Transporte se hará cargo de licitar obras para la hidrovía

sábado 28 de noviembre de 2020 | 0:55hs.
Transporte se hará cargo de licitar obras para la hidrovía
Transporte se hará cargo de licitar obras para la hidrovía

El presidente de la Nación, Alberto Fernández delegó al Ministerio de Transporte la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la licitación pública nacional e internacional para las obras previstas y a ejecutarse para avanzar con la Hidrovía Paraná.

 A su vez la provincia de Misiones quedó allí incluida formalmente en el Consejo Federal Hidrovía en carácter de miembro permanente, junto a Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe.

Por el lado de la Nación habrá representantes de los ministerios del Interior, de Desarrollo Productivo y de Transporte. Se deja establecido que además podrán ser convocadas a participar las organizaciones no gubernamentales y sindicales, así como otros entes u organismos públicos o académicos con interés en la materia.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad había expresado su reconocimiento al presidente Alberto Fernández por haber incorporado a Misiones en el proyecto de la hidrovía.

Esa incorporación de la provincia se había rubricado en agosto, a orillas del Paraná, en Santa Fe. Entonces se conoció que la nueva firma, se denominaría Hidrovías Sociedad del Estado y que contará con un 51% de las acciones a través del Ministerio de Transporte de la Nación, mientras que el 49% quedará para las provincias firmantes del Pacto Federal de la Hidrovía, con una participación del 7% para cada uno de los distritos.

Por ello, en forma posterior el mandatario de Misiones había reconocido el gesto del presidente argentino de incluir a la tierra colorada. Esto fue durante un acto desarrollado en el puerto de Posadas el pasado 9 de octubre, cuando además arribaron hasta el lugar el ministro Meoni y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

En esa oportunidad, los funcionarios nacionales llegaron a la provincia para hacer efectivo el aporte de 150 millones de pesos de parte de la Nación para la compra de grúas a fin de poner en condiciones de operar el puerto de Posadas. Allí también se destacó la importancia que tendría el proyecto nacional de volver hacerse cargo de la hidrovía, donde como se indicó quedó incluida la provincia.

“Misiones entre los años 2018 y 2019 hizo inversiones por 90 millones de pesos, con valores de esa época, que hoy serían 300 o 400 millones de pesos, que permitieron hacer todo el acceso vial al puerto, la obra interna y las obras civiles”, había recordado entonces el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, repasando los avances de obras que permitieron poner en condiciones de operar al puerto de Posadas. Pero a su vez, se requieren más obras como dragados y limpieza, que quedaría incluida en esta licitación.

Mediante decreto

El nuevo paso dado ahora por la Nación, se concretó mediante el Decreto 949/2020. Allí se instruye al Ministerio de Transporte para que dicte los actos necesarios para la creación del citado Consejo Federal, que brindará asesoramiento permanente en todo lo relativo a la concesión de la obra pública por peaje de la vía navegable troncal de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

De esta manera, según lo oficializado ayer, la cartera que conduce Mario Meoni será el responsable del programa de mantenimiento y desarrollo de la Hidrovía del Paraná.

De esta forma el Ministerio de Transporte ahora cuenta con la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la licitación para las tareas de dragado y redragado, mantenimiento y señalización.

Además, se autoriza al Ministerio de Transporte a sustanciar más de un procedimiento de selección de concesionario en el caso de que resulte técnicamente conveniente la división en tanto tramos como sea necesario.

El llamado a licitación

En cuanto al llamado a licitación se realizará por el régimen de concesión de obra pública por peaje, en el marco de la Ley N° 17.520, para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal.

Esta se encuentra comprendida entre el kilómetro 1238 del río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal ingeniero Emilio Mitre y el río Paraná de las Palmas, río Paraná Bravo, río Paraná Guazú, río Talavera, río Paraná–Océano Atlántico, a riesgo empresario y sin aval del Estado.


Aprovechar el recurso hídrico
El ministro Mario Meoni, al participar de un ciclo de videoconferencias referido a “los desafíos de la movilidad y el transporte: pasajeros y carga en Argentina”, adelantó el proyecto de la Hidrovía: “Se viene desaprovechando a un nivel integral el recurso hídrico para el transporte en la Argentina. Aspiramos a que la hidrovía incorpore a Formosa, Misiones, el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay como naturales dadores de carga. Tiene que profundizarse el calado ahí para que entren barcos más grandes y bajar los costos”.

Entonces además de indicar la conformación del Consejo Federal, sostuvo que “ se espera  llamar a licitación para marzo o abril. En 2022 debería estar funcionando el próximo operador”.

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