Se consumieron numerosas hectáreas de selva nativa y monte cultivado

Misiones ya no tiene focos de incendio pero insisten en los cuidados

La lluvia logró aplacar las llamas después de días intensos de parte del personal de bomberos. Hasta ayer sólo Jujuy y Neuquén eran las únicas con puntos activos
martes 01 de diciembre de 2020 | 6:00hs.
Misiones ya no tiene focos de incendio pero insisten en los cuidados
Misiones ya no tiene focos de incendio pero insisten en los cuidados

La copiosa lluvia que cayó en los últimos días en Misiones logró sofocar los focos de incendio que produjeron estragos durante la semana pasada. Así lo destacó Luis Chemes, director del Manejo del Fuego y Advertencias Ambientales dependiente del Ministerio de Ecología de Misiones. En tanto, en el reporte que lleva adelante a diario el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, se notificó que ayer sólo Jujuy y Neuquén aún seguían con esta problemática.

“La lluvia atenuó bastante pero hay que seguir cuidando. Va a seguir lloviendo pero hay que tener en cuenta que la distribución de las precipitaciones no son las mismas en las distintas zonas de la provincia; en el Sur hay lugares donde llovió entre 80 y 120 milímetros (mm), en el Centro de 70 a 80 mm y después va mermando puesto que el Norte tiene el mayor déficit hídrico. Las lluvias fueron suficientes pero amerita seguir cuidando la situación”, señaló Chemes en diálogo con El Territorio.

La semana pasada más de diez municipios de la tierra colorada se vieron afectados por las llamas que arrasaron con bosques cultivados y reservas como el Yabotí, Teyú Cuaré y Cuña Pirú.

La conjunción de la falta de lluvia, la consecuente sequía, las altas temperaturas y el viento fue devastadora. El Ministerio de Ecología se encuentra realizando aún el relevamiento para conocer las hectáreas que fueron consumidas por las llamas.

Durante esos largos y agotadores días, los bomberos voluntarios y vecinos de las localidades unieron sus esfuerzos para hacerle frente al fuego para evitar que el fuego alcanzara también las viviendas, aunque igualmente varias familias tuvieron que ser evacuadas.

Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos el inicio del fuego se debió al factor humano, insisten en que hay que seguir con los cuidados para impedir otra catástrofe.

“No porque haya llovido hay que bajar los brazos, hay que seguir insistiendo, batallando, estando atentos. Es un momento de reacomodamiento pero eso no quiere decir que hay que bajar la guardia”, insistió Chemes.

Y en esa misma línea, agregó: “Lo que hace la lluvia es también recomponer a la gente, los vehículos, tomar una dimensión de la situación, que si bien ya la hemos tomado, analizar de acá para adelante todas las adversidades climáticas que puedan llegar a venir”.

 

Altura del Paraná

Las lluvias le dieron un leve respiro al río, que mejora sus condiciones y podrá aumentar un poco su caudal esta semana. Según el último informe elaborado por Yacyretá, que toma los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia, se prevén precipitaciones de variada intensidad para esta semana. Los montos acumulados presentan dispersión entre las diferentes fuentes consultadas, pudiendo totalizarse entre 50 a 90 milímetros. Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible sitúa dichos valores en el rango de los 8.500 a 10.000 m3/s. En cuanto al estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó, estuvo oscilando durante la semana pasada entre 0.55 y 0.75 m. La lectura de ayer las 2 fue de 0.64 m. y la de esta tarde marcaba 0.70 m. Esta semana se esperan niveles entre 0.60 a 0.90 m.

 

Presentan nuevo sistema de alerta temprana

¿Que opinión tenés sobre esta nota?