jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Temporal dañó plantaciones de tabaco y provocó voladura de techos

lunes 30 de noviembre de 2020 | 1:37hs.
Temporal

Las lluvias trajeron alivio tras una semana dramática en lo que respecta a los incendios forestales y la acentuada sequía en Misiones. No obstante, las precipitaciones acompañadas de granizo causaron un impacto perjudicial entre los productores de San Vicente, sobre todo, y en zonas urbanas de otros municipios.

Si bien no provocó desastres a gran escala, el temporal arruinó las plantaciones de tabaco de la zona Centro y afectó a localidades como Campo Viera, donde hubo diez familias damnificadas por voladura de techos.

“Haciendo un repaso de las zonas con mayor acumulado de lluvias en las últimas 72 horas, podemos mencionar zonas como Oberá, Alem, 25 de Mayo, San Pedro como los lugares donde más agua cayó, sumando incluso los 60 milímetros durante el último fin de semana”, señaló Marcelo Kusik, pronosticador de la Dirección de Alerta Temprana dependiente del Ministerio de Ecología.

Según Alerta Temprana hubo granizada además en las colonias de San Vicente, dañando principalmente cultivos de tabaco y verdeo, también en el caso del paraje conocido como kilómetro 65, donde se registraron voladuras de techo. El fenómeno también se registró en la ruta provincial 13 que va a El Soberbio, en Fracrán, municipio de San Pedro, en Santa Rita y Alba Posse.

Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta por tormentas fuertes para el Sur de Misiones. Por su parte, la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (Opad) de la Municipalidad de Posadas extendió la advertencia de lluvias para la región hasta hoy.

“El mal tiempo afectará Posadas con lluvias y tormentas que por momentos pueden ser de fuerte intensidad, no descartándose posible granizo y fuertes ráfagas de viento”, señala. En tanto las otras regiones se mantiene el alerta hasta el jueves.

Temporal en Campo Viera

El temporal que se desató a media mañana de ayer golpeó fuerte a la localidad de Campo Viera, donde hubo diez casas afectadas con voladuras de techo; además un árbol de grandes dimensiones cayó sobre la cinta asfáltica en la ruta nacional 14, en la zona conocida como El Vasco.

Fueron varios barrios denominados con números de lotes, donde una decena de familias se vio perjudicada por la tormenta, provocando voladura de techos y caídas de árboles. Desde el municipio informaron que se asistió a todos los que avisaron sobre el daño en sus hogares, y los bomberos se sumaron para ayudar a solucionar el inconveniente.

La tormenta afectó a los lotes 5 y A16, del barrio Oeste; además en el barrio 37 Viviendas un comercio también sufrió la voladura del techo, mientras hubo registro de daños en la EFA. El municipio asistió con lona negra y también colchones, frazadas y alimentos que perdieron durante el temporal.

Inundación en Oberá

En Oberá, Bomberos Voluntarios recibieron el llamado de ayuda y fueron a prestar servicio en una vivienda ubicada en la calle Laguna Iberá. Allí, una familia sufrió una inundación en el momento de la tormenta. No registraron desbordes de arroyos, pero solamente la inundación por problemas en la construcción de la vivienda.

Mientras, desde la Policía de Misiones dieron a conocer que en la calle 17 de agosto y Malvinas sufrieron la inundación de una vivienda, pero no tuvieron que evacuar a ninguna de las familias afectadas.

Con la información de corresponsalía Oberá

“Destrozó todo; ahora tenemos que ver qué vamos a hacer”

Marcia Amarilla se dedica a la producción de mandioca y sandías en San Vicente, municipio que dista unos 190 kilómetros de Posadas, y si bien el temporal le generó pérdidas en sus cultivos, lamenta mucho más el impacto en la chacra de su padre, Lorenzo, quien vive en ese lugar desde hace más de 50 años.

“El granizo fue más en la zona de ruta Alicia porque en la parte céntrica no cayó granizo pero en la colonia fue impresionante, parecía un colchón de granizo, empezó tipo 8 de la mañana”, dijo Marcia en diálogo con El Territorio.

“La producción es de mi papá y de mi hermano, ellos se dedican al tabaco y les afectó muchísimo”, contó, al tiempo que agregó que “mi plantación de mandioca y sandía se destrozó bastante, no quedó nada. Yo tengo una hectárea de mandioca y unas mil plantas de sandías, destruyó casi todo”.

“Mi cuñado tiene 30 mil plantas de tabaco, que no quedó nada. Tenía prácticamente el 50% para cosecha dentro de quince días y ahora no sé que va a hacer y mi hermano habrá perdido unas 20 mil plantas”.

“Ahora tenemos que ver cuál va a ser la resolución de las cooperativas tabacaleras, habría que ver qué van a proponer porque él no va a tener nada prácticamente para entregar. Con la plantación anual, uno se arregla, pero en las plantas de tabaco tiene una inversión inicial y hay un gasto importante que se tiene que cubrir”, comentó Marcia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias