jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23ºc | Posadas

Sólo dos ciudades siguen en aislamiento

Alberto anunció que el distanciamiento seguirá hasta el 20 de diciembre

sábado 28 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Alberto anunció que el distanciamiento seguirá hasta el 20 de diciembre

El presidente Alberto Fernández aseguró que en las últimas semanas, tras la última prórroga, se vio “una clara mejoría” de la situación epidemiológica tanto en el Amba como en las provincias.

En este sentido, remarcó que “los contagios cayeron 30 por ciento”, así como también los fallecimientos. Fernández anunció que el distanciamiento sanitario para hacer frente a la pandemia “continúa hasta el 20 de diciembre”.

El primer mandatario dialogó con los gobernadores para trabajar un esquema con mayores aperturas en buena parte de las regiones del país y también la continuidad o reforzamiento de restricciones en algunos departamentos.

Alberto advirtió que una segunda ola podría producirse “en otoño”, tal como ocurrió en Europa, y por eso pidió máximos cuidados en el verano, sobre todo en los jóvenes, que “actúan como vectores” de contagio en los adultos mayores, que son los que más riesgo corren ante los contagios.

Fernández aseguró que continuará el distanciamiento sanitario en todo el país, a excepción de Bariloche, en Río Negro, y Puerto Deseado en Santa Cruz, mientras se sigue con atención lo que ocurre con Corrientes y Chaco.

El mandatario dijo que allí “se ve crecimiento de casos producto de la mayor cantidad de testeos”, al anunciar la continuidad de las medidas ante la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, el presidente aseguró que “trece millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo” contra el coronavirus, antes de que llegue el otoño.

El jefe de Estado dijo que con ese fin se “está avanzando con todos los proveedores de vacunas” y armando un plan de vacunación con el Comando Estratégico, en conjunto con todos los gobernadores. Además, convocó “a todos” a sumarse “como voluntarios” para ayudar en la campaña de vacunación y poder inmunizar a entre 4 y 5 millones de argentinos por mes.


Confirmaron 7.846 casos y 275 muertes

El Ministerio de Salud de la Nación informó que ayer se registraron 275 muertes y 7.846 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 1.407.277 y las víctimas fatales suman 38.216.

Desde el inicio del brote se realizaron 3.830.421 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 84.413 muestras por millón de habitantes. De acuerdo a los últimos datos, son 4.120 las personas que actualmente cursan la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) . El porcentaje de ocupación de camas en general es de 56,2%.


Permitirán ingreso de residentes y extranjeros
El Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), trabajan una resolución conjunta que habilitará a los argentinos y residentes a ingresar al país presentando un examen de PCR negativo, junto a una declaración jurada electrónica, dejando sin efecto la condición de cumplir cuarentena.

De esta forma, el período de cuarentena obligatoria quedará establecido sólo como condición optativa para los pasos terrestres habilitados.

Tras la publicación del Decreto Presidencial 945/2020 que fijó nuevas normativas de ingreso en el marco de la pandemia de Covid, las carteras de Salud e Interior harán efectiva próximamente dicha resolución, que unificará los requisitos exigidos para el ingreso de extranjeros y de argentinos y residentes en las dos vías habilitadas para este fin: el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la terminal marítima de Buquebús, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Requisitos

Las personas extranjeras que ingresen al territorio nacional deberán presentar además del PCR negativo y la declaración jurada -que debe ser completada indefectiblemente dentro de las 48 horas previas al embarque- un seguro médico Covid, un requisito que no aplica en el caso de argentinos y residentes.

A su vez, los ciudadanos argentinos y residentes que ingresen al país por los pasos terrestres que se encuentran habilitados, podrán optar por presentar el PCR, siempre de una vigencia de hasta 72 horas, o bien cumplir con la cuarentena de 14 días.

En tanto, las compañías aéreas y la empresa de transporte fluvial que operan en el tránsito de argentinos, residentes y extranjeros, deberán exigir el cumplimiento de las medidas establecidas previo al embarque de las personas. De no hacerlo correctamente será plausible la aplicación de multas.

Las medidas de seguridad sanitaria obligatorias vigentes en todos los ingresos al país, consistentes en distanciamiento social, toma de temperatura, utilización de barbijos, en otras, siguen en plena vigencia. z

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias