jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Desde Posadas y Eldorado concentran las reservas; hay consultas desde Buenos Aires

Por gran demanda, cabañas ya tienen cupos llenos para fiestas y todo enero

De cara a las vacaciones, misioneros ya aseguraron estadía en los predios con mayor contacto natural. En algunos casos, los alojamientos ya están cubiertos hasta febrero

lunes 30 de noviembre de 2020 | 6:01hs.
Por gran demanda, cabañas ya tienen cupos llenos para fiestas y todo enero
El interés por las cabañas pasa por el contacto con la naturaleza y por carecer de espacios comunes. Foto: Archivo El Territorio
El interés por las cabañas pasa por el contacto con la naturaleza y por carecer de espacios comunes. Foto: Archivo El Territorio

Se aproximan las vacaciones de verano, en lo que será una temporada distinta como consecuencia de la pandemia por coronavirus que azotó al mundo. Los destinos alejados de los grandes conglomerados, con fuerte presencia de la naturaleza, acaparan el interés tanto de los propios misioneros como de personas de otros puntos del país para el clásico turismo.

En el afán de asegurarse un lugar, diversas cabañas y lodges de la provincia ya cuentan con cupos llenos hasta finales de enero y principios de febrero por parte de residentes de la tierra colorada, mientras crecen las consultas por parte de gente de Buenos Aires y Córdoba, que ven a Misiones como el sitio ideal para el veraneo. El Soberbio, Salto Encantado y San Ignacio son los puntos que concentran los pedidos, tanto por particulares como por las agencias de viajes, que desde hace un mes ya toman las reservas. Al mismo tiempo, ya no hay más lugares de alojamiento para las celebraciones de fin de año, como Navidad y Año Nuevo.

De esta manera, desde el sector turístico observan con buenas perspectivas la temporada veraniega, con más pedidos por destinos locales aunque aseveran que la actividad está lejos de reactivarse, al verse limitados los viajes en el plano nacional e internacional.

Cupos agotados
La naturaleza cobró fuerte protagonismo para las vacaciones venideras, sobre todo de los misioneros. El Soberbio se convirtió en la gran vedette para la temporada, que alberga a los Saltos del Moconá. En este sentido, las cabañas ya cuentan con reservas hechas hasta por lo menos la primera quincena de febrero.

“Hay reservas ya completas para los fines de semana de todo el mes de enero y la primera quincena de febrero”, afirmó Anahí, encargada de las cabañas Puro Moconá. Indicó que desde agosto notan un incremento sustancial tanto en las consultas como en las reservas, que en vísperas de la temporada vacacional, crecieron aún más al punto tal de agotar la disponibilidad de las habitaciones.

Detalló que casi la totalidad de las reservas son de residentes de grandes ciudades, como Posadas y Eldorado, y de otros destinos más próximos, como es el caso de Oberá. Al mismo tiempo, contó que priman las consultas desde otros distritos como Buenos Aires y Córdoba aunque el pedido no se efectiviza ante la falta de certeza sobre cuándo la provincia recibirá a turistas nacionales.

“La respuesta tiene que ver con la situación de la pandemia en la que estamos, porque se busca mucho una zona al aire libre, con impronta natural y que cumpla con los protocolos sanitarios. La elección de una cabaña tiene que ver con que el turista hace el ingreso individual y no tiene que compartir con otros espacios comunes, que pueden ser un posible foco de contagio”, dijo Anahí, quien precisó que una habitación para dos personas con desayuno incluido cuesta 5.500 pesos por jornada.

Por su parte Juan Ángel González, propietario de Cabañas Don Juan Boutique, en inmediaciones al Salto Encantado, expresó a El Territorio que “es impresionante la cantidad de reservas. Para todo diciembre prácticamente está todo lleno, con unas dos cabañas disponibles para Navidad y para Año Nuevo, con cupo completo”. También comentó que las plazas están ocupadas para el próximo fin de semana largo del 8 de diciembre.

Además de las fiestas, manifestó que todas las cabañas que componen el predio ya están llenas para el mes de enero, sobre todo, de visitantes misioneros. Aunque destacó que hay diversas consultas desde Buenos Aires, pero que la reserva definitiva está sujeta a la mayor apertura interjurisdiccional para el turismo. Sobre los precios, informó que oscila entre los 3.800 y 4.200 pesos según la característica que solicite el visitante; también manifestó que hay cupos disponibles para febrero, sobre todo, para la época de carnaval, el 15 y 16 de ese mes.

“Es una situación que no pasaba respecto a la gran demanda. Estamos cerrando un año increíble, con muchos pedidos. Creemos que la pandemia jugó un rol importante, porque hay mucho temor a salir a otros lugares, entonces se aprovecha de disfrutar del interior, de los destinos naturales”, reflexionó González.

En tanto, en San Ignacio, aseguran que muchos de los principales destinos del municipio carecen de disponibilidad para fin de año. Según afirmó Tatiana Oxandaburu, secretaria de Turismo Municipal, “hay un listado de centros turísticos y locales gastronómicos que ya están trabajando y se preparan para las fiestas de fin de año. En el caso de Club del Río ya tiene el cupo casi completo y otros lugares aún tienen, pero se recomienda hacer las reservas lo antes posible, ya que por decreto se debe cumplir con el protocolo de una determinada cantidad de gente”. Jorge Nestor, titular del Club de Río, confirmó que para Navidad y Año Nuevo ya tienen todos los lugares completos.

Graciela Lorenzo, presidente de la Asociación de Emprendedores Turísticos de San Ignacio (Aetsi), aseveró que “desde julio estamos trabajando con un estricto protocolo para cuidar al pasajero. Lo importante es que ellos puedan disfrutar de la estadía en la localidad sin mayores preocupaciones, y que cumplan los protocolos, y que tengan la aplicación Misiones Digital”.

En tanto, Jorge Mieres, encargado del balneario camping La Boca de Santa Ana, dijo que “nosotros desde que se habilitó el uso del camping trabajamos con protocolo y reservas que se realizan desde el primer día hábil de cada semana. Una vez que se agota el cupo ya no se permite el ingreso de más personas y dentro del camping se mantiene el protocolo correspondiente en todo momento”.

 

Agencias de viaje con más reservas

Héctor Dopazo, de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo (Amat), aseguró que “hay muchísima demanda y compra de paquetes turísticos para dentro de la provincia”. De todos los destinos, los más demandados son el Moconá y el Salto Encantado. Como contracara, hay pocos pedidos para viajes a Iguazú, ante el aumento de casos de Covid-19, consideró.

En este sentido, planteó que “hasta enero ya hay paquetes cerrados para los viajes, con una primera salida a partir del 9”. Agregó que el lanzamiento del Ahora Vacaciones jugó un rol clave en la demanda para viajes dentro de la provincia.

Si bien el grueso de los pedidos son por y para misioneros “hay muchas consultas para viajes a otras partes del país para abril”, finalizó Dopazo.

 

Con la información de
corresponsalía San Ignacio

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias