Maradona: el misterio del “punto ciego temporal” que la investigación busca esclarecer

sábado 28 de noviembre de 2020 | 9:58hs.
Maradona: el misterio del “punto ciego temporal” que la investigación busca esclarecer
Maradona: el misterio del “punto ciego temporal” que la investigación busca esclarecer

“Hay una persona con un paro”. El llamado de emergencia al 911 de Leopoldo Luque arroja un manto más de sospechas sobre las circunstancias en las que ocurrió la muerte de Diego Maradona que comenzó con las contradicciones de una de las enfermeras que atendía al Diez en la casa que alquilaba en el barrio de San Andrés, en el complejo Villanueva de Tigre.

El testimonio de la mujer generó una especie de “punto ciego” temporal que va desde el momento en el que ingresó a su turno para asistir al Diez, a las 7.30 de la mañana, hasta el auxilio que pidió el neurocirujano a las 12.16.

La enfermera, además, reveló que hay “falsedades” en el informe que dejó asentado sobre los acontecimientos que ocurrieron esa mañana. Dijo que la obligaron a hacerlo.

Ese vacío es el que intentan llenar el quipo de fiscales, compuesto por John Broyad, Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, que trabaja en la causa por estas horas. Quieren saber si existió algún tipo de negligencia en el tratamiento que llevó a la muerte del campeón del Mundial ‘86.

Para hacerlo, solicitaron registros de las comunicaciones y las grabaciones de los llamados de interés para la investigación y analizan registros de ingresos y egresos del country y las cámaras de seguridad.

También solicitaron fecha para la realización de las pericias complementarias, que se realizarán la próxima semana. El examen toxicológico daría luz sobre qué sustancias y en qué dosis consumió Maradona, antes de morir.

Por último, esperan la remisión de la historia clínica y demás constancias médicas vinculadas a la atención de Maradona.

Contradicciones
En su segunda declaración, la enfermera Dahiana Gisela Madrid aseguró que escuchó moverse al Diez a las 7.30 dentro de la habitación, aunque nunca ingresó y lo dejó descansar.

El testimonio contradice al informe que dejo asentado y que Madrid dice que fue obligada a firmar. El documento dice que lo había intentado controlar. Algo que, según la profesional, nunca ocurrió.

La enfermera ratificó que entró recién al mediodía al cuarto, ante la llegada de la psiquiatra y el psicólogo personal del exfutbolista.

Lo que añadió la testigo en esta segunda declaración es que le hicieron escribir para la empresa “Medidom”, para la que trabaja, un reporte en el que consta que esa mañana lo había intentado controlar a Maradona, cuando la realidad es que lo dejó descansar.

Una fuente judicial de todos modos aclaró a Télam que “es lo que ella le escribió a la empresa, pero a la Justicia, las dos veces que declaró bajo juramento de decir verdad, siempre reconoció que ella esa mañana no había entrado nunca a la habitación”.

La fiscalía también confirmó que ayer se recibió declaración testimonial al enfermero que cuidaba al Diez durante la madrugada del día 25 de noviembre.

“A partir de sus dichos se pudo establecer que habría sido la última persona en verlo con vida aproximadamente a las 6.30 de la mañana, al momento de efectuarse el cambio de guardia. Allí refirió haberlo encontrado descansando en su cama, asegurando que estaba durmiendo y respirando normalmente”, agrega el comunicado sobre la declaración del enfermero de nombre Ricardo.

Este enfermero aportó en forma voluntaria su celular para que los fiscales pudieran extraer el chat de WhatsApp donde reportaban las novedades con la empresa.

La investigación de los fiscales también desmiente al abogado Matías Morla, representante de Maradona, que había denunciado en redes sociales que “la ambulancia tardó más de media hora en llegar” en lo que para él fue una “criminal idiotez”, aunque los registros señalan que fueron 11 minutos.


Diego Armando Maradona

De acuerdo con el relevamiento, a las 12.17 se produjo el primer llamado a la empresa Swiss Medical, a las 12.23 se reclamó el servicio y a las 12.28 llegó a la puerta del barrio privado la ambulancia de la empresa “+ Vida”.

Quien hizo los dos llamados a la empresa de medicina prepaga fue Maximiliano Pomargo, asistente personal de Maradona y cuñado de Morla.

La Fiscalía General de San Isidro además reveló que “a las 12.16 horas se generó un llamado al servicio de emergencias 911 requiriendo una ambulancia, por parte de Leopoldo Luque que no estaba en la casa de Tigre.

El médico personal del excapitán de la Selección requirió el servicio para una “persona fallecida” de “aproximadamente 60 años” y dio con precisión la dirección y el número de lote del country.

El informe con “falsedades” que obligaron a firmar a la enfermera
6.30 Se toma la guardia, paciente descansa.

7.30 Se lo escucha deambular dentro de su habitación diuresis + en baño portátil”.

8.30 Continúa descansando.

9.20 Se niega a tomarse controles de signos vitales.

10.45 Se me informa que la Dra. Cosachov (psiquiatra) viene en camino junto a psicólogo. Dicha Dra. refiere esperar para la administración de medicación, ya que modificará la misma.

11.55 Dra. Cosachov modifica medicación, se prepara, se le entrego e ingresa a habitación del paciente con el psicólogo Carlos (Díaz). Tras varios intentos de llamado, paciente no responde. Al salir comento que no despierta. Entonces ingresan su sobrino Joni y secretario Maxi. El familiar da la voz de alto. ‘Está inconsciente’.

12.10 Ingreso rápidamente a la habitación y constato que no tiene pulso, comienzo a realizar RCP básico y solicito a personal de seguridad privada que realice entrada de oxígeno (boca a boca). Pido que llamen a emergencias quien arriba a domicilio 12.17 hs.

Se realiza RCP aproximadamente 30 minutos luego arriban cuatro ambulancias más, se realiza maniobras RCP avanzadas. Se coloca vía periférica para la administración de medicación. Todo personal de salud se turna para realizar maniobras.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?