendiendo y en ese sentido, un número que me llamó la atención fue el de los supermercados, que aumentaron un 300% las ventas online”, siendo el rubro que más se incrementó y tuvo más rapidez de reacción.

“A principio de la pandemia preparé una charla que daba a comercios, hablando de la verdadera transformación digital, todo lo que hay que tener previsto, desde lo más simple”, determinó el especialista.

Y ante el regreso de la presencialidad, indicó que de todas manseras, el comercio electrónico “sin dudas llegó para quedarse”.

“Mercado libre hizo un informe en el que dice que se registraron 2 millones de nuevos compradores, por lo que la gente empezó a perderle el miedo”, concluyó.

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