jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Ya son 20 los municipios en emergencia hídrica en Misiones

sábado 28 de noviembre de 2020 | 0:40hs.
Ya son 20 los municipios en emergencia hídrica en Misiones

Más comunas se sumaron en las últimas horas a la declaración de emergencia hídrica por la escasez de agua en la zona donde se encuentran las tomas del líquido que luego potabilizan. La situación es preocupante y parece no haber proyecciones de lluvias significativas en las próximas semanas, por lo que podrían sumarse más localidades, como Jardín América que registra una baja considerable del arroyo Tabay.

Mientras tanto, a los 17 municipios que estaban ayer bajo el paraguas de la emergencia se sumaron El Alcázar, Campo Viera y Apóstoles.

En el primero, el Concejo Deliberante declaró por unanimidad la emergencia en sesión ordinaria.

En ese marco, se prohibió cargar todo tipo de piletas, lavado de veredas, riego de parques, jardines, lavado de autos, entre otras actividades que demanden el uso excesivo de agua.

Las multas previstas serán de 30 unidades fijas para la primera infracción, 60 para la segunda y 120 unidades fijas para la tercera. Cada unidad fija equivale al valor de un litro de nafta premium de YPF.

Los ediles admitieron que ven con preocupación la situación que se está viviendo en la localidad con la bajante del caudal de los pozos perforados de donde se abastecen la mayoría de los vecinos.

En Apóstoles, en el marco de la vigésimoprimera sesión del Concejo Deliberante, se declaró la emergencia hídrica por 180 días.

En ese sentido, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Vivienda y Créditos de Apóstoles Limitada (Cospal) pidió “a los señores socios extremar el uso racional del agua potable, evitando el lavado de automóviles y veredas así como el riego de jardines o calles  y el llenado o renovación de piletas”.

Señalaron que la solicitud se debe a “la bajante de los niveles de los cauces de agua superficiales así como las bajas en las napas subterráneas por la falta de precipitaciones en la región”.

Por último afirmaron que “ con la reducción del consumo innecesario se evitará tener que tomar medidas más drásticas de mantenerse las altas temperaturas y las faltas de lluvias”.

En Campo Viera el Concejo Deliberante y el Ejecutivo firmaron la declaración conjunta 06/2020 que pone al municipio en alerta hídrica por el plazo de 120 días. Argumentan la decisión porque la cooperativa local tiene un 30% de capacidad de bombeo de agua y nueve pozos perforados están secos o con muy bajo caudal. Piden a la población racionalizar el uso del líquido y utilizarlo exclusivamente para consumo e higiene personal.

Por su parte, la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo (Ceml) insistió que la situación de la provisión de agua en esa comuna es muy crítica. Y afirmaron que en los próximos días se verán imposibilitados para el bombeo del líquido desde el arroyo Itacuruzú, principal toma de de la red, debido a la baja de su nivel.

Esto implica que se realizarán cortes rotativos y sectorizados en el suministro de la red de agua potable. Por ese motivo pidieron que quienes tengan tanque domiciliario verifiquen si el flotante de corte funciona correctamente.

“Los que no lo tienen deberán tomar conciencia de que ante esta situación es muy necesario que lo implementen”, dijeron. Además, y ante la declaración de emergencia hídrica, lanzaron una línea telefónica para denunciar el derroche de agua a través del teléfono (376) 4560853.

Reservorios

En Campo Grande el municipio empezó a construir reservorios para el cuidado de las vertientes y de esta forma poder suministrar de agua al sector productivo, y en algunos casos para consumo.

También adquirieron una cisterna que se instaló en un camión para llevar ayuda inmediata a los vecinos que lo necesiten. “La toma central para el municipio se hace en el arroyo de Agua Dulce. Además, tenemos distintos pozos perforados que abastecen de agua a un tanque central”, explicó el intendente Carlos Sartori.

En este contexto, el jefe comunal añadió que la semana pasada se declaró la emergencia hídrica, debido a que las napas de agua disminuyeron notoriamente.

“Un ejemplo es el barrio Gendarmería, donde teníamos una perforación importante que suministraba de líquido vital a unas 300 familias, pero ese pozo se agotó y tuvimos que realizar una conexión con la cooperativa de agua desde la red central del casco urbano, atravesando la ruta 14”, puntualizó Sartori.

Además indicó que en el barrio Olería se hizo una perforación con un caudal elevado y Energía de Misiones suministró el tendido eléctrico de una línea para instalar la bomba trifásica en el sector y así abastecer a unas 80 familias. También se hicieron perforaciones en el sector industrial y kilómetro 17, todos con el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas).


Los más complicados
Bernardo de Irigoyen

Pozo Azul

San Pedro

Oberá

Campo Ramón

Caraguatay

Capioví

Santo Pipó

Colonia Victoria

Campo Grande

Salto Encantado

Guaraní

Aristóbulo del Valle

Dos de Mayo

San Vicente

Montecarlo

Eldorado

El Alcázar

Campo Viera

Apóstoles


Comenzaron obras para llevar agua en San Pedro
En San Pedro, luego de la protesta hecha por vecinos del barrio Zona Industrial por la falta de agua, llegó la solución.

El intendente Miguel Dos Santos acompañado por la Policía logró que un vecino, que en principio se oponía, ceda un espacio para que puedan avanzar con las obras que vendrán a solucionar la falta de agua. En una primera instancia se realizará una protección de vertiente que suministrará agua a un tanque de cinco mil litros, que abastecerá a las familias hasta que se comience a ejecutar el proyecto de mejora barrial planificado.

El municipio afectó a 20 empleados y dos máquinas viales con el objetivo de que para el martes cuenten con agua. “Ya estábamos trabajando en este lugar, además de los conflictos internos que surgieron cuando comenzamos a abrir las calles, tuvimos que abocarnos a los incendios y la falta de agua en las chacras. Agradezco a los vecinos frentistas porque no tuvieron inconvenientes, acá estamos en un espacio fiscal, y a partir de ahora vamos a intervenir con la Justicia cuando alguien se oponga a la continuidad de una obra tan importante como esta”, manifestó el intendente.

En cuanto a la situación general del agua y los incendios en la localidad, es muy crítica y apelan a la toma de conciencia de los vecinos, a no realizar ningún tipo de quema y a tener paciencia y cuidar el agua. “Hay colonos a quienes se le están muriendo los animales, no damos abasto con la construcción de bebederos, estamos analizando alquilar más máquinas que también se utilizan en los incendios”, señaló Dos Santos.

En Puerto Libertad, en tanto, sobre la ruta nacional 12 a la altura Parque Acuático se desarrolló ayer una manifestación que incluyó corte de la arteria para pedir cuatro pozos perforados para los parajes San Isidro Labrador y Nueva Libertad y ampliación de la red eléctrica para familias que todavía no cuentan con el servicio. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias