El mejor homenaje

Con un gol de Maximiliano Coronel, Gimnasia derrotó a Vélez en Liniers y los jugadores le dedicaron el triunfo a Diego Maradona
domingo 29 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
El mejor homenaje
El mejor homenaje

Se le hace imposible festejar a Gimnasia, pero homenajeó de la mejor manera a Diego Armando Maradona, su ex entrenador.

El triunfo aparece como una caricia necesaria, como un respiro en medio de un dolor que es de todos pero que sienten más íntimo. El grito de gol apunta al cielo y el esfuerzo del final es el de un plantel deshilachado anímicamente que quiso pero no pudo postergar el partido.

El 1-0 ante Véelz, por la 5° fecha de la zona 6 de la Copa Diego Maradona, le sirvió al Lobo para saltar a la cima del grupo. Sí, aunque el hombre ya no esté ahí. Así se siente el Lobo, así aprietan el puño tras el triunfo en Liniers.

La idea de los dos, en los papeles, fue similar, con dos mediocampistas de marca y, por delante de ellos, cuatro hombres ofensivos dispuestos a desplegarse sin posiciones fijas. Pero el libreto le salió mejor a Gimnasia que a Vélez.

Porque Paradela hizo lo que no pudo Ricky Álvarez. El pibe de Gimnasia le ganaba la espalda a Pittón y jugaba de enganche clásico, con la cancha hacia adelante y panorama para abrir el juego con el colombiano Carbonero y Matías García o profundizar con Eric Ramírez, el más adelantado del equipo.

Del otro lado, más allá de las buenas intenciones que no podía concretar Ricky Álvarez, Vélez no tenía movilidad ni cambio de ritmo. El Fortín jugó con una formación emparchada debido al brote de contagios de coronavirus y también que la cabeza del equipo tiene como prioridad la revancha del martes ante Deportivo Cali por la Copa Sudamericana. Pero, atenuantes al margen, no mostró una idea de juego en el equipo de Pellegrino.

El otro Ricardo, Centurión, que debe ser el socio de su tocayo para animarse y encarar, quedó estático contra la banda derecha. Y los que sufren esa falta de abastecimiento son Ramis y Tarragona, aislados arriba, a la espera de una pelota que no llega.

El ex delantero de Talleres mostró en el arranque su olfato de goleador para capturar un rebote tras un centro de Álvarez pero el palo izquierdo de Fatura Broun le negó el festejo. Fue la más clara de Vélez en todo el partido.

El gol de Coronel, un gran cabezazo tras un córner de Ayala desde la derecha que se fue abriendo, reflejó en el resultado un trámite en el que el Lobo, sin brillar, se imponía por carácter en el fondo y valentía en ataque.

Por eso no sorprendió que para el complemento el local buscara variantes con los ingresos de Janson y Ortega. Y enseguida la estantería se movió porque Janson se animó a hacer lo que ninguno de los de camiseta blanca y ve azulada había hecho hasta ese momento: aceleró.

Se soltó por izquierda y metió un pase exquisito entrelíneas para el ingreso de Ricky Álvarez por el centro del área. El volante demoró la definición y Matías Melluso lo cerró con un cruce brillante.

Para ese entonces, Gimnasia ya no era el del primer tiempo. El equipo de Messera y Martini, los hombres de la casa que tomaron el timón en una semana cargada de emociones y cimbronazos, eligió agruparse en el fondo, juntar las líneas y apostar a una contra.

Tuvo una sola oportunidad, cuando pudo hacer correr a Carbonero. El colombiano rompió la defensa local y sacó un derechazo potente que tapó bien el debutante Matías Borgono. El rebote le quedó a Paradela, quien probó de primera y nuevamente respondió el arquero de Vélez.

Lo aguantó el Lobo, mejoró y lo fue a buscar Vélez pero no estuvo claro en la puntada final y cayó en las garras de un rival que se aferró a los tres puntos. Los necesitaba y mucho.

De esta manera, el Lobo alcanzó a Vélez con ocho puntos y ambos comparten la cima del grupo, al menos hasta que hoy Huracán, que tiene 7 unidades, se mida con Patronato, a partir de las 21.30 en Parque Patricios. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?