viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

Según datos de Trabajo de la Nación

El empleo registrado muestra firme crecimiento en Misiones

La provincia y Santa Cruz son las que mejor se ubican en la variación mensual. Gran recuperación de los monotributistas

sábado 28 de noviembre de 2020 | 8:13hs.
El empleo registrado muestra firme crecimiento en Misiones

El Ministerio de Trabajo de la Nación publicó un nuevo informe en el que detalla las variaciones que hubo respecto del empleo registrado en las distintas provincias.

Los datos corresponden al mes de agosto y determinan que la cantidad de personas con trabajo registrado en el total país alcanzó a 11,822 millones, lo cual implica un crecimiento mensual del 0,3% en términos desestacionalizados, variación que representa a alrededor de 38,5 mil personas.

De esta manera, luego de tres meses de fuerte contracción del trabajo registrado debido a la pandemia -marzo, abril y mayo-, se acumularon tres meses consecutivos con variaciones positivas. Sin embargo, con respecto al mismo mes del año anterior, se sigue verificando una caída del 2,6% (315,1 mil trabajadores menos).

En lo que refiere a la provincia de Misiones, se mostró una suba mensual del 0,5%, al igual que Santa Cruz. Mientras que Corrientes (0,4%), Chaco (0,4%), Tucumán (0,3%), San Luis (0,3%), San Juan (0,2%) y Catamarca (0,2%) también tuvieron variaciones en ascenso.

En tanto, las mayores caídas se registraron en Tierra del Fuego (-1,1%), Santiago del Estero (-0,9%), Jujuy (-0,8%), Neuquén (-0,6%), Salta (- 0,4%) y Formosa (-0,4%).

En la comparación interanual, en todas las provincias se observa una retracción del empleo asalariado registrado.

Por modalidad y rubro

El informe remarca que hubo un importante incremento en el empleo monotributista, quizás impulsada por una oleada de emprendedores que decidió instalar su nuevo negocio durante la cuarentena.

En números, se contabilizaron 9,465 millones de personas asalariadas registradas (incluyendo al sector privado, sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,357 millones de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos). Éste último creció en agosto un 1,5% (+35,8 mil trabajadores) en relación a julio.

Este crecimiento estuvo liderado principalmente por la recuperación del trabajo monotributista, que se incrementó un 2,1% (+33,9 mil).

En relación a la situación sectorial,“se verificaron aumentos en actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+0,8%), construcción (+0,3%), servicios sociales y de salud (+0,2%) e industrias manufactureras (+0,1%)”, se detalló.

Un dato no menor es que es la primera vez, luego de noviembre de 2017, que la construcción y la industria logran crecer conjuntamente en el mismo mes.

Por el contrario, el empleo cayó en hoteles y restaurantes (-1,9%), pesca (-1,0%), enseñanza (- 0,5%), explotación de minas y canteras (-0,5%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (- 0,3%), suministro de electricidad, gas y agua (-0,3%), e intermediación financiera (-0,3%).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias