Misiones registró su sexta muerte por Covid en noviembre

domingo 29 de noviembre de 2020 | 2:09hs.
Misiones registró su sexta muerte por Covid en noviembre
Misiones registró su sexta muerte por Covid en noviembre

Con 230 casos, noviembre se convirtió no solamente en el mes con más casos de Covid-19 positivos -desde el primer contagios el 27 de marzo- sino también el mes que se llevó la mitad del total de fallecidos a causa de la enfermedad. Ayer se confirmó un nuevo deceso, con lo que sumaron doce en total, y seis solamente en noviembre.

Se trata de un hombre de 81 años de Aristóbulo del Valle, que había sido derivado el miércoles a la noche de Puerto Rico a Eldorado. El paciente tenía antecedentes de ACV, HTA, insuficiencia cardíaca y presentó un cuadro de neumonía secundario al coronavirus, lo que derivó en un shock séptico. “Realiza paro cardíaco, no responde a maniobras de reanimación, falleciendo a las 23.05” (del viernes 27), reza el comunicado del hospital Samic de Eldorado.

Todos los fallecidos en noviembre fueron hombres. El primero se registró el 8 de noviembre y fue un hombre de 85 años, de Posadas, que padecía comorbilidades; el segundo fallecido el 12 de noviembre y fue un paciente de 77 años que estaba internado internado en el Sanatorio Boratti de Posadas. Tenía hipertensión y otras comorbilidades, presentaba dificultades respiratorias y fiebre por lo que el médico tratante decidió su internación.

En tanto que el tercero fue el 14 de noviembre, un hombre de 35 años con comorbilidades que se encontraba internado en grave estado en el Hospital de Fátima hace más de 20 días.

El cuarto fue el 20 de noviembre, tenía 94 años oriundo de Puerto Esperanza que perdió la vida luego de estar 12 días internado en el Samic de Eldorado.

El quinto, un paciente de 76 años de Puerto Iguazú quien padecía comorbilidades. Este caso generó polémica ya que desde el cementerio negaron a la familia el entierro alegando que está prohibido por ordenanza y lo cremaron en Santa Ana.

Finalmente, el sexto del mes fue el ya mencionado hombre de 81 años de Aristóbulo, quien se convirtió además en el segundo fallecido oriundo de esa localidad.

Este matutino había dado a conocer en su edición de ayer sobre  una mujer de 89 años que se encontraba internada en una clínica privada de Puerto Rico y falleció el miércoles por Covid. La funeraria, al conocer el informe médico de la causa del deceso, procedió a su inmediata sepultura en el cementerio local, tal como indica el protocolo.

En una clínica privada se le realizó el test rápido arrojando positivo, sin embargo la mujer falleció antes de poder realizarse el test de PCR, que arroja mayor precisión. Así lo confirmaron fuentes oficiales del nosocomio y argumentaron que por esta razón no habría sido incluida en el parte oficial.

Unas 20 personas entre familiares y allegados se encuentran aislados

Diez nuevos casos

El parte epidemiológico que difunde a diario el Ministerio de Salud Pública de la provincia, detalló además que ayer se sumaron otros diez positivos de coronavirus a los registros oficiales, de los cuales nueve son de Posadas y uno de Aristóbulo del Valle.

Según consta en el parte, todos tienen nexo epidemiológico establecido.

La provincia alcanzó ayer los 537 casos de Covid-19 desde que fue detectado el primero, el 27 de marzo. En una semana acumuló 65 nuevos contagios, misma cifra que la semana anterior.

Posadas y Puerto Iguazú siguen encabezando la cantidad de positivos. El parte epidemiológico detalla que de los 79 casos activos en la provincia: Posadas posee 38; Iguazú 27; Eldorado 4; Wanda 2; Colonia Delicia 2; San Ignacio 1, Aristóbulo del Valle 1, Puerto Libertad 1, Candelaria 1, Colonia Victoria 1, y Bernardo de Irigoyen 1.

Asimismo, fueron nueve las personas dadas de alta de la enfermedad y el total de recuperados ya alcanza los 446.

Hay 170 personas aisladas preventivamente por haber tenido contacto estrecho con positivos. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?