Según datos de Acara

Patentamiento de autos subió 85,2% interanual en Misiones

La compra de nuevos rodados mostró una importante suba en los últimos 12 meses. La provincia lideró el aumento en el país
martes 01 de diciembre de 2020 | 6:00hs.
Patentamiento de autos subió 85,2% interanual en Misiones
Patentamiento de autos subió 85,2% interanual en Misiones

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), noviembre concluyó con números alentadores en lo que respecta a la venta de vehículos tanto en el país como en Misiones.

En el caso de la tierra colorada, el reporte arrojó un incremento del 85,2% entre noviembre del año pasado y este. Es que en el anteúltimo mes del año se patentaron 626 rodados, frente a los 338 que se hicieron en el mismo período de 2019. En tanto, en comparación con los datos de octubre, hubo un descenso del 0,9% ya que, en ese mes, se patentaron 632 vehículos.

Con esas cifras, Misiones se mantiene cómo provincia que lidera el crecimiento interanual del comercio de rodados en todo el país. Le siguieron, en menor medida, Santa Fe con un aumento del 51,4% interanual y La Pampa, con una suba del 51,1%. Al mismo tiempo, fue el segundo distrito que menor caída en las ventas en relación con el acumulado entre enero y noviembre de este año, con un descenso del 15,7%, por detrás de La Pampa que tuvo una baja del 11,4% en el mismo período.

Según detalló Acara, en el total país se patentaron 34.563 automóviles, que representó un aumento del 33,9% en relación con noviembre del año pasado. Sin embargo, sufrió una merma del 7,8% en comparación con octubre de este año, ya que se compraron 2.911 menos vehículos respecto al mes anterior, cuando se comercializaron en el promedio nacional 37.474 autos. “Esta diferencia de 2.911 vehículos se explica en gran parte porque octubre tuvo 21 días hábiles, contra 20 de noviembre. Con las unidades que suma el onceavo mes del año, 2020 acumula unos 321.569 vehículos, eso es -26,7% respecto de los mismos once meses de 2019 y se consolida el camino hacia las 350.000 unidades con que probablemente cierre el año”, señalaron desde la entidad.

Asimismo, se informó que sólo dos provincias tuvieron una caída en los números interanuales, que fueron Neuquén y Santa Cruz, del 3,1% y 5,7%, respectivamente. Todas las demás provincias, registraron subas entre 10% y 50% en promedio, a excepción de Misiones que superó el 85% entre un año y otro.

Otro detalle que se desprende del reporte es que Formosa y La Rioja fueron los distritos con menores ventas de todo el país durante noviembre, ya que se compraron sólo 235 y 204 vehículos en cada caso.

De esta manera, se alcanzaron así los 321.569 patentamientos acumulados en los once meses transcurridos del año.

“Las cifras de noviembre muestran que las ventas diarias no solo no respondieron negativamente a la inestabilidad cambiaria, sino que se mantuvieron en valores muy similares a los de octubre, cuando en un año normal, noviembre ya comienza a mostrar una merma estacional”, indicaron desde Acara a modo de síntesis.

Por su parte Ricardo Salomé, titular de la entidad automovilística, aseveró que “noviembre continúa con esta tendencia de incremento de los patentamientos que se inició allá por junio, que se mantiene y que seguirá. Por un tema estacional, noviembre siempre es menor a octubre, pero el dato fuerte es el crecimiento interanual del 34 por ciento, que nos va a llevar a finalizar el año con cifras cercanas a las 345.000 unidades. Podemos proyectar para el año próximo un mercado mayor que, si se consideran algunas de las medidas de incentivos que hemos propuesto, podría tener un piso de 440.000 unidades para 2021. Esto sería retomar el nivel de actividad de 2019, es decir volver a un escenario pre pandemia, lo cual sería una muy buena noticia”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?