Finaliza hoy el festival de canto y percusión Misiones Late por streaming

“La música es herramienta de desarrollo artístico y humano”

Ana Bertrán, directora de coro y una de las impulsoras del evento, resaltó el espacio de encuentro y aprendizaje
domingo 29 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
“La música es herramienta de desarrollo artístico y humano”
“La música es herramienta de desarrollo artístico y humano”

Hoy tendrá su jornada de cierre la cuarta edición del Festival Internacional de canto y percusión Misiones Late, que esta vez se trasladó a la virtualidad manteniendo su objetivo de integrar e incluir desde la música.

Ana Bertrán, coordinadora del área de educación y extensión artística del Parque del Conocimiento -junto a Matías Almirón- en diálogo con El Territorio explicó que “nuestro festival crece cada año, esta ya es la cuarta edición y lo hicimos de manera virtual por la pandemia, no queríamos dejarlo pasar. Claro que no es lo mismo que hacerlo presencial pero es una linda experiencia y muchas personas se comprometieron para que salga lindo”.

El Festival Late es organizado por el área de educación y extensión del Parque del Conocimiento, que desarrolla el programa Late y la Escuela de canto coral.

Por ello, el festival es un espacio de difusión de las actividades del programa Late y de la Escuela de Canto Coral y además propicia el encuentro y el intercambio de experiencias y aprendizajes. Es una oportunidad para que los niños y jóvenes que están formándose en la música y también los docentes, puedan dialogar con grandes maestros y artistas de la provincia, del país y del exterior. 

“En un año que no fue sencillo, las actividades continuaron desde Zoom, los ensayos se hicieron desde las casas. Es algo loco imaginar un coro con cada integrante sumándose desde su casa pero sucedió. Y hoy, para el cierre, vamos a presentar una canción que fue grabada entre todos los participantes y con invitados de otros lugares. Para lograr esto se hizo un ensayo y cada uno envió su parte y contamos con mucho apoyo del área de comunicación para la edición, para toda la cuestión técnica, estamos muy agradecidos”, refirió Bertrán.

Expresó que al festival “lo pensamos y pusimos en práctica como una experiencia educativa y también de disfrute de la música, de poder apreciar y conocer a otros artistas, artistas de otros lugares”.

Del universo de la música, el festival pone el foco en lo percusivo y en el canto por lo que detalló: “ese es el perfil del festival, y durante todo el año el abordaje es de estudio, investigación de instrumentos convencionales y no convencionales. Observar otros elementos a los que se les puede extraer ritmo y desde allí que tenga lugar un hecho musical, ese es nuestro trabajo en los talleres y también se replicó en Oberá y en las escuelas. Este año algunas cuestiones que estaban pensadas no se pudieron hacer por la cuarentena, pero esperamos retomar el año próximo”.

En este sentido resaltó que tanto desde las actividades en el parque como en las propuestas de extensión, “es una experiencia super rica, años anteriores fuimos a conocer a los chicos a las escuelas y aquí en los talleres, el trabajo es de creatividad, de crecimiento grupal. La percusión y el canto es el medio que nos posibilita generar valores y habilidades. La música es una herramienta de desarrollo artístico y también humano, cultural y social”.

El evento comenzó ayer y concluye hoy a partir de las 17, se transmite desde el canal de Youtube del Parque del Conocimiento y es de acceso gratuito.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?