Se reunió con la cúpula de la Unión Industrial Argentina

Guzmán mostró la hoja de ruta de la economía a empresarios

El ministro de Hacienda explicó la estrategia oficial para apuntalar la recuperación económica en 2021, achicar la brecha cambiaria y lograr una mejora en los salarios
domingo 29 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Guzmán mostró la hoja de ruta de la economía a empresarios
Guzmán mostró la hoja de ruta de la economía a empresarios

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, descartó esta semana que vaya a producirse una devaluación. Lo dijo la misma tarde que el ministro de Economía, Martín Guzmán, conversaba sobre el tema con la cúpula de la Unión Industrial Argentina.

La primera reunión presencial del funcionario y parte de su equipo con los empresarios fabriles ocurrió el pasado miércoles o más sustancial del encuentro resultó cuando hablaron del dólar, la brecha cambiaria, la inflación y el panorama económico que se abre a corto plazo.

“Ustedes son formadores de opinión, lo tienen que salir a decir en público. Acá no habrá ninguna devaluación. La brecha cambiaria está estabilizada y cuando se cierre el acuerdo con el FMI se reducirá a niveles tolerables”, aseguró Guzmán, buscando lo mismo que el gobierno había solicitado al titular de la Cámara de la Construcción.

Desde que Alberto Fernández lo empoderó como dueño de la última palabra en el gabinete económico, Guzmán empezó una ronda de entrevistas con el establishment para transmitir la visión del gobierno y trabajar sobre las expectativas. Las charlas son a agenda abierta.

Guzmán les transmitió a los industriales su preocupación por el comportamiento especulativo de la mayoría de los sectores empresarios respecto al dólar.

El titular de Hacienda afirmó que no habrá devaluación y dejó en claro que el gobierno espera una intervención pública de los industriales en esa línea, para terminar de neutralizar las corridas permanentes.

Sin estabilidad del dólar, coincidieron funcionarios y empresarios, la recuperación económica que empieza a tomar velocidad se verá comprometida.

El objetivo de Guzmán fue involucrar a los empresarios en la defensa del modelo económico que más los favorece, con desarrollo productivo y expansión del mercado interno.

La defensa de los industriales ante el reclamo de Guzmán por subas de precios con la excusa de la brecha cambiaria fue que se tienen que cubrir de una eventual devaluación, que esa brecha estaría anticipando.

La tarea del ministro, justamente, es cortar el círculo. Junto con Chodos, explicó que el Gobierno avanza de buena manera en las negociaciones con el FMI y que el anuncio de un acuerdo, seguramente durante el verano, será clave para pinchar burbujas especulativas y reducir la brecha entre el dólar oficial y los financieros a niveles “tolerables”.

El punto de mayor acuerdo entre funcionarios e industriales fue la descripción de un escenario económico de rebote tras la depresión de la pandemia, y la perspectiva de un 2021 con fuerte crecimiento. “En Santa Fe estamos trabajando en niveles prepandemia. El problema son los faltantes de productos. Viene todo muy retrasado”, le dijo Moretti a Guzmán.

Guzmán señaló que el ordenamiento macroeconómico y productivo está en marcha, y que si se logran superar definitivamente las presiones cambiarias, el proceso tomará otra fortaleza. Para que eso ocurra, insistió, la especulación tiene que terminar. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?