Presentan nuevo sistema de alerta temprana

martes 01 de diciembre de 2020 | 6:00hs.

Los misioneros sintieron en carne propia durante los últimos días, el dolor que significa verse impotente ante fenómenos meteorológicos como la sequía que aún sufren varias poblaciones, los incendios forestales que devoraron parte de la rica biodiversidad de los bosques y las tormentas severas que destruyeron cultivos y viviendas.

Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional, fue la encargada de explicar ayer los alcances del nuevo sistema de alerta temprana que adelanta a tres días el tiempo para avisar a una población que, por ejemplo, puede ser afectada por una granizada o una tormenta eléctrica severa. El sistema actual podía detectar el fenómeno un día antes de que se desate.

El cambio climático que afecta a todo el planeta tierra es una realidad que llegó para quedarse y en ese contexto la información juega un rol esencial porque permite que las poblaciones sepan lo que puede ocurrir en sus territorios.

Esa capacidad de anticiparse a los hechos está en el corazón del sistema de alerta temprana que presentó ayer en sociedad el Servicio Meteorológico Nacional.

Saulo dijo que “en el escenario de cambio climático, todo indica que los eventos extremos seguirán en aumento y también sus impactos económicos y sociales. Por eso resulta urgente una mayor inversión en adaptación en todos los ámbitos, incluyendo la reducción de riesgos vinculados con el clima y el agua. Para esto, es prioritario mejorar el acceso a la información sobre los riesgos y fortalecer los sistemas de alerta temprana multiamenaza”.

Este organismo venía trabajando con un sistema de información de 1993 que producía alertas meteorológicas en formato de texto.

El nuevo sistema de alerta temprana que ayer se presentó está basado en un software que fue desarrollado en forma conjunta entre nuestro país y Francia.

“A partir de ahora cualquier productor agropecuario de Misiones, o de cualquier parte del país, con un teléfono que tenga conexión a internet, podrá entrar a la página del Servicio Meteorológico Nacional y allí verá un mapa de Argentina que le permitirá posicionarse en el lugar donde viva y saber qué se viene en materia de meteorología para su comunidad”, explicó Saulo.

Seguidamente, la directora señaló que “se trata de un sistema más accesible desde lo visual, porque se colorea con distintos tonos cada lugar de acuerdo al estado del tiempo. Como un semáforo. El verde es tranquilidad, el amarillo advierte a que se preste atencion, el naranja enciende el alerta y el rojo exige a los usuarios que aguarden instrucciones oficiales”.

Lupa sobre municipios de Misiones
“Antes hablábamos de provincias, ahora tenemos alcance municipal. Somos capaces de discriminar 168 áreas, en lugar de 23 provincias. Con este nuevo sistema es como si pusiéramos una lupa sobre Misiones para ver en detalle todo su interior”, explicó Saulo.

La funcionaria nacional dijo que “antes veíamos por ejemplo el sur de Misiones y el norte de Corrientes como bloque, pero ahora con este nuevo sistema de información vamos a poder acercarnos a mayor detalle, para ver dentro de esa región de qué poblaciones estamos hablando, para tener mayor grado de precisión en los informes”.

La presentación del nuevo sistema se realizó ayer y contó con la participación del Ministro de Defensa, Agustin Rossi y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie.

 

Misiones ya no tiene focos de incendio pero insisten en los cuidados

¿Que opinión tenés sobre esta nota?