jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

Prevén inestabilidad al menos hasta el martes

sábado 28 de noviembre de 2020 | 8:39hs.
Prevén inestabilidad al menos hasta el martes
Foto: Marcelo Rodríguez.
Foto: Marcelo Rodríguez.

La lluvia del último jueves tras días de altas temperaturas dieron tregua a la serie de incendios que consumieron hectáreas en distintos puntos de la provincia de Misiones.

Las precipitaciones dieron alivio a los productores que vieron pérdidas debido a la sequía y a las llamas que devoraban todo a su paso.

Pese a que se temía que tras la lluvia, el fuego vuelva a reavivarse, las condiones meteorológicas de los próximos días trae más esperanzas y se prevé que la inestabilidad continúa hasta el próximo martes inclusive. 

Pronóstico

Los modelos meteorológicos prevén que haya inestabilidad al menos hasta el martes, con chaparrones aislados en distintas zonas de la provincia que podrían servir para mantener la situación de los incendios bajo control al menos un tiempo más.

Para hoy se pronostican probables lluvias y tormentas fuertes para el Sur de la provincia, chaparrones aislados para el Centro y Norte, con precipitaciones de entre tres y 30 milímetros. Se esperan vientos moderados del Nordeste con algunas ráfagas. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 22° y 25° y las máximas entre 30° y 37°.

Mañana hay probabilidad de lluvias y tormentas para el Sur y Centro, algunas muy fuertes, chaparrones por la tarde para el Norte. Las mínimas estarán en 21° y 25° y las máximas entre 29° y 37°.

El lunes seguirá la probabilidad de chaparrones y tormentas para el Sur y Norte y lluvias acompañadas por tormentas fuertes para el Centro. Se esperan vientos moderados a fuertes del Nordeste y del Sur. Las temperaturas mínimas serán de entre 18° y 25° y las máximas llegarán a los 35°. El martes se prevé cielo parcialmente nublado con precipitaciones aisladas.

Sin embargo, la escasez de lluvias sigue siendo alta en toda la provincia y la región, ya que también afecta a Corrientes, Paraguay y al Sur de Brasil.

Para dimensionar el problema basta con observar los registros de datos que elabora la Oficina de Prevención Ante desastres Naturales (Opad).

Para este mes el organismo prevé que se precipiten 150 milímetros de lluvias en la ciudad capital, pero faltando sólo tres días para la finalización de noviembre cayeron 51 milímetros, es decir, menos de la mitad. Y si los pronósticos no fallan, se estima que la situación persista de igual forma por varios meses más con pocas lluvias y escasa humedad en los suelos y el ambiente.

Provocados

Después de cinco días intensos de fuego en distintos puntos de la provincia, el trabajo intenso de los Bomberos Voluntarios que trabajaron incansablemente para sofocar las llamas se vio ayudado por las precipitaciones pero uno de los puntos que más se resaltó es que la población misionera debe tomar conciencia a la hora de provocar incendios que desencadenan en llamas de grandes magnitudes debido al índice de peligrosidad de incendios que permanece en nivel Extremo. 

Sobre el origen de los incendios, desde el Ministerio de Ecología sostienen que el 99% fueron provocados por el hombre. Asimismo, aún no hay precisiones sobre la cantidad de superficie afectada, aunque ya se inició un relevamiento exhaustivo para determinarlo y tomar las medidas correspondientes.

Advertencia nivel Amarilla

Desde la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales de la ciudad de Posadas en su página web destacaron que se mantiene en nivel Amarillo el índice de peligrosidad de incendios debido a la sequedad ambiental que existe. 

Por otra parte, lanzó una advertencia nivel Amarilla desde este, sábado 28 de diciembre, hasta el lunes 30 inclusive por probabilidad de lluvias y tormentas localmente fuertes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias